Los agricultores deberán crear cooperativas de datos para compartir información experiencias y tecnologías
La segunda edición de Smart Agrifood Summit, celebrada en el FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) del 19 al 21 de junio, contó con un espacio expositivo en el que estaban representadas más de 60 entidades y emprendedores tecnológicos, triplicando la superficie con respecto a la edición anterior.
El certamen, organizado por la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC), la Junta de Andalucía, SVG Ventures&Thrive y el propio FYCMA, contó con más de 1.800 profesionales, lo que le posicionan como uno de los principales eventos internacionales relacionados con la transformación digital de la industria agroalimentaria.
En el primer día de trabajo, el 20 de junio, se habló de las oportunidades emergente que ofrece blockchain a la industria agroalimentaria, de la innovación como clave para la competitividad y la sostenibilidad en un sector agroalimentario globalizado, de la importancia de las alianzas para conseguir mayor innvación y transformación digital en el sector, de las aplicaciones tecnológicas del Internet de las Cosas (IoT) y del análisis Big Data en el desarrollo de la agroalimentación y de diversas iniciativas innovadoras como PigChamp o G’s.
En este último caso, los responsables de la empresa murciana G’s, relacionada con la producción hortícola, informaron de la aplicación de gestión que utilizan, desarrollada por Oracle, en la búsqueda de una digitalización real de la compañía. Esta aplicación, mediante una serie de sensores, permite conocer el momento óptimo de recolección de todas las parcelas. También les permite prevenir plagas, mejorar la gestión de la empresa, minimizar los errores e, incluso, monitorizar el trabajo de sus operarios mediante el seguimiento a través de la voz.
En el marco de Startup Europe Smart Agrifood Summit, el Club Málaga Valley E-27, organizó un encuentro sobre digitalización, tecnificación e I+D+i como claves de la agricultura 4.0 para un futuro rentable y sostenible.
En la apertura de la jornada intervinieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la presidenta del Club Málaga Valley, Cristina Garmendia, y el director general del patrocinador Fundalogy, Javier de Pro.
En dicha encuentro se desarrollaron dos mesas redondas sobre ‘Claves de rentabilidad, competitividad y sostenibilidad en la Agricultura 4.0’ y ‘Consorcios de blockchain’.
En la primera mesa Pedro Barato, presidente de Asaja, recordó que la mayoría de los agricultores profesionales tiene más de 65 años y que, aunque ya se habla de Agricultura 5.0, hay zonas rurales en las que tienen una Agricultura -1.0 porque no hay conexión de internet.
Gonzalo Martín de Hispatec, que habló de la importancia cada vez mayor de ‘blockchain en el sector agroalimentario, lanzó la idea de la importancia que tendría para el campo si los agricultores, al igual que se asocian en cooperativas agrarias, se asociaran en cooperativas de datos para compartir experiencia y tecnología.
Martín, aparte de citar la aplicación Hispatec creada con el apoyo de Oracle y que funciona incluso sin cobertura, considera que la tecnología aplicada a la agricultura no se debe centrar en el ahorro, si no en conseguir mayor producción con recursos mejores y más sostenibles.
El blockchain fue el tema de la segunda mesa y de un coloquio dentro del Foro Smart Agrifood 2019, mostrando el interés que despierta la ‘cadena de bloques’ en las relaciones y en la seguridad alimentaria del sector.
Para Israel Serrano, responsable de Blockchain en IBM Food Trust, la cadena garantiza la trazabilidad y claridad al sistema en tiempo real. Serrano comentó que, en una prueba por la vía normal, tardaron siete días en completar la trazabilidad de un mango comprado en un super español y que, con blockchain, se puede saber el origen en pocos minutos y lo pueden saber todos los eslabones de la cadena, sean agricultores, consumidores, aseguradoras, distribuidores, etc Además, citó el técnico de IBM que hay clientes que ya pagan por la seguridad que ofrece el blockchain a la hora de asegurar que un producto es ‘bio’ y ofrece la garantía de que un mango es de Málaga y no de Brasil, algo que ahora no se garantiza.
Por su parte, Montse Guardia, directora general de Alastria, apuntó que con blockchain, a partir de ahora, quizá se aseguren productos que hasta ahora se quedaban fuera por la falta de garantías de la trazabilidad clásica. Guardia incidió también en que la garantía del proceso es máxima, así como la rapidez de información.
La responsable de Alastria informó de Digitalis, la plataforma blockchain que ha desarrollado Grant Thornton junto a Alastria y de la que forman parte Repsol, Ferrovial, Banco Sabadell, Cepsa, Grupo Red Eléctrica y MAPFRE que suman casi 150.000 proveedores.
Se trata de una plataforma, presentada justo antes del Foro Smart Agrifood, en la que cada certificado y documento revisado por las empresas clientes quedará validado y registrado de forma univoca e inmutable sobre su identidad digital, pudiendo ser reutilizado en cualquier proceso de contratación posterior con la misma o con otras compañías clientes, sin necesidad de repetir la operativa. Este modelo se traduce en una reducción de tareas burocráticas y administrativas, agilizando las relaciones empresariales con los proveedores
SMART AGRIFOOD CORNER
En otro espacio paralelo al Foro central, el Smart Agrifood Corner, se desarrollaron presentaciones breves de las startup presentes en el encuentro, entre ellas la premiada Agri MP. Asimismo, en este ámbito se dieron a conocer algunas empresas tecnológica con más experiencia como VisualNACert, Greenfield o Cefetra y sirvió para presentar los Premios ‘Innovation’ de la cooperativa COVAP
De igual modo en Smart Agrifood Corner se presentaron proyectos europeos de vanguardia como ‘Innorega: Riego sostenible basado en la distribución monitorizada y la inteligencia artificial’, del que forma parte el IFAPA.
