Cooperativas Agro-alimentarias participa en uno de los proyectos europeos más relevantes sobre biodiversidad
Representantes de casi 150 gobiernos se reúnen estos días con algunos de los principales expertos científicos del mundo en biodiversidad en Windhoek, Namibia, para abordar una serie de desafíos relacionados con la pérdida de biodiversidad mundial y la degradación de la naturaleza.
La undécima sesión del Plenario de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) es la primera reunión en África del organismo mundial encargado de presentar a los responsables de la toma de decisiones, respecto a la mejor ciencia y conocimientos disponibles para conservar y restaurar la biodiversidad y conseguir un mundo más justo y sostenible.
En el marco de esta sesión, el Consejo Europeo de Investigación (ERC) y la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA), junto con la Dirección General de Investigación e Innovación (DG RTD), han identificado al proyecto europeo SOILGUARD y otros trece, como los proyectos más relevantes de Horizonte 2020 y Horizonte Europa sobre biodiversidad.
Tal y como se ha señalado en este reconocimiento, SOILGUARD es uno de los proyectos de investigación financiados por la UE que aportan conocimientos científicos, soluciones y estudios de casos sobre las interrelaciones y las interconexiones entre las crisis de la biodiversidad, el agua, la alimentación, la salud y el cambio climático.
Cooperativas Agro-alimentarias de España participa desde 2021 en este proyecto junto a 25 socios transdiscisdiciplinarios de 17 países, cuya finalidad es impulsar el uso sostenible de la biodiversidad del suelo para proteger la multifuncionalidad del mismo y aumentar el bienestar económico, social y ambiental.
Los objetivos de este proyecto se lograrán mediante la concreción de evidencias de los vínculos que existen entre la gestión del suelo, su biodiversidad y multifuncionalidad y el bienestar humano en todas las regiones biogeográficas.
SOILGUARD evalúa el estado de biodiversidad del suelo y su contribución a la prestación y el valor de los servicios ecosistémicos (SE) proporcionados por el suelo, en relación con las amenazas existentes, es decir, la degradación de la tierra, la gestión insostenible del suelo y el cambio climático.
Las evidencias se están utilizando para cuantificar los beneficios ambientales, económicos y sociales del manejo sostenible del suelo y la biodiversidad del mismo; así como aumentar la capacidad para pronosticar las respuestas de la biodiversidad del suelo a los desafíos en curso y proyectados, y los efectos en cascada sobre los SE proporcionados por el suelo y el bienestar humano. A raíz de los resultados de esta iniciativa, también, se informará a los organismos normativos y de conservación de la Unión Europea y mundiales; y se incorporará y apoyará la implementación de las prácticas de manejo sostenible del suelo.