Todo lo que se ha visto en Demoagro
El pasado 29 de mayo cerraba sus puertas en La Finca La Ventosilla la segunda edición de Demoagro. La sensación entre empresas y asistentes fue que la apuesta por esta demostración de maquinaria a gran escala ha sido satisfactoria. Más de 35.000 profesionales acudieron a Burgos, procedentes de toda la geografía española, para disfrutar en vivo y en directo de las novedades presentadas por más de medio de centenar de empresas. Albacete se posiciona, de momento, a la cabeza como la próxima localización de Demoagro para su edición de 2017.
En esta ocasión la climatología no jugó una mala pasada a una organización que había puesto todo su empeño en que no fallase el más mínimo detalle. Aunque la asistencia el primer día fuese algo más floja que en las siguientes dos jornadas, el objetivo de atraer al agricultor profesional a conocer la maquinaria agricola que se fabrica y comercializa en nuestro país se cumplió con creces.
En esta ocasión fueron 80 hectáreas, un 20% más que la anterior, las que acogieron un total de 127 parcelas, en las que las más de 50 empresas participantes –un 25% más que en la edición del año pasado–, mostraron lo último en maquinaria, equipos y tecnología al servicio del agricultor. El recinto quedó claramente dividido en tres zonas: Demosuelo, con los equipos para preparación primaria del suelo, labores profundas, preparación del lecho de siembra, así como maquinaria para siembra, plantación y trasplante y distribución de fertilizantes, además de aquella destinada a manipulación y transporte; Demorecolección, con demostraciones de equipos para siega, recogida y manipulación de forraje y maquinaria para la recolección tanto de granos y semillas como de raíces, rizomas, bulbos y tubérculos; y Demoviña, con maquinaria específica aplicada a trabajos sobre viñedo como arados intercepas, equipos para labores de poda e injerto, control de parásitos y enfermedades de los cultivos y aplicadores de cubierta de protección del suelo.
Novedades presentadas en Demoagro
Demorecolección
- Más de 700 clientes probaron por sí mismos todo lo nuevo de Deutz-Fahr
- Las novedades en forraje marcaron la presencia de John Deere
- Forstack, la apuesta segura de Arcusin
- Maschio Gaspardo demuestra en Demoagro la durabilidad de sus máquinas
- Pantera y Big Pack, nombres propios de Deltacinco en Demoagro 2015
- Kuhn, atracción absoluta en Demoagro
- Tracción y maniobrabilidad, las características que convirtieron el Magnum Rowtrac en la estrella de las demostraciones de Case IH
- Ausama muestra los equipos de recolección de forraje Fella en Demoagro
Demosuelo
- Jympa con Master Till: todo en una sola pasada
- Demoagro entró por la puerta grande en la parcela de Gascón International
- Kubota sigue vistiendo de largo su incursión en la alta potencia
- Gran despliegue de máquinas y soluciones de JCB para el sector agrícola y ganadero
- Michelin muestra en Demoagro sus innovaciones para todos los desafíos
- Lemken presentó su nuevo pulverizador Sirius 10
- Eficiencia, la clave de las nuevas propuestas de Gil para la agricultura
- La preparación eficiente del suelo protagoniza la presencia de Ovlac en Demoagro
- PITA expone lo más innovador de sus marcas representadas en Demoagro
- Agromet atrajo al asistente gracia a su equipo de siembra directa y mínimo laboreo
- Escudero presenta su nuevo arado reversible hidroneumático en Demoagro
- Completa exposición de AMP Sprayers en Demoagro
- Gran despliegue de Vila Vigerm en Demoagro
- Novedades de Aguirre para siembra y abonado
La opinión de Ignacio Ruiz, secretario general de Ansemat
¿Qué valoración hacen desde la Asociación de esta segunda edición de Demoagro?
Desde Ansemat valoramos muy positivamente esta segunda edición de Demoagro aunque no perdemos la noción de que éste es un proyecto que prácticamente acaba de nacer y que tiene todavía un largo camino por delante. Por eso la valoración que hacemos es obviamente en términos relativos asociados a estas dos primeras ediciones, pero el objetivo a largo plazo nos hace ser más criticos en términos absolutos. Así que la nota estaría alrededor del 6; contamos con la alta satisfacción de los visitantes, que además ha crecido sustancialmente en número, pero tenemos que seguir esforzándonos para mejorar y consolidar Demoagro.
¿Se trata de un modelo que tras dos ediciones se puede considerar consolidado?
Demoagro es un proyecto a largo plazo y por lo tanto no puede considerarse aún consolidado. De hecho, si tenemos en cuenta que queremos moverlo por la geografía española, cada vez que cambiemos de ubicación tendremos que empezar de cero en muchos aspectos. Por lo tanto nos queda mucho camino por delante y mucho trabajo que hacer, pero lo encaramos muy animados.
¿Cuál ha sido el feedback por parte de expositores y visitantes?
De momento sólo puedo hablar de los comentarios recibidos durante la celebración de Demoagro, ya que estamos actualmente recibiendo respuestas a las encuestas y dentro de unos días celebraremos la reunión de cierre para analizar en profundidad esta segunda edición. Las empresas se han querido superar respecto a la primera edición y sin duda lo han conseguido, y otras nuevas se han sumado al proyecto común, pero todas han ofrecido una visión muy interesante de aspectos a mejorar para la conformación de Demoagro en las próximas ediciones. El nivel de satisfacción global relativo a la organización es alto, pero como he dicho anteriormente todas tienen opiniones para mejorar Demoagro.
Actualmente estamos recibiendo respuestas a la encuesta de visitantes y aproximadamente un 85 % han confirmado que su nivel de satisfacción es alto o muy alto, y ese mismo porcentaje se corresponde con el de profesionales que nos han visitado. De ellos sólo se reciben comentarios positivos, por lo que nos alegra satisfacer su demanda.
¿Qué mejoras cree que aún se deberían introducir de cara a próximas ediciones?
Tenemos un largo camino que recorrer y por lo tanto de cada edición nos van surgiendo aspectos a mejorar. En esta segunda edición está claro que la dimensión que ha alcanzado en cuanto a superficie de demostraciones ha supuesto un reto para visitantes y expositores ya que las distancias a recorrer eran mayores que hace dos años. Tenemos que facilitar el transporte interno y, aunque ya estaba previsto en el proyecto, no se pudo ejecutar por motivos de seguridad –las acequias que atraviesan la superficie del pivot impiden el paso de vehículos– y contábamos con vehículos autorizados para el transporte de personas con movilidad reducida. También se habilitaron zonas de descanso con sombras en los caminos para intentar ayudar a los visitantes en su recorrido.
Es necesario incrementar sustancialmente la cobertura telefónica para todos los principales proveedores de telefonía, ya que el elevado número de visitantes colapsó la conectividad.
¿Se tiene ya asegurada la parcela de la próxima edición? ¿Existe un planteamiento para poder separar Demosuelo/Demorecolección de una demostración destinada específicamente a maquinaria para viña y fruteros?
Demoagro tiene carácter itinerante desde su fase de diseño, por lo que en las siguientes ediciones irá celebrándose en distintas zonas de la geografía española. Para decidir la ubicación es necesario realizar un análisis exhaustivo de las propuestas en las que estamos trabajando. No es sencillo encontrar una finca que cumpla todos los requisitos necesarios para albergar Demoagro y en estos próximos días esperamos confirmar la ubicación de la tercera edición.
Asimismo, estamos analizando la posibilidad de organizar Demoagro en otros formatos más especializados para optimizar las demostraciones de maquinaria para cultivos especiales: hortofrutícola, viñedo, forraje y olivar.