Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"
Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León
La nueva Política Agraria Común que se está definiendo en estos momentos regirá en el campo europeo y español durante el periodo 2023-2027. Durante el mes de febrero y marzo estamos dando a conocer a través de una serie de entrevistas temáticas, la visión que tienen sobre este tema algunas de las comunidades autónomas más representativas dentro de la agricultura y la ganadería que se practican en España. En la tercera entrega conversamos con el máximo responsable de la PAC en Castilla y León, Juan Pedro Medina, que resalta el papel pionero de esta CC AA en la adopción de las nuevas tecnologías para la gestión de las solicitudes de la PAC y, en este sentido, aboga por "una mayor interacción entre Administración, asesorando, y agricultor, compartiendo la información".
¿Qué aspectos de la reforma de la PAC tienen una mayor prioridad para el sector agrario en su CC AA?
¿En qué puntos del Plan Estratégico Nacional que se está elaborando para España cree que debería existir un amplio consenso entre regiones y por qué motivos?
¿Es factible que el sector agrario logre cumplir con todos los objetivos cuantitativos que han marcado las estrategias del Pacto Verde? ¿Son necesarios más incentivos de los anunciados hasta ahora?
En cuanto al ecoesquema, ¿qué tipo de prácticas agrícolas considera que deberían ser incluidas de forma prioritaria en esta clasificación?
Como he indicado anteriormente, los ecoesquemas quizá sean la intervención más novedosa de la nueva PAC. Para iniciar este tipo de intervenciones debemos ser prudentes en su diseño, dotándoles con una cuantía limitada en los primeros años, la menor que se determine reglamentariamente, a la vez que deben ser modelos amplios, universales para lograr un mayor beneficio ambiental, a la vez que simples y atractivos para que los agricultores voluntariamente se puedan acoger. Asimismo la lista debe confeccionarse de forma que no deje a ningún modelo productivo o agricultor fuera, es decir, todos los agricultores deben tener la posibilidad de acogerse al menos a un ecoesquema.
Sobre la simplificación de las gestiones relativas a la PAC, ¿cómo ha evolucionado la tramitación y el control telemático en su CC AA y qué ventajas cree que ofrecen las nuevas tecnologías en este ámbito y en la relación del profesional agrario con la administración?
El proceso de simplificación se viene implementado desde hace años. Así, en 2007 instauramos un modelo de gestión propio de Castilla y León, con el desarrollo de un aplicativo informático vía web de tramitación telemática que se mantiene en la actualidad y del que podemos decir que estamos muy satisfechos, con buenos resultados. Quizá el más importante es liderar a nivel nacional, año tras año, el nivel de ejecución de pagos en importes pagados en el menor plazo posible.
En 2015 y 2016 instauramos de forma plena el modelo de declaración gráfica, antes de que fuera obligatorio en la UE. Y a partir de 2019 iniciamos el proyecto de seguimiento de las solicitudes por monitoring, con el uso de las nuevas tecnologías: imágenes de satélite y modelos predictivos, algoritmos matemáticos, que, este año, se implementará en todo el territorio de Castilla y León.
El control o seguimiento por monitoring es el método que desde la Comisión se quiere implantar de forma general en toda la UE. Castilla y León lidera su implantación en esta fase con el proyecto más amplio y extenso de la UE, tanto por su dimensión geográfica como por el conjunto de ayudas que se controlan o siguen con este procedimiento.
Es un cambio de concepción en la forma de hacer los controles, hay que verlo más como un método que ayuda al agricultor a efectuar sus solicitudes y también a cumplir los diferentes requisitos, ya que desde el inicio de la campaña se establece una comunicación bidireccional agricultor-administración con señales o avisos que permiten justificar sus prácticas de cultivo. Por tanto es imprescindible una mayor interacción entre Administración, asesorando, y agricultor, compartiendo la información.
"En principio el ecoesquema que se está trabajando para la ganadería extensiva está relacionado con el aprovechamiento adecuado y mantenimiento de los pastos de forma que se garantice su característica de sumidero de CO2".
Dentro del ámbito ganadero, ¿se deben mantener las ayudas asociadas para los sectores ganaderos, como son el ovino-caprino, el vacuno de leche y el vacuno de carne? ¿Habría que hacer cambios en estas ayudas asociadas?
Sin duda los sectores ganaderos que cita deben estar reflejados de forma principal en los pagos asociados y en su diseño se deberán hacer modificaciones para adaptar el conjunto de intervenciones que puedan recibir estos sectores (ayuda básica, ecoesquemas...).
Además, en los pagos asociados deben contemplarse sectores agrícolas importantes como son los cultivos proteicos y el sector de la remolacha.
¿Qué actividades ganaderas deberían estar recogidas en los ecoesquemas? ¿Se debe primar a la producción extensiva?
En principio el ecoesquema que se está trabajando para la ganadería extensiva está relacionado con el aprovechamiento adecuado y mantenimiento de los pastos de forma que se garantice su característica de sumidero de CO2. En definitiva, mantener los pastos de forma adecuada lo que también tiene efectos positivos en la biodiversidad, permite mantener el paisaje y contribuye a la prevención de incendios.