Noel Alimentaria factura 225 M€ en 2016
Noel Alimentaria, una de las principales empresas españolas de elaborados cárnicos y con importante presencia en el mercado exterior, ha facturado 225 millones de euros en 2016. Esta cifra representa un 8,7% más que en 2015 cuando cerró el ejercicio con un resultado de 207 millones de euros. Con este incremento de 18 millones anuales encadena un año más de crecimiento continuado y sostenido.
Las líneas ‘Grand Bouquet’, ‘Delizias’ y el fuet han sido los productos que han registrado un mayor incremento comercial durante el último ejercicio. Además, durante el 2016 Noel ha consolidado su tercera posición en cuota de mercado con el jamón cocido con un 6%, siendo referente en supermercados grandes con una cuota del 10%, según datos IRI.
La compañía, que cuenta con más de 1.000 trabajadores, también espera seguir creciendo en volumen de producción. En 2016 ha alcanzado las 53.876 toneladas, un 8,7% más que en 2015 cuando se registraron 49.568, y para el 2017 la previsión es de 57.000 toneladas.
Actualmente las exportaciones ya representan más del 50% del total de la facturación anual de Noel: un 40% corresponde a jamón serrano, un 40% a chorizo y fuet, un 15% a tapas multicomponentes y el 5% a otros productos como por ejemplo el jamón de bellota.
Para poder seguir creciendo tanto en el mercado nacional como internacional, la compañía está consolidando la puesta en marcha de la nueva planta para embutidos picados curados de 18.000 m2 que entró en funcionamiento el año pasado. La fábrica, para la cual se han destinado 42 millones de euros en los últimos 3 ejercicios, cuenta con una plataforma logística y con líneas de loncheado creadas para producir especialidades y funcionará al 100% en los próximos meses.
La cárnica gerundense ha hecho una gran apuesta en el área I+D durante el año 2016. Una de las principales novedades ha sido el lanzamiento de la nueva gama ‘Veggie’, que se presentó en el salón Alimentaria siendo ganadora del premio Innoval en la categoría de 'salud y confianza' y que empezó a comercializarse este verano. Se trata de una selección de productos sin carne en los que se ha usado la clara de huevo como base proteica consiguiendo unas propiedades organolépticas muy parecidas a las del embutido tradicional. En este sentido, Noel es la primera empresa del sector en ofrecer una opción no cárnica en su catálogo de charcutería, por lo tanto supone un nuevo concepto de embutido dirigido a aquellas personas que quieran diversificar la ingesta de proteínas en su dieta habitual.
En 2016 también se ha lanzado al mercado un nuevo envase con tecnología de cierre E-close en los formatos loncheados de jamón cocido y pavo además de en las referencias de loncheados de la gama ‘Grand Bouquet’ también de jamón cocido y pavo además de pollo. Es un sistema innovador basado en la tecnología llamada PSA, Pressure Sensitive Adhesive, que permite abrir y cerrar reiteradamente los envases.