Buenas prácticas de manejo ganadero y ambientales en instalaciones de energías renovables
Esta iniciativa se encuadra en el proyecto Pastoreo FV, coordinado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y del que también forman parte las fundaciones Funpasos, Entretantos y Cooprado.
Valentín Maya, investigador de Cicytex, explicó las fases, metas y primeros resultados del proyecto que persigue, entre otras cosas, conocer de qué manera puede mejorar la biodiversidad de las instalaciones y de su entorno, un manejo ganadero regenerativo asociado a una mejora de la cubierta vegetal, y qué necesidades y condicionantes existen para llevar a cabo este aprovechamiento como servicio adaptado al control de la vegetación en las plantas solares.
Durante el encuentro se compartieron diferentes experiencias innovadoras. Una de ellas es la desarrollada por la empresa Tesela SL. Beatriz Román, gerente de la entidad, avanzó su proyecto de creación de una red de apicultores y apicultoras en plantas solares y la elaboración y venta de una marca asociada, la “miel solar”, que está llegando a mercados internacionales.
Esta red se genera a partir de acuerdos con apicultores y apicultoras en diferentes comunidades autónomas y con los responsables de las plantas solares. Se trata de un modelo muy positivo ya que, además de mejorar los sistemas de polinización, facilita la actividad apícola al tratarse de suelos protegidos por cerramientos.
Participó también Ramiro Palacios, de la empresa Agrovidar, compartiendo una experiencia de servicio ambiental mediante pastoreo para el control de la vegetación bajo redes eléctricas, que lleva varios años en marcha. Abordó los diferentes modelos de pastoreo que se están realizando, los resultados económicos y técnicos de la experiencia, y el modelo de acuerdo y contratación con los pastores y pastoras.
Cerró el webinario Belén Covelo, de Som Energía, cooperativa de consumo y producción de energía sostenible sin ánimo de lucro. En su intervención, explicó dos de las experiencias en las que, a través del pastoreo, se trabaja mediante acuerdo con pastoras y pastores locales en el mantenimiento de dos plantas fotovoltaicas en Andalucía.