Castilla y León adquiere un millón de vacunas de los serotipos 1 y 8 de la lengua azul
La Junta de Castilla y León ha adquirido un millón de dosis de vacunas contra los serotipos 1 y 8 de la lengua azul, por un importe de 550.000 euros, una vez que los laboratorios fabricantes han recuperado el stock de las mismas.
La administración autonómica señala que, con esta compra, realizada por la vía de emergencia, se pretende facilitar a los ganaderos de la comunidad el acceso a la que, en estos momentos, es “la mejor herramienta para proteger” a las cabañas de ovino y bovino frente a la enfermedad, según señala la administración autonómica.
“Esta vacunación reduce la mortalidad y los síntomas de la enfermedad en los animales vacunados, además de facilitar el movimiento de aquellos destinados al comercio exterior”, apunta.

La adquisición de este millón de dosis contra los serotipos 1 y 8 responde al compromiso adquirido por la Junta de Castilla y León de poner a disposición de los ganaderos dosis efectivas contra los serotipos presentes en la comunidad. Esta compra se suma a las 2.740.000 dosis contra el serotipo 3 adquiridas el año pasado, con una inversión de 3.148.200 euros.
Teniendo en cuenta las repercusiones que el virus puede tener en la viabilidad económica de las explotaciones, el Gobierno de Castilla y León anima a los ganaderos a dirigirse a los veterinarios habilitados para informarse sobre la posibilidad de vacunar a sus animales, con el fin de protegerlos de los síntomas de la enfermedad. Asimismo, recuerda que existen movimientos de exportación a terceros países en los que la vacunación es obligatoria.