Firma del acuerdo de creación de la Cátedra Timac Agro-Universidad de Navarra
Timac Agro y la Universidad de Navarra han firmado el acuerdo de creación de la Cátedra Timac Agro-Universidad de Navarra, que supone una inversión de 1,5 millones en cinco años prorrogables para la investigación en las áreas de medioambiente y química agrícola en la Comunidad Foral. El acuerdo ha sido suscrito por el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero, y el director general de investigación, innovación y marketing del grupo Roullier, Nicolás Vermersch.
En una conferencia de prensa, el catedrático de Química Agrícola y Edafología de la Universidad de Navarra y director de la Cátedra, José María García-Mina, ha explicado que los proyecto enmarcados en la Cátedra se dividen en tres áreas: la nutrición mineral de las plantas, la mejora del desarrollo de los cultivos en condiciones de estrés y el reciclaje de residuos urbanos y agrícolas como fertilizantes.
García-Mina ha destacado que el nuevo proyecto permitirá desarrollar “una buena investigación básica que solo es buena en la medida que luego se puede aplicar y resuelve problemas presentes en el mundo de la agricultura”. En este contexto, ha citado los “cambios de temperatura y medioambientales” que conllevan una reducción de “más del 40% este verano de la producción de cítricos” en España.
La nueva Cátedra también incluye una beca de doctorado que se desarrollará en el departamento de Biología Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra y contará con diversas ponencias de profesionales internacionales en el ámbito medioambiental y agrícola.
Dentro de la Cátedra está integrado todo el Departamento de Biología vegetal con “los distintos grupos, el de química agrícola y fisiología del estrés” y lo integran alrededor de 25 investigadores.
Los investigadores de la nueva Cátedra han presentado más de 45 patentes en el área de medioambiente y química agrícola a lo largo de sus carreras y han publicado más de 120 artículos en revistas especializadas. “A medida que vaya creciendo la necesidad y la demanda de nuevas investigaciones para resolver problemas concretos que pueda haber en la agricultura, la idea es ir creciendo tanto en infraestructura como en personal”, ha subrayado García -Mina.
También ha estado presente Ricardo Llatser, director general de Timac Agro España (antigua Inabonos perteneciente al Grupo Roullier), quien ha señalado que el acuerdo supone una “confirmación” de la apuesta “histórica” del Grupo Roullier por la investigación y que ha buscado “productos que mejoren la calidad” de las producciones a nivel mundial.
Llatser ha recordado la colaboración de su grupo con “toda Navarra”, ya que también han acordado proyectos conjuntos de investigación con catedráticos y profesores de la Universidad de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra.
Por otro lado, el director de I+D de la Universidad de Navarra, Fernando De la Puente, ha explicado que el acuerdo entra dentro de la “promoción de los centros de investigación que se ha puesto en marcha” en la Universidad de Navarra así como de la “promoción” de grupos de investigación multidisciplinares. Al respecto, se colaborará con las plataformas genómica y proteómica del CIMA y se ha creado una plataforma de metabolómica.