Cómo dar conectividad a una cadena de tiendas con Omada by TP-Link
La solución tecnológica de redes Omada by TP-Link se adapta a cualquier vertical para dar una conectividad de máxima velocidad, de amplia cobertura estable y segura. Uno de los usos más utilizados es la de dar servicio a una cadena de tiendas para interconectarlas y que tengan un fácil acceso a los recursos compartidos de forma segura y rápida.

Situación
Una cadena con 10 franquicias distribuidas a nivel nacional se enfrenta a diferentes retos para conectar sus tiendas con la sede central de manera eficiente. Cada tienda, con 5 empleados, utiliza software POS y PDAs inalámbricas para gestionar ventas e inventario. La comunicación entre el software POS cliente en las tiendas y el servidor central es crucial para la facturación. Las soluciones solución VPN actuales son complejas, poco flexibles y no son escalables.
Solución Omada by TP-Link
Para dar respuesta a este tipo de situaciones, lo ideal es desplegar una solución sencilla y escalable para conectar todas las franquicias con la sede central, sin configuraciones complicadas en cada tienda.

Solución técnica utilizada
Para la sede central se propone la siguiente configuración para que de soporte a todas las tiendas.
- Router de alto rendimiento, redundancia, firewall y prevención DDoS como hub SD-WAN.
- Controlador para la gestión centralizada de dispositivos Omada y acceso cloud híbrido.
- Switch L3 principal con stacking para redundancia y escalabilidad.
- Switches de acceso PoE con puertos uplink 10Gbps.
- Puntos de acceso de alta densidad y optimización WLAN.
En las franquicias se reduce el nivel de equipos a instalar.
- Router con failover FTTH/4G, VLANs e integración SD-WAN.
- Switch con PoE+.
- Puntos de acceso Wi-Fi 6 con roaming y Mesh.
Beneficios principales de la instalación
Este despliegue aporta muchas ventajas a la cadena, entre las que podemos destacar las siguientes:
- El control centralizado de la red desde la nube a través de la plataforma Multi-Site Omada, reduce los tiempos de configuración inicial y posteriores en la resolución de incidencias. Esto es posible al no necesitar el desplazamiento físico del equipo de IT para solucionar el problema.
- La interconexión de las franquicias con la sede central con tecnología SD-WAN ahorra costes VPN y elimina los límites de ancho de banda consumido.
- Reducción de los tiempos y costes de la instalación por el uso de la tecnología PoE, ya que prescinde del uso del cable eléctrico y tomas de corriente para suministrar energía a los equipos.
- Libertad de movimientos a los trabajadores para la consulta de stock y gestión de almacén gracias al uso de las tecnologías Mewsh, roaming y la optimización WLAN.

Equipos utilizados
Para la sede central
- 1 Router ER8411
- 1 Switch Core SG5428X
- 3 Switches Acceso SG3428XMP
- 8 EAP620 HD
Para las tiendas franquiciadas
- 1 Router ER7206
- 1 Switch SG2218P
- 1 EAP610