Syngenta presenta Taegro, biofungicida para el control preventivo de oídio y botritis en viña
Pedro Arranz, responsable de Comunicación Corporativa de Syngenta Iberia, fue el encargado de coordinar la sesión, dando paso en una primera parte a los técnicos de campo de Syngenta en diversas zonas de España. Tras este primer recorrido, moderó una mesa redonda donde se expusieron las ventajas de Taegro.
Carmo Pereira, responsable de fungicidas y biocontrol en Syngenta Iberia, habló de que, con las progresivas restricciones de la Unión Europea a los productos fitosanitarios, Taegro viene a representar una solución para la lucha contra oidio y botrytis. Informó que este producto biofungicida, basado en la cepa FZB24 del ‘Bacillus amyloliquefaciens’, ofrece protección tanto en viñedo como en horticultura y está certificado también para su uso en agricultura ecológica.
La experta de Syngenta comentó que Taegro, al cubrir la superficie de la planta conforme se va multiplicando el ‘bacillus’, libera metabolitos con actividad biocida que, por un lado, actúan contra los hongos patógenos, y por otro, estimulan a las defensas propias de la planta. Asimismo, añadió que Taegro tolera pH entre 5 y 9 y temperaturas entre los 15 y los 45°C.
Por su parte, José María López, responsable técnico de fungicidas, insecticidas y biocontrol de Syngenta Iberia, dijo que es mejor aplicar Taegro al atardecer para evitar la excesiva exposición a la luz solar, no obstante, afirmó que, aunque la teoría pueda decir lo contrario, en los ensayos realizados por la mañana tampoco ha habido reducción de la efectividad del producto. Por todo ello, mostró su seguridad en que este ‘Bacillus amyloliquefaciens’ va a liderar el mercado de los biofungicidas, de igual forma que el ‘B. thuringiensis’ lidera el biocontrol de lepidópteros.
El experto recomendó aplicar el producto dentro de un programa de cultivo, complementando a otros fitosanitarios, y empleando Teagro en la última fase del ciclo, después del cierre de racimos y poco antes de la recolección, ya que es un producto que no deja residuos y, por tanto, no tiene plazo de seguridad. En viñedo ecológico, López recomendó aplicar Taegro después del azufre.
Para finalizar, Carmo Pereira indicó que, al ser un producto de amplio espectro, sus dosis de aplicación varían entre los 180 y los 370 gramos/hectárea.
Dosis para oidio y botrytis y aplicación en hortícolas
Posteriormente, en el turno de preguntas, vía telefónica, Pilar Gutiérrez, responsable de Productos Corporativos de Syngenta, informó que la reducción del 50% de los productos fitosanitarios propuesta por la Unión Europea para los próximos 10 años, es una indicación sobre la que ahora cada país debe decidir en qué medida aplicar. Según Gutiérrez, si se aplicara radicalmente, se iría contra el pilar de la rentabilidad de las explotaciones, con lo que se socavaría el principio básico de sostenibilidad.
Por su parte, José María López, expuso que Taegro alcanza su eficacia máxima contra oído con la dosis más baja recomendada (180 gr/h), aplicada entre el cierre del racimo y el envero. Y da igual la zona de España donde esté el viñedo. Por el contrario, para botrytis, hay que aplicar la dosis más alta recomendada (370 gr/h), a partir del envero.
Preguntado sobre su aplicación en hortícolas —aunque su uso se lanzará en otoño—, López anticipó que, siempre dentro de un programa de cultivo, en tomate y en pimiento Taegro funciona muy bien tras aplicar Ortiva, en la última fase antes de la cosecha. En lechuga, se aplica en el último mes antes de la recolección y es efectivo contra botrytis y esclerotinia.