El vacuno español, mucho más que un negocio
El sector cárnico se enfrenta a grandes retos futuros que ya están dando sus primeros coletazos en el presente. Pero si hay dos que destacan por encima del resto son la reducción -o eliminación- del consumo de carne y la creciente importancia del bienestar animal. Pero lejos de tomar este reto como una amenaza, la interprofesional de la carne de vacuno, Provacuno ha decidido poner en valor su sector para mostrar al público todo lo que hay detrás, incluidas las personas y los animales. Y, como siempre, vale la pena conocer para decidir.
El vacuno en la Dieta Mediterránea, un elemento clave
¿Existe en el mundo un modelo alimentario más completo que la Dieta Mediterránea? La respuesta es no. ¿Y por qué? Por su capacidad de mezclar y equilibrar alimentos. La UNESCO inscribió la Dieta Mediterránea como uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y, tal vez, poder comer platos cargados de sabor y hacerlo de forma saludable es una de las claves del éxito. La carne, sin duda, juega un papel fundamental.
Si bien nos enfrentamos a una población mundial que no para de crecer y esto implica un cambio en la producción mundial de alimentos, el camino a seguir no puede ser eliminar industrias, sino adaptarlas. Las Naciones Unidas animan a reducir el consumo de carne roja para dar paso a productos vegetales, pero en ningún momento habla de acabar con este importante sector a nivel mundial. Así, siguiendo las directrices de la Dieta Mediterránea, el futuro pasa por equilibrar lo que comemos sin renunciar a nada.
La carne de vacuno se consume por su sabor, por su aspecto o por su terneza, entre otros motivos, y tiene detrás un sector productor que factura más de 3.000 millones de euros anuales. Además de ser el tercer sector ganadero más importante del país, da empleo a más de 150.000 familias y 140.000 trabajadores de forma indirecta. Ante estas cifras, cabe destacar también que su sistema de producción es eficiente y sostenible, con una industria innovadora y de proyección internacional basada en los estándares de calidad más elevados del mundo.
Y es que uno de los mitos que más daño ha hecho al sector es la creencia de que es altamente contaminante. Nada más lejos de la realidad. El bajo impacto ambiental del sector está basado en un modelo de producción sostenible, con el objetivo de proteger la biodiversidad en la ganadería extensiva, el control integrado de la contaminación y la reducción de emisiones de efecto invernadero, tanto en granja como en industria de transformación cárnica.
Asimismo, el sector no para de investigar cómo ser todavía más sostenible y un ejemplo de ello es el proyecto europeo Life Beef Carbon, que pretende reducir la huella de carbono del vacuno de carne en un 15% en los próximos 10 años mediante la identificación, aplicación y difusión de buenas prácticas innovadoras en las granjas.
El factor salud, principal demanda del consumidor
Pero no se trata solo de la aportación económica del sector, sino de su importancia para nuestra salud. Para estar sanos necesitamos proteínas -y también otros nutrientes- y la carne de vacuno es una de las principales fuentes proveedoras de estas moléculas tan necesarias para nuestro cuerpo.
Nuestro organismo puede llegar a utilizar el 94% de los aminoácidos presentes en la carne de vacuno. Esto, sumado a que las proteínas de origen animal tienen un valor biológico mayor que las de origen vegetal al tener más aminoácidos esenciales, hacen del vacuno una de las carnes más valoradas.
La carne de vacuno es una de las principales fuentes de proteínas y nutrientes.
Por otro lado, la carne de vacuno aporta minerales como el zinc o el hierro. Este último es uno de sus valores fundamentales. La carne de vacuno contiene entre 2 y 4 mg de hierro por cada 100 g, de los cuales nuestro cuerpo absorbe entre el 20 y el 30%. ¿Esto que significa? Que el vacuno puede aportar más del 20% del hierro que necesitamos en nuestro día a día ya que las necesidades diarias son de unos 10 mg/día -hasta 18 mg en adolescentes y embarazadas-.
Las vitaminas son otro de los puntos fuertes del vacuno, especialmente la B6, B3 y B12, imprescindible para combatir la anemia y formar glóbulos rojos sanos. La demanda de consumo diario de estas vitaminas es de 2 microgramos. Teniendo en cuenta que prácticamente todos los cortes de carne de vacuno contienen unos 2 microgramos por 100 gramos… Las cifras hablan por sí solas.
Seguridad alimentaria para un comprador concienciado
El comprador de carne actual quiere información, necesita saber qué come y de dónde viene lo que consume. Y a esto da respuesta la carne de vacuno con su sistema de trazabilidad, que ofrecen información a través del etiquetado de cada pieza -de la granja a la mesa-, lo que garantiza un alimento saludable, seguro, de máxima calidad y producido con bajo impacto ambiental.
La cadena productiva de vacuno cuenta con toda una red de protocolos de control que comienzan con la inspección sanitaria de los animales en la granja, donde periódicamente se supervisa el rebaño y, en el caso de que sea necesario, se llevan a cabo los tratamientos veterinarios requeridos. Tras la granja, el control continúa con la inspección de la canal y el control total de la cadena del frío en refrigeración e incluso congelación, desde el sacrificio y oreo de la canal, hasta que la carne llega al punto de venta.
El sector alza la voz
Son muchas las personas consumidoras de carne de vacuno que no tienen intención de dejar de serlo y Provacuno quiere que su voz se oiga. Por ello, ha lanza la campaña ‘Deja que hable tu paladar’ en la que ganaderos, consumidores, grandes chefs, investigadores medioambientales, veterinarios, amantes de los animales, nutricionistas deportivos, presentadores de TV, periodistas, paleontólogos… Todos han dado sus razones para apostar por el consumo responsable de la carne de vacuno.
Así, durante dos meses, un equipo de documentalistas ha recorrido España de Norte a Sur: desde Tarifa a Finisterre, más de 9.000 kilómetros en busca de las historias que hay detrás de este sector y que muestran la realidad de las familias que viven por y para él. El resultado ha sido el documental ‘Fans del Vacuno’, que cuenta con 5 capítulos y que comenzará a emitirse a partir del mes de octubre.
Desde el mes de julio, a través de la web fansdelvacuno.es se pueden seguir muchas de las acciones de campaña, así como a través de Facebook (@Fansdelvacuno) e Instagram (@Fansdelvacuno).