La Asociación Europea de Protección de Cultivos (ECPA) se convierte en CropLife Europe y aumenta sus competencias
A partir del 13 de enero, la Asociación Europea de Protección de Cultivos (ECPA), de la que forma parte en España la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), pasa a denominarse CropLife Europe, ampliando sus competencias para incluir la agricultura digital y de precisión, la innovación en biotecnología vegetal y los bioplaguicidas junto con los fitosanitarios convencionales.
La puesta en marcha de CropLife Europe se produce en un momento en que los responsables políticos y los gobiernos de la UE piden cada vez más al sistema agroalimentario que haga la transición hacia un modelo más sostenible.
"Creemos que la mejor manera de lograrlo es mediante un enfoque holístico, de modo que una asociación ágil que represente una serie de tecnologías bajo un mismo techo estará mejor equipada para representar las soluciones integradas necesarias para ofrecer una agricultura sostenible y responder a las demandas cambiantes de la sociedad y a los marcos políticos en evolución", dijo la directora general de CropLife Europe, Géraldine Kutas.
"Creemos que no se puede lograr una producción suficiente de alimentos de manera sostenible simplemente reduciendo la disponibilidad de soluciones para los agricultores. En cambio, debemos acelerar el desarrollo de nuevas y mejores soluciones y de prácticas agrícolas mejoradas que utilicen más tecnología para producir nuestros alimentos y al mismo tiempo utilicen menos recursos", añadió.
Con este fin, los miembros de CropLife Europe seguirán invirtiendo en investigación y desarrollo, ampliando su enfoque en la innovación para apoyar la producción de alimentos para todos de manera justa y sostenible.
"El Green Deal de la Comisión Europea es un verdadero cambio en las normas de juego", dijo el recién nombrado presidente de CropLife Europe, Livio Tedeschi (BASF). "Las Estrategias de la UE 'De la Granja a la Mesa' y 'Biodiversidad en 2030', nos ofrecen a todos una gran oportunidad para conseguir una agricultura más sostenible; para garantizar que la UE apoye el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; y para reforzar aún más la seguridad alimentaria no sólo en Europa, sino en todo el mundo". Queremos que nuestra industria forme parte de la solución que ayude a cumplir los objetivos del Pacto Verde de la UE. Desempeñaremos nuestro papel y esperamos que otras partes interesadas se unan a nosotros para impulsar estos temas cruciales".
La nueva organización de CropLife Europe abarcará una gama más amplia de temas, incluyendo:
- Pesticidas y biopesticidas utilizados en sistemas de agricultura ecológica, de conservación (de mínimo laboreo, siembra directa), agroforestales y de agricultura convencional. Herramientas digitales y de precisión que permitan la aplicación de la cantidad mínima de producto, en el lugar y el momento adecuados.
- Desarrollos de Biotecnología vegetal que permitirán a los cultivos prosperar en condiciones difíciles utilizando menos recursos o proporcionar un mayor beneficio en la dieta de las personas.