Fenacore opina que la autoproducción de energía impulsa la competitividad del regadío
La autoproducción de energía que regula el Real Decreto de Autoconsumo supone un impulso para la competitividad de las explotaciones de regadío. Así lo considera la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), tras la resolución del Consejo de Ministros con el que Transición Ecológica da carpetazo a la reforma que aprobó el Gobierno en 2015 y que frenaba este tipo de generación de energía.
En opinión de la Federación, el desarrollo del autoconsumo muestra la voluntad política de ponerse del lado de los consumidores, que se ven obligados a pagar en forma de costes fijos el agujero económico que se deriva de una estrategia errónea en materia energética prolongada durante años. Concretamente, consumidores estacionales como los regantes han visto cómo en los últimos diez años estos costes fijos regulados por el Gobierno se han incrementado má´s de un 1.000% con la excusa de cubrir el déficit de tarifa, lo que ha provocado que el aumento medio de la factura de la luz para el regadío haya sido superior al 110% en este periodo. Esto ha llevado a que buena parte de los regadíos modernizados, que ahorran agua pero demandan más energía, no resulten económicamente viables.
Según Fenacore, este Real Decreto permite mitigar esta situación, sentando además las bases para conseguir otra petición histórica de los regantes como es el balance neto (net metering), cuyo objetivo es inyectar a la red nacional la energía autoproducida que no se consuma y tomarla de la red cuando no sea suficiente la energía autoproducida en la instalación.