El segundo día se inició con una mesa con ‘Emprendedores en el medio rural’, moderada por Isabel Bombal del MAPA.
Para Mihail Dimitru, diputado rumano de la Comisión Europea, antes de la digitalización y de implantar la inteligencia artificial en el sector agrario, en muchas zonas rurales es prioritario modernizar infraestructuras y completar y facilitar la cobertura inalámbrica. No obstante, con la nueva política de la UE, ve en la bioeconomía una buena oportunidad de trabajo para jóvenes y emprendedores en el medio rural.
En esta mesa también intervino Andrés Montero, de la Universidad Carlos III, que lideró el Grupo Focal de Digitalización y Big Data en el Sector Agroalimentario y Forestal y en el Medio Rural impulsado por el MAPA.
Posteriormente, Nicolas Body, responsable técnico de Alltech en Europa dio la conferencia ‘Creando el futuro de la agricultura con la nutrigenómica. Para Body, se trata de estimular la resistencia natural de las plantas contra los patógenos o fomentar su resistencia al estrés hídrico, con el fin de aumentar la productividad de los cultivos.
Más adelante, Pimun Amini, responsable de inversiones en startups de Bayer, aseguró que será necesario aumentar un 50% la producción de alimentos ante el importante aumento de la población mundial previsto hasta 2050. En el lado positivo constató que los costes de la secuenciación genómica han bajado exponencialmente desde hace 20 años, con lo que es un campo muy apropiado para muchas startups del sector. Entre estas citó a PivotBio que ofrece soluciones de fijación biológica del nitrógeno para los cultivos extensivos o PlantResponse, que propone estimular las defensas de las plantas contra patógenos o sequía.
Como acto previo a la clausura del Foro, se desarrolló una interesante mesa sobre ‘Mujeres y tecnología en la industria agroalimentaria’, donde se constató la importancia de la mujer en el campo para liderar iniciativas innovadoras y para mantener población y, con ello, evitar el vaciamiento rural.
I ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE XYLELLA
Paralelamente se desarrolló el ‘I Encuentro Internacional sobre Xylella Fastidiosa. Sinergias para prevenir la enfermedad’. En este ámbito, Teresa Carrillo, directora del Proyecto Life Resilience, habló sobre los campos de ensayo en olivo que se han puesto en marcha en Carmona (Sevilla), pero también en Apulia (Italia) y en Portugal para intentar conocer cómo actúa la xylella fastidiosa y erradicarla. En una primera fase el ensayo es en 250 hectáreas y en una segunda fase en 2.500 hectáreas de los tres países.
Por su parte, Luis Rallo, de la Universidad de Córdoba, informó del Proyecto contra Xylella, liderado por INIA y que tendrá campos de ensayo en diversas regiones españolas, incluida Castilla y León. Asimismo, Rallo pidió a la Administración y a los agricultores que exijan a los viveros una certificación de que la planta está libre de xylella.
Por su parte, Pedro Palazón, director de la murciana Ideagro, abogó por la biotecnología para conseguir plantas que, de forma natural, secreten fluidos o aromas que repelan a los insectos vectores de la xylella.
PREMIOS A LAS MEJORES STARTUPS Y CLAUSURA
Finalmente, Smart Agrifood, a través de los patrocinadores, otorgó una serie de premios a las startups más valoradas por un jurado. En la convocatoria ‘Call for Startup’ participaron más de 130 nuevas empresas. A través de estos galardones, varias de ellas pueden acceder al uso de tecnología IBM Cloud proporcionado por la multinacional IBM. Es el caso de las premiadas FarmCloud, por su potencial de escalabilidad en el mercado; Zzinga, por su responsabilidad social en temas de igualdad de género; Nucaps Nanotechnology, por la mejor solución tecnológica, y Agri MP (Agri MarketPlace), premiada por partida doble como mejor startup y como la más innovadora.
Agri MarketPlace recibió otro premio de la aceleradora estadounidense SVG Ventures, que le concede una aportación económica valorada en 100.000 dólares y le otorga la oportunidad de desarrollar su proyecto en Silicon Valley (California). El gerente de SVG Ventures, John Hartnett, junto a su esposa fueron los encargados de entregar este galardón en un acto de clausura que contó con la intervención del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal; el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández.
HOLOGRAMA DE UN TRACTOR. CURIOSIDAD EN SMART AGRIFOOD 2019GHOLOGRAMAS AL ALCANCE DE TODOS... Un desarrollo tecnológico simple del parque de Rabanales (UCO) que soprendía a los visitantes en Smart Agrifood 2019 por la oportunidad que ofrece de utilizar los hologramas en cualquier lugarDI QUE TE GUSTA la página Tierras congresosmás videos en #tierrascongresosVISITA www.laagriculturadigital.com
Publicada por Tierras Congresos en Martes, 25 de junio de 2019