Los melones y las sandías andaluzas a punto de llegar a los mercados europeos
26 de abril de 2011
Cultivos con control biológico
Los melones y sandías andaluzas son muy apreciados en Europa gracias a su sabor. Al contrario que en otras zonas productoras, los cultivos de primavera de los invernaderos andaluces se realizan con técnicas de control biológico en las que los productos químicos para combatir a las plagas son reemplazados por insectos beneficiosos que actúan como depredadores naturales. Esta técnica, además de ser respetuosa con las personas y el medio ambiente, tiene unos efectos directos sobre la calidad de los productos, ya que potencian su sabor natural. En esta campaña aproximadamente el 60% de la superficie destinada al cultivo de melón y sandía estarán sometidas a control biológico.
Asimismo, su recolección se hace en el punto óptimo de maduración, lo que asegura que el consumidor ingiera estos productos con el sabor y dulzor adecuados. Para ello, Hortyfruta ha puesto en marcha una campaña dirigida a los agricultores en la que se les advierte del riesgo de recolectar estos productos en fases tempranas de maduración. “Es importante que los productos lleguen a las cadenas de distribución con las máximas garantías de calidad y sabor para que los consumidores se decanten por los que tienen origen andaluz”, apunta la gerente de Hortyfruta.
La producción obtenida durante la pasada campaña fue de 140.000 Tm de melón y 340.000 Tm de sandía. Estas cifras convierten a los invernaderos andaluces en la primera zona de producción de España, alcanzando el 60% de la cuota de producción en el caso del melón y el 67% en el caso de la sandía. Andalucía es también el primer exportador español de 3 de las 4 variedades de melón cultivadas en los invernaderos andaluces (Galia, Amarillo y Cantaloup), que predominan sobre la variedad más consumida en España: Piel de sapo. En el caso de la sandía, en Andalucía predominan la sandía rayada y negra, con y sin pepitas y la sandía mini. En la campaña 2009-2010, Andalucía exportó el 74% de su producción de melón y el 62% de sandías, siendo los principales destinos Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido