La construcción del LED (2ª parte)
En este capítulo seguimos con el extenso y complejo tema de los diferentes componentes del LED y sus diferentes maneras de fabricación. Pare refrescar la memoria e intentar saber un poquito más sobre la materia, repasaremos ciertos conceptos que tratamos en el último post y ampliaremos la información con nuevos términos y explicaciones más detalladas. No obstante, recomendamos que cada lector haga su propia investigación del tema, con el objetivo de meterse de lleno en este sector siempre en constante actualización.
Un semiconductor es un elemento químico metálico que se comporta como aislante o como conductor, dependiendo de factores como un campo eléctrico o magnético. Los principales son Silicio, Germanio, Cadmio, Aluminio y otros (consultar la Tabla Periódica en el post anterior). Un diodo es un elemento electrónico formado por dos partes semiconductoras de Silicio (Si), con una pequeña proporción otros materiales, ambas unidas entre sí. El diodo sólo permite la corriente eléctrica en una dirección cuando el voltaje entre ánodo y cátodo es el adecuado. Un chip o die es un circuito integrado sobre el que se pueden montar diferentes componentes electrónicos.
¿ Qué es un LED?
Un led es un diodo que emite luz, y esto ocurre solamente para ciertas combinaciones de materiales. La emisión de luz se produce en la unión P-N, (en un lado el semiconductor se comporta como P, y en el otro lado como N, siendo P= exceso de huecos yN= exceso electrones ). Además, es necesario que la corriente que traspasa al diodo led sea capaz de movilizar los electrones de forma que salten de una órbita a otra, (buscando los huecos disponibles) y produciendo choques entre ellos, y una liberación de energía, siempre en forma de calor y también como luz visible, de diferentes longitudes de onda.
Pero también ese calor, no aprovechable -producto de los choques de electrones-, afecta a la producción de luz y a la vida del led, degradándolo rápidamente. Por eso, la forma en que se construye el diodo, cómo se unen los semiconductores y cómo son las conexiones, determina las prestaciones del led desde el primer día y la longevidad del componente.
¿Cómo nace la luz blanca?
El led es monocromático yla luz blanca que emite se puede conseguir de varias formas:
- Uniendo varios led del tipo R, G y B, pero esta combinación no produce una luz blanca de calidad.
- Usando un tipo de led azul con una capa de fósforo, sabiendo que, según las características de ambos elementos, obtendremos una luz más fría, neutra, o cálida. Pero seguiremos con las características de ésta luz producida, en las próximas semanas.
¿Qué tipos de LED existen actualmente?
Cronológicamente, los primeros led fueron los DIP o dual in package, después aparecieron los SMD y los COB. Veremos ahora los sistemas clásicos, y también las novedades tecnológicas recientes como Flip Chip, SCP, etc.
Diodo de 5 mm (DIP LED)
Tiene dos “patillas” largas que son ánodo ycátodo, y la unión P-N está encapsulada en una pieza redondeada normalmente de plástico epoxi, que hace también de lente. Es sencillo, pero poco eficiente, y sólo está disponible en pequeñas potencias, pues de otro modo el calor destruiría la cápsula envolvente.
Forma habitual de un DIP LED
Diodo SMD
Es la abreviatura de Surface Mounted Device. Esta tipología constructiva logró un aumento importante de las prestaciones, pudiendo combinar con gran precisión los ledes en un circuito integrado, y sobre una superficie plana, permitiendo el uso para aplicaciones de iluminación, aplicando lentes individuales o en grupo sobre la parte frontal. La disposición de varios led en un solo plano, obliga a gestionar cuidadosamente la evacuación del calor, bien montándolos sobre una superficie disipadora de aluminio o cerámica, o incluso añadiendo a veces pastas conductoras del calor, y/o con elementos salientes en la parte posterior para aumentar superficies de refrigeración del led.
Los SMD suelen ser cuadrados y planos, aunque inicialmente eran más sofisticados y poco intercambiables con otros fabricantes.
