La primera edición de los Rural Startup Awards premia las iniciativas de Abastores, Agrolinera y CultuAR
Las iniciativas empresariales Abastores, Agrolinera y CultuAR han sido distinguidas en la primera edición de los Rural Startup Awards, que tienen por objetivo poner en valor el emprendimiento innovador en zonas rurales.
Abastores (Turleque, Toledo) es la primera lonja en Internet de materias primas agrícolas; Agrolinera (Llanera, Asturias) es una plataforma tecnológica para la recogida, logística y valorización de residuos ganaderos y lácteos, y CultuAR (Granada) es una aplicación que combina tecnologías inmersivas para explorar destinos rurales y promover el turismo sostenible, ha detallado la organización en un comunicado.
Los premios, que en su primera edición han recibido más de 200 candidaturas y cuya ceremonia de entrega se celebró en Oviedo, están impulsados por la Asociación Española de Startups y la agencia creativa Yellow.
Los galardones, inspirados en el éxito de los Women Startup Awards, surgen con el propósito de “acortar la brecha territorial en el emprendimiento innovador”.
El presidente de la Asociación Española de Startups, Carlos Mateo, ha considerado que la innovación y la tecnología son parte de la solución al problema de la despoblación.
“Podemos revertir esta tendencia y favorecer el desarrollo y la atracción de talento en los núcleos rurales”, expuso Mateo, quien explicó que el objetivo es crear referentes que puedan ser “agentes reales del cambio, y que contribuyan al crecimiento de las economías locales”.