Actualidad Info Actualidad

La luz solar, importante en la emergencia de malas hierbas

15/03/2016

La luz diurna es importante en la emergencia de malas hierbas en los cultivos, además de la temperatura y la humedad del suelo, puesto que altera el estado latente y la germinación de las semillas. Así lo revela una investigación liderada por el Grupo de Malherbologia de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la Universitat de Lleida (UdL) publicada por la revista internacional PLOS One. El trabajo, realizado en colaboración con investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y de la Universidad de Letonia, plantea incluir la luz solar y las estimaciones horarias de luminosidad a la hora de desarrollar modelos que ayuden a prever periodos críticos de malas hierbas.

El equipo, encabezado por el investigador de la UdL Aritz Royo, ha utilizado como modelo la Camelina microcarpa, una maleza de la familia de la mostaza habitual a los campos de cereales como el trigo o la cebada. Los expertos han estudiado la aparición de las plántulas durante dos años en tres localizaciones geográficas con climatologías diferentes: España, Letonia y Minessota (EEUU). Concretamente, en campos de Almenar (Lleida) y Morris, y al Jardín Botánico de Riga.

Camelina microcarpa. Foto: Grup de Malherbologia UdL
Camelina microcarpa. Foto: Grup de Malherbologia UdL.

Los investigadores han validado diferentes modelos que tienen en cuenta humedad y temperatura del suelo, añadiendo la cantidad de luz recibida por metro cuadrado en los periodos de aparición de las plántulas de malas hierbas, tanto en la primavera como en el otoño-invierno. La conclusión es que los modelos para predecir la emergencia de esta maleza mejoran a la incluir a la ecuación parámetros de luz, como por ejemplo las horas recibidas al día o la radiación solar.

“Este modelo fotosolar e hidrotérmico puede ayudar a desarrollar modelos universales por la emergencia de las especies de malas hierbas que en algunos casos pueden llegar a ser cultivos alternativos, como es el caso de la Camelina microcarpa”, explica Aritz Royo. De hecho, otra planta de la familia, la Camelina sativa, se cultiva como una oleaginosa para producir un aceite que se utiliza principalmente como biocombustible.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    20/11/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    13/11/2024

ENLACES DESTACADOS

FEMACTecnovid 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Cristina López, directora de Enomaq

“Nuestro certamen se ha convertido en un salón respaldado y muy respetado por el sector, que considera Feria de Zaragoza un escenario único para presentar sus empresas en el panorama internacional”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS