El sector vitivinícola cuenta con nuevos contratos tipo homologados para esta campaña
La Organización Interprofesional del vino de España (OIVE) pone a disposición de todos los operadores, para las tres próximas campañas por un lado, el contrato tipo homologado de compraventa de uva con destino a su transformación en vino; y, por otro, el contrato tipo homologado de vino.
Dichos contratos son de carácter voluntario y su objetivo es mejorar el funcionamiento de las transacciones en el sector vitivinícola. Ambos modelos recogen todas las tipologías y orígenes (con o sin DOP/IGP) tanto en el caso del contrato de uva como de vino. Este año, como novedad, los contratos tendrán carácter plurianual, ofreciendo así la posibilidad de ampliar su vigencia para las tres próximas campañas (2021-22, 2022-23 y 2023-24) y traer mayor estabilidad a los operadores y al conjunto del sector. Los contratos permiten también estipular libremente a las partes los criterios de calidad exigidos al producto que conformarán el precio y recogen todos los aspectos exigibles en la legislación vigente en materia de contratación agroalimentaria.
Ventajas contratos tipo homologados
Con estos nuevos modelos reconocidos por el Ministerio de Agricultura (MAPA) a través de las Ordenes APA/804/2021 y APA/805/2021, la Interprofesional del Vino de España busca facilitar y ordenar la compraventa entre los actores de la cadena de valor del vino por lo que, a pesar de ser voluntarios, desde OIVE recomiendan su uso.
El contrato-tipo homologado se diferencia de otros contratos mercantiles privados en que contiene una cláusula de control, seguimiento y vigilancia del cumplimiento del mismo, cuya tarea recae sobre la Comisión de Seguimiento de Contratos constituida a tal efecto en el seno de OIVE. Es por ello que los operadores que se acojan a este tipo de contrato dispondrán de un mecanismo para la resolución de discrepancias entre las partes.
Los contratos tipo son una práctica extendida en el ámbito agroalimentario y actualmente sectores como el de los cítricos o forrajes tienen contratos homologados vigentes. El fomento de su empleo, además, permitirá la obtención de valiosa información agregada sobre las transacciones acogidas a esta modalidad, que contribuirá a una mejor información en el sector.
Loc contratos tipo homologados para uva y para vino, aunque son voluntarios, ayudarán regular el sector durante las tres próximas campañas.
Cláusulas
Por su parte, el MAPA, dice en un comunicado que la homologación tiene como objetivos promover la estabilidad del sector vitivinícola y mejorar la transparencia de las transacciones comerciales, y se ha realizado a propuesta de la Organización Interprofesional del Vino de España.
Entre otras cláusulas, los contratos tipo establecen el objeto, el precio, la forma de pago, condiciones de pago y entrega, calidad, trazabilidad, duración y prórroga, así como la forma de resolver las controversias.
Con respecto a los contratos tipo homologados con anterioridad, los operadores podrán acordar la vigencia de este modelo para varias campañas. Con esta posibilidad se pretende promover la adopción de contratos plurianuales en el sector vitivinícola para de este modo favorecer la necesaria estabilidad de este sector.
También recuerdan desde el Ministerio que las órdenes que regulan esta homologación establecen un sistema de resolución de conflictos a través del procedimiento de conciliación y vista previa ofrecido por OIVE.