"Según las tendencias y las proyecciones climáticas, no pasará mucho tiempo hasta que veamos una sequía de magnitud similar o mayor a la actual"
Entrevista a José Miguel Viñas, meteorólogo en Meteored
La ausencia de lluvia ha recortado sustancialmente la cosecha de cereales en España y ha limitado el potencial productivo de la campaña agrícola en prácticamente toda Europa. La merma en los rendimientos puede ahora extenderse al maíz y a otros cultivos de regadío como la patata o la remolacha azucarera, además de condicionar la próxima sementera de cereal de invierno en nuestro país. Para intentar conocer mejor las causas de esta sequía extrema, conversamos con uno de los expertos y divulgadores científicos más reconocidos a nivel nacional y consultor de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Nos encontramos ante la peor sequía que ha conocido el territorio de la Unión Europea en los últimos 500 años, según datos publicados por el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea. ¿Qué particularidades tiene la sequía que está afectando este año a España y a buena parte de Europa?
¿Qué explicación técnica puede tener la ausencia de precipitaciones durante un periodo de tiempo tan largo como el actual?
¿Cuáles podrían ser los principales factores que están contribuyendo a que se produzca un fenómeno climatológico tan extremo como el que se está registrando este año?
La respuesta enlaza con la anterior pregunta. El calentamiento global -cambio climático si preferimos- está volviendo más recurrentes las sequías en Europa y en otras regiones del mundo. Se da una mayor persistencia de situaciones meteorológicas de bloqueo -altas presiones- que está reduciendo el número de días de precipitación. En invierno se está dando de forma particularmente acusada, debido a la expansión del anticiclón de las Azores, tal y como apuntaba un estudio reciente, de hace unos pocos meses.
"En Meteored trabajamos con el modelo del Centro Europeo, y las tendencias de precipitación que plantea para el último trimestre del año no invitan al optimismo"
¿Es previsible que esta sequía sea un episodio aislado que no se repita hasta dentro de mucho tiempo o, por el contrario, cree que puede sucederse de forma recurrente a partir de ahora?
Si hacemos caso a las tendencias observadas y a las proyecciones climáticas, no pasará mucho tiempo hasta que veamos una sequía de magnitud similar o mayor. En cualquier caso, la actual sequía no ha concluido aún y está por ver cuál es su magnitud final. Dependerá, en gran medida, de cómo se comporte pluviométricamente el otoño.
La evaporación de agua desde la superficie que han provocado las sucesivas olas de calor que se han vivido este verano, ¿qué consecuencias puede tener en los próximos meses?
Los problemas se nos acumulan últimamente. Un primer impacto muy importante es en la agricultura, ya que los rendimientos de las cosechas van a caer en muchos lugares del continente europeo. También empiezan a aflorar problemas de transporte de mercancías en los grandes ríos europeos, por los niveles tan bajos que están alcanzándose, y por último está el tema del suministro de energía. Al margen del previsible corte de suministro de gas ruso de cara al invierno, la falta de agua en los ríos y embalses está reduciendo la producción de energía hidroeléctrica, y también plantea limitaciones en la generación de energía nuclear, al no logarse una refrigeración óptima para que las centrales trabajen al máximo rendimiento. En Francia (que depende en gran medida de esta fuente de energía) están empezando a tener problemas en ese sentido. Nosotros lo estamos acusando con la generación hidroeléctrica.
Con los datos que se manejan en estos momentos, ¿cuál puede ser el escenario más probable de cara al último trimestre del año en cuanto al nivel de precipitaciones en España?
José Miguel Viñas es meteorólogo en Meteored, en www.tiempo.com
Perfil en redes sociales: @Divulgameteo