Barreras e incentivos para la adopción de la Agricultura 4.0
Agustí Fonts. Ingeniero Agrónomo. Coordinador de Valorización y Proyectos Estratégicos
IRTA / www.irta.es
Como miembro del Grupo Focal que durante el año 2018 estuvo analizando los retos más importantes que afectan a la digitalización y la incorporación de BigData en el sector agroalimentario, tuve la ocasión recientemente de exponer algunas de las conclusiones a las que llegamos en una jornada sobre PAC y Digitalización organizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales de Cataluña, y más concretamente aquellas que hacen referencia a las barreras e incentivos para la adopción de la agricultura 4.0 en España.
El documento completo del Grupo de Trabajo puede consultarse en la web de la Red Rural Nacional (http://www.redruralnacional.es/documents/10182/417111/Maquetacion_Interior-VERSION_LARGA-web.pdf/e7662acd-2811-42f1-8fff-c409b76f90d2 )y yo destacaría los siguientes aspectos:
Barreras a la Digitalización
Durante los trabajos del GF se han podido identificar más de 40 barreras vinculadasa los siguientes aspectos:
Barreras Técnicas
Entre ellas la Interoperabilidad de los datos implicados en los procesos de digitalización del agro y de la agroindustria juegan un papel fundamental. Detectamos que existen plataformas que intentan resolver este problema, pero existe un largo camino para recorrer todavía.
Ni que decir tiene que los aspectos de conectividad en el territorio siguen siendo una barrera que condicionará de forma significativa el desarrollo de la digitalización en el agro español. También es cierto que existen soluciones de amplio alcance (conexión vía satélite) y que es necesario que los desarrolladores de tecnología tengan más en cuenta la realidad del territorio antes de proponer sus soluciones. Finalmente nos pareció relevante agrupar una serie de barreras bajo el epígrafe de madurez de las nuevas soluciones. En algunos ámbitos ha tenido lugar un boom de soluciones nuevas (como sucede por ejemplo en las tecnologías que ayudan a regar más eficientemente) pero no existe un recorrido suficiente de las mismas que permita al usuario final decantarse por la que realmente va a ser la que perdure en el tiempo.
Barreras Económicas
En la figura ‘Económicas’ se muestra lo que consideramos los tres elementos principales de esta barrera. Creemos que si avanzásemos en resolver la primera, es decir, que el agricultor perciba claramente el beneficio que le supone incorporar una determinada tecnología digital en su explotación, el resto de las barreras caerían por si solas.
Barreras Legales
Constatamos que la actividad normativa y regulatoria y la realidad tecnológica van a velocidades distintas. En el campo del desarrollo de soluciones con drones esta barrera está siendo un gran freno. Los usuarios son reticentes a que sus datos sean explotados por terceros y se necesitan avances regulatorios para poder acceder a ellos de forma anónima. Distintas Comunidades Autónomas disponen de regulaciones diferentes sobre temas que afectan directamente a la digitalización del agro lo que supone una dificultad para las empresas que desean implantarse en todo el país.
Barrera de Formación
Llama la atención la falta de oferta formativa en agricultura 4.0 en España y una infraestructura de asesoramiento adecuada. Creemos que los directivos que tienen que tomar decisiones no están suficientemente formados y carecen también muchas veces del conocimiento entre sus técnicos para ayudarles en este proceso.
En cuanto a los incentivos, el Grupo Focal identificó también una colección de propuestas que podríamos resumir en los siguientes puntos:
- Extensión de la conectividad de banda ancha en el territorio.
- Promover un repositorio común de datos con la participación de los diferentes actores.
- Apoyar el desarrollo de Digital Innovation Hubs (DIH) para la creación de nuevos modelos de negocio entorno a la agricultura 4.0.
- Desarrollar un Observatorio AgTech que abarque a todas las Comunidades Autónomas.
- Mejorar la colaboración público-privada en I+D, creando instrumentos específicos para la agricultura 4.0.
- Fomentar los procesos de compra pública innovadora desde la administración relacionados con agricultura 4.0.
- Priorizar los Grupos Operativos supraautonómicos y las redes de apoyo a redes que trabajen en agricultura 4.0.
- Difundir las buenas prácticas y casos de éxito entre los usuarios.
- Mostrar a los consumidores el valor de los alimentos cultivados con las nuevas tecnologías.
Pensamos que la nueva PAC ofrecerá muchas oportunidades para que a nivel estatal y regional podamos mitigar el efecto de las barreras actuales y hacer realidad los incentivos que el sector agroalimentario español necesita para recorrer el camino hacia la digitalización de manera segura y eficiente. Todos ganaremos con ello.