Pronto dispondremos de la tecnología que nos permita aplicar la dosis necesaria a cada planta en una parcela
Hablamos con… PEDRO CERNUDA, responsable del Departamento de Soluciones Integradas Farmsight y de la Universidad del Campo en Agrícola Castellana, uno de los principales distribuidores de John Deere en España, con quien repasamos la evolución que han seguido los equipos de agricultura precisión desde sus orígenes, el momento en el que se encuentran esas tecnologías en estos momentos, y cuál será su evolución previsible en el futuro a corto y medio plazo. La charla se produce después de su intervención en la jornada titulada 'LERMA DIGITAL' celebrada en esta localidad burgalesa el pasado 2 de mayo con motivo de la Feria Nacional de Maquinaria Agrícola.
LA AGRICULTURA DIGITAL.- ¿Cómo ha sido la evolución de la maquinaria de precisión desde los inicios de estas tecnologías hasta ahora?
PEDRO CERNUDA.- En el caso de John Deere, la agricultura de precisión comienza a desarrollarse a finales de los años noventa, y empiezan a tener un producto comercializable en los primeros años de la década del 2000, en 2002. Desde entonces, en los 17 años que han pasado, se ha ido evolucionando, primero con los sistemas de guiado, con Parallel Tracking, que incorporaba monitores que nos ayudaban a seguir una línea más o menos recta con el volante en las manos, después con el Autotrac, que por primera vez permitía que el conductor levantará las manos del volante, con diferentes activaciones y opciones de manejo, como el control de distintas secciones (255 en la actualidad), hasta la perspectiva que barajamos en la actualidad de trabajar planta por planta y de aplicar cada producto solo en ese lugar concreto en que lo necesitamos.
L.A.D.- ¿Cuánto tiempo queda para que lleguemos a esa aplicación de la inteligencia artificial en el campo, que haga posible ajustar la aplicación de fertilizantes o tratamientos a las necesidades de cada planta?
P.C.- La fecha es difícil de aventurar, pues dependerá de la evolución de los fabricantes de los distintos equipos. Pero está claro que hemos seguido una evolución importante desde la época en que trabajábamos campo por campo, al paso posterior que nos ha permitido dividir la parcela en secciones para actuar de forma diferenciada en cada una de ellas, que es donde estamos ahora mismo. Los aperos tienen diferentes secciones: 8, 10 ó 15, que pueden cerrarse o abrirse según las necesidades. Algunos fabricantes están ya avanzando un paso más, implantando el control boquilla por boquilla. Y en el futuro, en el caso de los cultivos entre líneas donde se pueden identificar las plantas, vamos a un tratamiento individualizado para cada una de ellas.
LAD.- Otra de las aplicaciones de la inteligencia artificial, además de esa precisión cada día mayor en el trabajo, es que va a permitir adelantarse a las averías de la maquinaria, un sistema de predicción de las averías.
P.C.- John Deere, como novedad entre los fabricantes de maquinaria, dispone de una base de datos de más de 200.000 máquinas en todo el mundo que han ido informando de lo que iba sucediendo en diferentes circunstancias utilizando la sensórica, con sensores, telemetría… que han permitido a John Deere aprender durante los últimos ocho años sobre lo que sucede con diferentes equipos en las distintas circunstancias.
Comercial Agrícola Castellana lleva más de dos años trabajando muy estrechamente en una experiencia piloto con John Deere, recibiendo mensajes desde distintos equipos que nos señalan qué sensores están dando errores o posibles errores, que sumados entre sí podrían generar una avería en el futuro, con lo que podemos atender a esos clientes antes de que se produzca la avería, reduciendo los gastos además de los desplazamientos de nuestros técnicos.
L.A.D.- ¿Dentro de la web John Deere qué se puede encontrar y qué servicios puede obtener el cliente?
P.C.- Los clientes pueden acceder o generarse una cuenta de usuario en la web de My John Deere.com, que es gratuita, en la que pueden encontrar en primer lugar el despiece de todas las máquinas John Deere que existen o han existido con sus diferentes características. Pueden descargarse además actualizaciones sobre el estado de la red de su GPS que no esté funcionando bien y diagnosticar porque sucede, si es por un problema de la red u otra causa. Y pueden además tener una sección que se llama ‘Centro de operaciones’, en la que pueden subir todos sus datos a nivel de explotación parcela por parcela, pueden ver toda su documentación y pueden también hacer prescripciones que son los automatismos de las dosis variables para que luego lo puedan aplicar en el campo. Y todo en una web que es gratuita y a disposición de todo el mundo.
GESTIONAR LA PARCELA PLANTA POR PLANTADEL AUTOGUIADO PARA CONDUCIR EN LÍNEA RECTA AL SERVICIO A LA CARTA PLANTA POR PLANTA... Pedro Cernuda, responsable de la Universidad del Campo de Agrícola Castellana (John Deere) analiza en esta entrevista cómo ha evolucionado la agricultura digital en los últimos 20 años, y avanza algunos de los efectos que tendrá la aplicación de la inteligencia artificial en el uso de la maquinaria agrícola...DI QUE TE GUSTA la página tierras congresosMás videos en #tierrascongresosVISITA www.laagriculturadigital.com
Publicada por Tierras Congresos en Domingo, 16 de junio de 2019