“El sistema Oxyion asegura la calidad y la inocuidad sanitaria de los alimentos”
Entrevista a Juan Carlos Gimeno, director comercial de Oxyion Europa
El control microbiológico de productos frescos, sobre todo de frutas y hortalizas, es una de las preocupaciones más importantes de la industria. Por ello, en mayo se presentó por primera vez en España, de la mano de Ainia centro tecnológico, el sistema Oxyion de higienización integral, que reduce los problemas de poscosecha en productos frescos durante el procesamiento y el transporte, generando un valor añadido en términos de calidad y valor comercial.
Tras los éxitos alcanzados en la industria hortofrutícola de Estados Unidos y Sudamérica, se ha presentado en Europa el sistema Oxyion, validado por Ainia. ¿En qué consiste este sistema?
Oxyion es un sistema de higienización y protección de frutas y hortalizas frescas que no genera residuos químicos. La base de su tecnología se fundamenta en la activación del oxígeno del aire. La fase inicial del proceso consiste en la captación del aire ambiental que se desea purificar. Una vez en el interior del equipo, este aire es sometido a una serie de reacciones eléctricas controladas a través de un reactor HFCP (High FrequencyControlled Pulse), generándose Especies Reactivas del Oxígeno ‘ROS’ (Reactive OxygenSpecies). Cuando está higienizado, este aire limpio y purificado, es devuelto al ambiente generando un tratamiento integral, continuo y sin residuos.
¿Qué beneficios presenta?
La tecnología Oxyion ofrece diversos beneficios, ya que reduce de manera significativa las podredumbres causadas por los microorganismos presentes en la superficie de frutas y hortalizas. A su vez, disminuye su deshidratación, conservando su peso y firmeza durante la poscosecha y retrasa la maduración de frutas climatéricas al oxidar la molécula de etileno.
Se trata de un sistema que, de manera totalmente limpia, asegura la calidad y la inocuidad sanitaria de los alimentos, sin alterar sus propiedades organolépticas. Además, gracias al efecto múltiple que causa, se consigue una mayor vida útil y, por tanto, se obtiene una mayor rentabilidad.
Las bacterias patógenas, los hongos y las levaduras alternantes son el gran enemigo de los productos frescos. ¿Es aplicable Oxyion en cada uno de estos microorganismos?
Se ha comprobado a través de diversos estudios, y a través de la validación experimental realizada en centros de investigación como Ainia, la eficacia de Oxyion frente a los principales microorganismos presentes en las superficies de frutas y hortalizas y en el ambiente, tales como Botrytis, Penicillium, Rhizopus, Monilia, Listeria, Salmonella, E.coli, etc.
El sistema alarga en un mínimo de un 50% la vida comercial de fresas y frutos rojos. ¿En qué otros productos se pueden certificar resultados?
Los distintos beneficios de Oxyion se han evidenciado en una amplia variedad de frutas y hortalizas a través de distintos ensayos. Además de fresas y frutos rojos, existen validaciones que certifican los resultados en fruta de hueso (aguacates, cerezas, ciruelas, melocotones…), pomáceas, plátanos, kiwis, tomates, lechugas, coliflores, cebollas y pimientos, entre otros.
¿Dónde se puede aplicar esta tecnología?
La tecnología Oxyion se puede aplicar en cualquier área en el que haya un sistema de refrigeración o ventilación instalado, ya que no causa ningún perjuicio ni a personas ni a las superficies. Por tanto, se puede aplicar en distintos ambientes: cámaras de almacenamiento, centrales hortofrutícolas, plataformas de distribución, salas de proceso y manipulación, zonas de preparación de productos, supermercados, medios de transporte, etc.
¿Qué diferencia la tecnología Oxyion de los métodos tradicionales que combaten la presencia de microorganismos en los alimentos?
El fundamento de la producción de Especies Reactivas del Oxígeno (ROS) es sencillo, económico y no deja residuos químicos, ya que la materia prima para el funcionamiento de los equipos Oxyion es el oxígeno del aire. Además, el formato del equipo Oxyion y la información telemática de los equipos, dan un aporte fundamental en la trazabilidad y en la práctica para el usuario. Los equipos además cuentan con información online sobre la temperatura y la humedad del área tratada.
Esta innovación supone un gran avance en el campo de la descontaminación ambiental y la inocuidad de productos hortofrutícolas frescos. ¿Cómo consigue transformar el aire en un vehículo de higienización?
Los equipos Oxyion emiten al ambiente Especies Reactivas del Oxígeno ROS (Reactive OxygenSpecies) e incluye iones de oxígeno, radicales libres y peróxidos. Las ROS son moléculas muy pequeñas, altamente reactivas debido a la presencia de una capa de electrones de valencia no apareada. Estas ROS se forman de manera natural como subproducto del metabolismo normal del oxígeno. Su efecto sobre las frutas y verduras incluye retraso en la maduración, disminución en la deshidratación y control microbiano. Para el control microbiano, Oxyion actúa dañando las paredes celulares de los microorganismos y así, ejerce un efecto de muerte, inhibición o retraso en el crecimiento de poblaciones de microorganismos. Además, Oxyion no deja residuos.
Para terminar, una de las características de esta tecnología es que disminuye la deshidratación de los productos, aumentando su vida útil, especialmente en la etapa de comercialización. Háblenos de ello.
Son varios los beneficios de Oxyion en el aumento de la vida útil:
- Retraso de la maduración: oxidación de la molécula de etileno, fitohormona responsable de la maduración de frutas.
- Disminución de la deshidratación: produce el cierre de los estomas vegetales, evitando la pérdida de agua.
- Control físico de microorganismos: muerte, reducción o inhibición del crecimiento de poblaciones microbianas, retrasando el deterioro natural.