Se espera que el producto salga al mercado en 2028
Bayer quiere lanzar el primer bioinsecticida para cultivos herbáceos
Bayer ha anunciado esta semana la firma de un acuerdo con la empresa británica AlphaBio Control para obtener la licencia exclusiva de un nuevo insecticida biológico. El nuevo producto será el primero disponible para cultivos herbáceos, como la colza y los cereales.
Este nuevo insecticida, cuyo lanzamiento inicial está previsto para 2028, a la espera de un mayor desarrollo y registro, fue descubierto por AlphaBio, con quien Bayer distribuye FLiPPER®, un galardonado bioinsecticida-acaricida.
"Los agricultores necesitan soluciones nuevas e innovadoras para seguir alimentando a una población en crecimiento, superar los efectos del cambio climático y cumplir normas más estrictas de seguridad y sostenibilidad", declaró Benoit Hartmann, Jefe de Productos Biológicos de la División Crop Science de Bayer. "Los biocontroles encajan perfectamente en nuestro enfoque para ampliar la agricultura regenerativa, y nos entusiasma trabajar para ofrecer a los agricultores una nueva opción de protección biológica de cultivos que pueda utilizarse en cultivos herbáceos".
El nuevo bioinsecticida puede utilizarse contra insectos coleópteros como el escarabajo pulgoso del tallo de la col (CSFB), una plaga que puede dañar los cultivos de colza durante toda la temporada de crecimiento e incluso provocar la muerte de las plántulas. El escarabajo está muy extendido en el Reino Unido y en gran parte de Europa, y los daños causados por la alimentación de los adultos del CSFB dan lugar a síntomas de 'agujeros' que afectan a las plantas jóvenes y a las hojas tempranas, lo que provoca un retraso en el crecimiento y una mala salud de las plantas.
"Estamos encantados de conceder a Bayer los derechos exclusivos de nuestro último bioinsecticida, que mejorará significativamente las opciones disponibles para los agricultores que deseen reducir el impacto medioambiental de la producción de alimentos", declaró Marta Ruiz, Directora General de AlphaBio Control.
Soluciones para cultivos extensivos
Mientras que existen muchas opciones biológicas para los cultivos hortícolas de alto valor, cuyo coste puede compensarse con primas de precios apoyadas por el consumidor, los cultivos herbáceos requieren soluciones que puedan aplicarse de forma rentable a mayor escala para ser competitivos. El enfoque sistémico de Bayer, que combina varias soluciones, ayudará a maximizar la rentabilidad de este nuevo producto al incluirlo en un sistema de gestión integrada de plagas con apoyo digital.
"Con una demanda cada vez más fuerte por parte de los agricultores y el cambio en las preferencias de los consumidores, vemos un gran potencial de crecimiento para las protecciones biológicas de cultivos como ésta", dijo Ralf Glaubitz, Jefe de Gestión Global de Activos para Crecimiento de Semillas y Biológicos en la División Crop Science de Bayer. "Estamos trabajando para superar al mercado y lograr más de 1.500 millones de euros en ventas de biológicos para 2035. Eso sólo ocurrirá si innovamos para resolver los retos a los que se enfrentan los agricultores en todos los ámbitos", añadió Glaubitz.
El insecticida biológico, aún sin nombre, también formará parte del compromiso de Bayer de contribuir a reducir el impacto medioambiental de los productos fitosanitarios en un 30% de aquí a 2030, sin que ello repercuta negativamente en el rendimiento y la salud de los cultivos.