Opinión Info Opinión

El suelo agrícola en la era digital: Importancia de los análisis de suelos y uso de nuevas tecnologías

Redacción laagriculturadigital.com06/03/2019

Detalle del laboratorio. de análisis de suelos en INEA

Beatriz Álvarez San José. Ingeniero Técnico Agrícola. Laboratorio de INEA

(…)

EL SUELO EN LA ERA DIGITAL

Estamos en plena era digital y la agricultura se encuentra en periodo de transición hacia esta etapa. La base de la transformación digital son LOS DATOS . La gran cantidad de información que nos proporcionan las nuevas tecnologías de precisión como los drones, sensores, satélites, GPS y GIS (Sistema de Información Geográfica) se van acumulando y lo difícil es gestionarlos. Para procesar todos estos datos es necesario disponer de potentes herramientas informáticas de tratamientos de datos y ahí es donde entran en juego las plataformas Big Data.

Para comprender mejor el futuro del campo es necesario conocer los avances anteriormente mencionados. Es por ello que vamos a describir brevemente en qué consisten estos avances.

El Big Data nos permite recopilar y almacenar grandes cantidades de información para su posterior análisis. En el campo este concepto va ligado a la agricultura de precisión e inteligente.

Los agricultores deberán abastecer en el futuro a una población cuyo crecimiento se estima en 3.000 millones hasta el año 2050. Tendrán que adoptar todo tipo de estrategias para aumentar la productividad y hacer de la sostenibilidad una prioridad. Pero además este abastecimiento se tendrá que hacer de una manera responsable con el medioambiente: controlando el uso del agua, cuidando las tierras de cultivo, manipulando correctamente las energías y dirigiéndonos a unas más limpias, vigilando el uso de fertilizantes y disminuyendo el uso de pesticidas, herbicidas.

Una de las nuevas tecnologías de última generación que promete aportar grandes cambios son los drones. Pueden convertirse en los ojos del agricultor a la hora de cambiar el futuro de las explotaciones, el trabajo y el manejo de los cultivos.

Entre sus aplicaciones está el uso efectivo de plaguicidas y pesticidas. Nos van a permitir conocer con mayor precisión las zonas donde sería necesaria su aplicación, ajustando las dosis, permitiendo un tratamiento particular y reduciendo las consecuencias medioambientales y económicas.

Para que esto se haga de una forma exacta hay que conocer el suelo (análisis de suelo) y el estado metabólico de las plantas

Otro de los grandes avances del momento son los sensores. Se trata de pequeñas estaciones meteorológicas que registran y monitorizan datos en tiempo real y desde cualquier lugar se puede conocer lo que está pasando en las plantaciones y así poder actuar de inmediato. Con estos sensores se pueden controlar parámetros como: humedades, temperatura, radiación solar, consumo agua… incluso existen sensores para controlar el nivel de nutrientes en el suelo, pero siempre apoyado por análisis de suelo en los históricos de datos.

Figura 6. Imágenes de satélites utilizadas en el estudio de suelos hecho por INEA

Y para concluir con las tecnologías vamos a describir uno de los proyectos que se está llevando a cabo en INEA apoyado en los SATELITES, GPS Y GIS (Sistema de Información Geográfica). Se correlacionan imágenes de satélite (Figura 6) con las distintas etapas de la evolución de diferentes cultivos (trigo y garbanzo el pasado año) sometidos éstos a diferentes tratamientos con el fin de observar con qué tratamiento se obtiene mejor rendimiento. Para realizar dicha validación es imprescindible realizar análisis de suelo y foliares que puedan corroborar la veracidad de las imágenes de satélite. Además, se observa también qué tratamientos mejoran las características del suelo y por lo tanto el rendimiento posterior del cultivo.

Al lado de las tecnologías tenemos las Apps agrícolas que son aplicaciones informáticas profesionales que se descargan en cualquier dispositivo móvil. Podemos encontrar aplicaciones para hacer el cuaderno de campo, conocer la calidad de los suelos y ayudar a los productores a una correcta y eficiente fertilización. En esta última, Una vez que se ha hecho el correspondiente análisis de suelo, se introducen los datos y permiten calcular las dosis y tipos de fertilización.

(…)

Esta información es un extracto de un trabajo publicado en la revista Tierras-Agricultura, en su número 269, que puede consultarse en su totalidad en el siguiente enlace

https://www.facebook.com/INEAVALLADOLID/photos/pcb.2663270467048328/2663263703715671/?type=3&theater

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    20/11/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    13/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecnovid 2025FEMAC

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Cristina López, directora de Enomaq

“Nuestro certamen se ha convertido en un salón respaldado y muy respetado por el sector, que considera Feria de Zaragoza un escenario único para presentar sus empresas en el panorama internacional”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS