Sistemas de iluminación para la Biblioteca de Alejandría
La Biblioteca de Alejandría de Egipto, construida según los diseños de Snøhetta, impresiona por su gran espacio para ocho millones de libros, una sala de lectura de 20.000 metros cuadrados y exposiciones en constante cambio. En el marco de un proyecto de modernización se utilizaron conjuntos con módulos LED y drivers de Tridonic para la iluminación. También se instalaron otras luminarias lineales con drivers LED DALI 2 para salas de exposiciones.
La biblioteca histórica de Alejandría fue la mayor de la Antigüedad y, por tanto, un importante centro del mundo intelectual helenístico. En 1995, Egipto comenzó a construir una nueva y gran biblioteca en Alejandría, que ocupó su lugar directamente en el Mediterráneo y se inauguró en 2002. El impresionante complejo de edificios incluye salas de lectura, salas de conferencias, salas de mapas especiales e instalaciones multimedia, cuatro museos, cuatro galerías, 19 salas de exposiciones y un planetario.

Casi 20 años tras su inauguración, la instalación de iluminación debía pasarse a LED. La primera tarea consistió en equipar la gran sala de lectura con una nueva iluminación LED. Para sustituir las anteriores lámparas fluorescentes se utilizaron conjuntos con módulos LED y drivers LED de Tridonic. Pero esto no fue todo, ya que la biblioteca encargó a la compañía el equipamiento de las dos salas de exposiciones que albergan las más importantes muestras de arte de Egipto. Para ello, se utilizó el sistema de control de iluminación DALI sceneCOM de Tridonic con 400 focos LED en carriles con drivers LED DALI-2, controlados por controladores sceneCOM.
Máxima flexibilidad y sostenibilidad
El sistema de control de iluminación sceneCOM DALI permite ajustar con precisión la iluminación a los requisitos específicos de cada exposición. Estos ajustes permiten que, en función del tiempo, garantizar que la iluminación coincida con la intención de exposición. Además, las lentes ajustables de las luminarias ofrecen flexibilidad en términos de iluminación y resaltan los objetos expuestos o los elementos arquitectónicos seleccionados de forma flexible y según las necesidades.
Mediante la integración de la tecnología LED DALI de Tridonic, la Biblioteca de Alejandría pudo alcanzar varios objetivos importantes:
- Mayor eficiencia energética: La solución LED reduce significativamente el consumo de energía, en comparación con los métodos de iluminación convencionales y apoya los objetivos de sostenibilidad de la biblioteca.
- Estética elegante: La iluminación de alta calidad da a los objetos expuestos la luz adecuada, tiene un efecto inspirador, proporciona orientación y contribuye a la misión cultural de la biblioteca.
- Flexibilidad: El sistema de control de la iluminación flexible permite adaptar la iluminación a los distintos temas y requisitos de la exposición, creando un entorno dinámico y atractivo.
“Con el moderno sistema de iluminación profesional y regulable de Tridonic pudimos iluminar perfectamente nuestros pabellones de exposición importantes. Desde entonces, se han celebrado más de 20 exposiciones en los últimos tres años, en las que la iluminación ha sido un factor clave para su éxito”, comenta Mohamed Khamis, director adjunto del Departamento de Exposiciones de Arte y Colecciones de la Biblioteca de Alejandría.