Greenrice, sistemas sostenibles de cultivo de arroz
En Europa se destinan 467.000 hectáreas a la producción de arroz. El cultivo de este cereal requiere la inundación permanente del terreno, una práctica que genera gases de efecto invernadero y que tiene una fuerte incidencia en el consumo de agua de un territorio. Mitigar el impacto de este cultivo sobre el medio ambiente y satisfacer una demanda en aumento de arroz son los retos que el proyecto Greenrice afrontará los próximos tres años.
Greenrice es un proyecto con financiación europea que aúna investigadores de 7 institutos de España, Italia, Francia e Inglaterra. Su objetivo es evaluar la eficacia de un sistema alternativo de producción denominado ‘Alternate Wetting and Drying’ (ADW). Esta práctica consiste en inundar los campos de 2 a 5 centímetros de agua, dejarlos secar hasta que el suelo llegue al límite de humedad necesaria e inundarlos otra vez. Se considera que con esta práctica se puede reducir de un 15 a un 30% el consumo de agua y hasta un 48% de emisión de metano, sin disminuir la producción.
El proyecto realizará un seguimiento de los efectos que el cambio de sistema tiene sobre el medio y sobre la productividad en tres zonas representativas de Italia, Francia y España. Se controlarán parámetros sobre el consumo de agua, la salinidad y las comunidades microbianas del suelo, la emisión de gases de efecto invernadero y la colonización de micorrizas arbusculares. También se identificarán las variedades que reaccionan mejor al nuevo sistema y los caracteres que determinan la adaptación, con el objetivo de definir las bases para una selección asistida de mejora vegetal.
Los resultados obtenidos en el proyecto Greenrice se darán a conocer entre productores y gestores de parques naturales para que sirvan como base para una mejora ambiental del cultivo del arroz.
El proyecto ‘Greenrice: Sustainable and environmental friendly rice cultivation systems in Europe’, está finanzado por la convocatoria FACCE-ERA-NET+ sobre agricultura climáticamente inteligente. Los socios del proyecto son el Centre de coopération internationale en recherche agronomique pour le développement (CIRAD); Consiglio per la Ricerca e la sperimentazione in agricoltura (CRA), Unità di ricerca per la risicoltura; Center for Research in Agricultural Genomics CSIC-IRTA-UAB-UB (CRAG); University of Aberdeen (UA); Università degli Studi di Torino (UT); IRTA (Food and Research Technology); y Centre Français du Riz (CFR).