La producción de fruta de hueso aumenta un 10% respecto a 2023
La producción de fruta de hueso ha aumentado 1,3 millones de toneladas respecto al año pasado.
Ana Rodríguez Castaño, directora general de Producciones y Mercados Agrarios, se reunió con FEPEX y distintas asociaciones del sector frutícola para valorar el avance de la campaña de frutas de verano de esta temporada. Tras la revisión de la información que proporcionó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se concluye que la producción abastó la cantidad y niveles de calidad esperados y que llegó el momento de impulsar su consumo.
Poniendo el foco en datos generales, se observó que la producción de fruta de hueso, sin contar la nectarina, aumentará 1,3 millones de toneladas este año. Eso se traduce a un 10% más respecto al 2023.
En cuanto a los productos concretos, destaca la recuperación de la cereza con una producción del 46% superior a la campaña pasada, que sufrió importantes pérdidas por las lluvias del mes de mayo-junio. También se recupera la producción de albaricoque con un 36% más de producción que el año pasado. El melocotón, que incluye el paraguayo, aumenta un 11% su producción media en comparación con el periodo 2019-2023.
Las comunidades autónomas que destacan en la cosecha de sandía y melón son Murcia y la Comunidad Valenciana. La campaña de invernadero que realizaron ha tenido resultados positivos.
En Andalucía, por su parte, se ha mejorado la calidad y los precios, no siendo así para el rendimiento a causa del efecto de las virosis de la zona de Almería y su paso a la zona de Levante español.