La hostelería, un sector clave en el apoyo al Día Mundial de la Higiene de Manos
La higiene de manos es todo un reto en el sector de la hostelería y la restauración. Un 80% de las infecciones se transmiten por las manos, así que el hecho de que todos aquellos que preparan y sirven comida se las laven y sequen adecuadamente representa la primera línea de defensa para minimizar infecciones alimentarias. La salud y la seguridad de los clientes son prioritarias, y cualquier incidente puede suponer un desastre para el negocio y la reputación de las empresas.
El Día Mundial de la Higiene de Manos es una jornada dedicada a concienciar a la población internacional sobre la importancia de lavarse las manos con jabón como método eficaz y asequible de prevenir enfermedades y salvar vidas. El lema de este año, “Manos limpias para todos”, pretende evitar que nadie se quede fuera de la Agenda sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU. El hecho de lavarse las manos en instalaciones deficientes o de manera inadecuada aumenta el riesgo de contraer enfermedades que afectan a la salud, la educación y la economía.
Los productos de papel aportan ventajas higiénicas considerables en los entornos alimentarios, como cocinas u otros lugares de preparación de comida, así como en zonas donde esta se sirve o ingiere. Además, existen estudios concluyentes que demuestran que son una solución higiénica para secarse las manos en los baños. Microbiólogos han estudiado, tanto en el laboratorio como en entornos reales, la importancia de secarse las manos como parte del proceso de lavárselas, así como el efecto de los distintos métodos de secado en la higiene general y el riesgo de propagación de patógenos en lavabos. Su conclusión es que los secadores eléctricos contaminan tanto el aire como las superficies de bacterias y virus como la MRSA, enterobacterias y enterococos, que pueden causar infecciones graves, vómitos y diarrea.
En los baños de los hospitales –donde garantizar la higiene es vital– un estudio reciente efectuado en centros hospitalarios de Francia, Italia y Reino Unido concluye que las toallitas de papel son el método más higiénico de secarse las manos y minimizar la propagación de infecciones, y los expertos ya aconsejan usar estos productos de papel en lugar de los secadores eléctricos.
Estas conclusiones tienen implicaciones significativas en la higiene del sector de la restauración, así que responsables y jefes de compras deberían tomar nota de estos estudios al elegir el método de secado de manos para los baños de su empresa.
Tanto en un restaurante grande y moderno como en una pequeña cafetería, clientes y empleados quieren tener la tranquilidad de saber que disponen de un método higiénico de secarse las manos en los aseos.