Entrevista a Michael Pagan, Lighting Designer de Disney on Ice
Este mes de febrero regresa a Madrid (6 al 9 de febrero en el Movistar Arena) y Barcelona (13 al 16 de febrero en el Palau Sant Jordi) Disney on Ice, uno de los shows más populares que, año tras año, congrega a un público familiar para ver en acción sobre el hielo a los personajes más icónicos de la factoría Disney. Tras la escena está, Michael Pagan, el Lighting Designer del espectáculo que debe medir el diseño lumínico al milímetro para perpetuar la magia de Disney.
¿Cómo se adapta la iluminación a los constantes cambios de escena y números musicales en un espectáculo tan dinámico como es Disney On Ice?
La iluminación se adapta constantemente a cada escena, ya sea una escena muna pequeña que debemos mantenerla bien iluminada para que puedan preestablecer los accesorios para el siguiente número y así no llamar la atención. O para estar listos para iluminar todo el hielo para un número de grupo más grande.
¿Cómo se complementa la iluminación, la música, el vestuario y la coreografía? ¿Existe una combinación con otros efectos visuales para potenciar la magia del espectáculo?
Este es un proceso en el que el equipo creativo revisa cada escena, ya sea sobre el color de los trajes o la energía de la música. Trabajamos en estrecha colaboración con ellos y con el departamento de vídeo para ver qué contenido audiovisual se mostrará. A partir de ahí, podemos encontrar un buen equilibrio para dar vida a cada canción y cada escena.
¿Cómo interactúa la luz con la superficie de hielo? ¿Qué técnicas utilizan?
El suelo de hielo es un lienzo increíble para trabajar porque tiene muy buena absorción del color. Pero, al mismo tiempo, es muy reflectante. Paso mucho tiempo en el ordenador, con el software para previsualización, donde puedo ver los ángulos de cómo incidirán las luces en el suelo de hielo, para evitar que se reflejen en zonas no deseadas del decorado o en los ojos del público. Comprender los ángulos y cómo se reflejará en el suelo de hielo es la clave para un espectáculo exitoso y atractivo como este.
¿Qué tipos de fuentes de luz se utilizan en un espectáculo sobre hielo? ¿Cómo se equilibra la temperatura del color para crear diferentes atmósferas y mejorar el diseño del escenario?
Utilizamos una combinación de diferentes tipos de accesorios como focos y luces estroboscópicas a lo largo del espectáculo, para lograr ciertos efectos y momentos en el espectáculo. Cuando se trata de la temperatura de color es un equilibrio entre iluminar al artista, para que los tonos de su piel parezcan naturales, e iluminar el decorado para que sea vibrante y muestre los colores originales con los que ha sido pintado, según lo planeó el escenógrafo.
¿Cómo ha evolucionado la iluminación en los espectáculos de Disney On Ice a lo largo de los años? ¿Qué nuevas tecnologías han influido en su trabajo?
Disney On Ice está constantemente superando los límites en cada espectáculo con la última tecnología, para seguir haciendo el mejor espectáculo posible y que el público quiera volver año tras año. Para la iluminación utilizamos un sistema automatizado de seguimiento para rastrear a todos los artistas y ofrecer un espectáculo más consistente cada día. En los espectáculos también mapeamos las luces en píxeles y podemos insertar contenido de vídeo a través de las propias luces, para crear ciertos efectos durante el espectáculo. También utilizo Carbon, un plugin para el software Unreal, para preprogramar el espectáculo de forma virtual, incluso antes de llegar al lugar, para ahorrar tiempo de producción, en lugar programarlo de la noche a la mañana.
¿Dónde encuentra la inspiración para cada nuevo espectáculo?
Me inspiro mucho cuando veo las películas que van a estar en el espectáculo y observo el entorno y las emociones que los personajes están sintiendo. Luego escucho la música y miro el tablero de conceptos de los dibujos escénicos para empezar a diseñar la visión del espectáculo.
Sobre Michael Pagan
Michael Pagan es un diseñador de iluminación ganador de un premio Emmy y con más de una década de experiencia en teatro, conciertos y retransmisiones de televisión. Nacido en Orlando, entró en la factoría Disney con el espectáculo ‘Disney On Ice presenta 100 años de magia’ en 2017.
Entre sus trabajos como director de iluminación destaca la Copa Mundial de la FIFA de 2022 en Qatar, que le valió un prestigioso Emmy de los deportes en 2023.
Con Disney On Ice combina sus habilidades técnicas con una visión creativa para crear experiencias visuales inolvidables.