Un nuevo caso de gripe aviar en Arahal (Sevilla) eleva a 31 los focos en aves domésticas
El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en una nueva explotación localizada en el municipio de Arahal, en la provincia de Sevilla. Según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), son 31 los focos de IAAP H5N1 en aves de corral en España en 2022. Se trata de una explotación de pavos de engorde en el municipio de Arahal con un censo aproximado de 17.700 animales. Esta explotación se encuentra en el radio de ZV de los anteriores focos notificados en Marchena.
La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de un incremento anormal de mortalidad que comenzó el 15 de marzo. Las muestras tomadas por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Andalucía se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España, donde se ha confirmado que se trata de una cepa de IAAP subtipo H5N1.
En relación a la detección en aves silvestres, hasta la fecha se han detectado un total de 30 casos en 2022 en las provincias de Lleida, Girona, Ávila, Segovia, Palencia, Valladolid, Salamanca, Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Madrid, Cáceres y Badajoz.

Las encuestas epidemiológicas realizadas en los focos indican que las causas más probables de introducción del virus en estas explotaciones han sido el posible contacto con aves silvestres infectadas y la proximidad geográfica o contactos indirectos con focos anteriores (relaciones por vehículos de transporte o personal principalmente).
“Si bien hasta el momento no hay constancia de que el subtipo H5N1 que durante los últimos meses está afectando a Europa tenga capacidad zoonósica significativa, es decir, su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida, se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertos en el campo. En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos”, recuerda el MAPA.