Varios SMD (Surface Mounted Device). Foto de Nergiza.com
COB LED
Abreviatura de Chip on board. Pueden tener múltiples diodos en el mismo chip, con un solo circuito, reduciendo el número de contactos eléctricos y simplificando la construcción. Hace 5 o 6 años tenían menores rendimientos que los SMD, pero esto ha cambiado y han conseguido imponerse en muchísimas aplicaciones de iluminación general. No funcionan con una lente individual para cada diodo, sino una lente para todo el conjunto de ledes, que van cubiertos con una capa de fósforo y se comportan como un único elemento emisor de luz, normalmente monocromática.
Los MCOB o Múltiple Chip on Board, son una derivación del anterior, uniendo varios COB en una placa o carcasa, para conseguir un paquete de flujo luminoso mayor, bajo una misma lente, o varias.
COB LED
Elementos más comunes
La mayoría de diodos led de alta potencia se fabrican a partir de cristales de origen III-Nitride de GaN. Una combinación muy común durante estos años ha sido la InGaN/GaN. Recientemente se han creado ledes con la combinación GaN/GaN obteniéndose unas prestaciones extraordinarias.
Flip Chip
Este sistema constructivo (led SMD) es muy usado actualmente ypermite la eliminación de soldaduras reduciendo el circuito integrado a la mínima expresión, una pieza de silicio con pequeñas conexiones eléctricas. Todos los fabricantes lo utilizan para algunas aplicaciones, por su reducido tamaño y simplicidad de funcionamiento.
Estructura de los sist emas constructivos Flip Chip
SC5
Este modelo de led, de CREE, lanzado al mercado en diciembre de 2014, pertenece a la gama denominada XHP (Extreme Hight Power) y permitía obtener casi 2600lm en una pastilla de sólo 5x5 mm con 19w, o 4000lm con 32w, en una pastilla de sólo 7x7 mm. La dimensión (mm2) del led es importante, expresa la densidad lumínica del chip.
SC5 de Cree, en diferentes medidas y densidades lumínicas
CSP
Esta tecnología, Chip Scale Package, que de alguna forma deriva de la anterior, ha irrumpido en el mercado de la iluminación al final del verano de 2015, pues hasta ahora sólo era utilizada en aplicaciones como backlight, automoción o en flash para cámaras. Tanto Philips como Samsung habían vendido millones de unidades de esta tecnología, pero ahora Seoul Semiconductores ha creado una versión llamada WICOP para iluminación general.
En esta tecnología CSP, la construcción del led se hace sin un “marco” exterior, y sin conexiones de hilo de oro, que son habituales. En el caso de ledes WICOP (wafer-level integrated* chip on PCB), aún se simplifica más, eliminando también el substrato y la pasta que suelen utilizarse.
Ahora los únicos elementos del led WICOP son el chip y el recubrimiento de fósforo. Se fijan directamente sobre la placa de circuito impreso o PCB. Esta forma tan simple de producir los ledes plantea a los fabricantes la siguiente pregunta: ¿qué hacemos con las maquinarias y útiles que usábamos hasta ahora para fabricar el led?
CSP (Chip Scale Package)
Estructura del WICOP, imágenes de Seoul Semiconductores
Acriche
Existe otro tipo de led, que ya está en su 3ª generación, que funciona directamente con corriente alterna a 230V, pues integra algunos elementos electrónicos que transforman la corriente alterna en corriente continua y la intensidad constante que el led necesita. Los rendimientos son peores que en los ledes tradicionales, pero la “ventaja” es el ahorro de un elemento imprescindible normalmente, el “ driver ”.
Esto no es lo más habitual y de hecho este led es una excepción del fabricante Seoul Semiconductores pero esto lo explicaremos más adelante con detalle.
Acriche, de Seoul Semiconductores
*Nota: “ Wafer ”es una oblea o disco de silicio.
Texto de Alfred Sá
Alfred Sá se dedica a la iluminación desde 1986. Es ingeniero técnico industrial en electricidad y Lighting Designer. Es propietario del estudio independiente NUR L+D, y miembro profesional senior de APDI. En 2015 ha publicado el libro “Aplicaciones del LED en diseño de iluminación”, en el cual iCandela también ha colaborado como media partner.
Más información: alfred-sa@nurlighting.com y www.marcombo.com .