Dejar márgenes más anchos en el cereal ayuda a reducir los problemas de malas hierbas, concluye un estudio de varias universidades
Espona estrecha dominada por especies perennes / Foto: Xavier O. Solé-Senan (ETSIA-UdL)
Dejar márgenes más anchos en los campos de cereales puede reducir las malas hierbas que reducen el rendimiento del cultivo, como la amapola ( Papaver rhoeas ), el escaldaboques ( Bromus diandrus ) o el palmito ( Lolium rigidum ). Así lo pone de manifiesto una investigación en la que ha participado la Universidad de Lleida (UdL) y que se ha publicado en la revista Weed research . Se trata del primer estudio que propone una tipología de límites en campos de cultivo en la zona mediterránea de Europa.
Los investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de UdL, la Universidad de Zaragoza, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón ( CITA )y el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC en Córdoba han analizado más de 230 campos de Cataluña, Aragón y Andalucía. Así han establecido hasta cinco tipos de límites, que van desde los estructuralmente sencillos hasta estructuras complejas.