ENTREVISTA
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lizado por diferentes instituciones comprometidas con el
derechodeniños yniñasa jugar.
Como iniciativa, seme ocurre una apuestamás clara y
decidida de las administraciones por crear redes de lu-
dotecas y espacios de juego, donde los juegos de mesa
tengan un espacio destacado. También, la presencia de
más juegos y juguetes en la escuela como valor añadido
a la educación, herramienta de transmisión de valores,
normas, conocimientos o actitudes. Así, las familias ve-
ríanqueun jugueteesun regalomaravillosoencualquier
épocadel año.
- ¿Consideraque laofertaexistentede jugueteesde-
masiado extensa? ¿Podría resaltar los beneficios e
inconvenientesdeestehecho?
-Lacompetenciaencualquier sector alimentaunaoferta
decalidad. Cadaniñooniñaesdiferenteypor lo tantopo-
demos encontrar numerosos tipos de jugadores. Cuanta
más oferta tengamos,más posibilidades de incorporar el
juego tendremos.
Sin embargo, muchas veces la cantidad no es sinónimo
de variedad si no de más de lo mismo. Existe una exa-
gerada “veneración” por parte de la distribución de “la
novedad” y los fabricantes se esfuerzan en responder a
ella. Sin embargo, el que un juguete sea “de novedad” no
significa que seamejor, ni más divertido, ni mejor hecho
que el del año anterior. Actualizar, cada año, un catálo-
go conmás del 50% de juguetes “nuevos”, todos buenos
y con real aportación “nueva” de valor, es prácticamente
imposible y además obliga a eliminar buenos juguetes
quepodrían tenermás recorrido.
-¿Cómoestán influenciando lasnuevas tecnologíasal
sector del juguete? ¿Consideraque se están introdu-
ciendoadecuadamentea losdiferentesproductos?
- A lo largo de toda la historia del juguete vemos repre-
sentadas lasmodas, losvaloresy losavancestécnicosde
la sociedadque losha creado. Vivimos en la sociedadde
la información y la comunicación, por loque los avances
tecnológicos son impresionantes y los juguetes así los
reflejan. Cada vez su aplicación beneficiamás al juego,
es decir abre las oportunidades del juguete haciéndolo
más versátil y creativo. Cada vezmás la tecnología está
sabiendo enriquecer el juego tradicional y creo que ésta
esunabuena tendenciaquecrecerá.
- ¿Valoraqueesta tendencia vaendetrimentode los
juguetes tradicionales?
- En parte sí, porque el juguete tradicional se abandona
antes. Pero a la vez que sucede esta admiraciónpor todo
lo tecnológico, vemos un resurgir del juego demesa tra-
dicional, así como todos esos juguetes que mencionaba
antes en los que la tecnología enriquece el juego, como
por ejemplo los juegos “makers”, que amplían las posi-
bilidades de los juegos de construcción tradicionales. En
definitiva, los fabricantes de juegos tradicionales se es-
fuerzan para enriquecer el juguete tradicional a base de
tecnología puntera, y los fabricantes de tecnología, poco
apoco, estánviendo lanecesidaddeacompañar lovirtual
deobjetose interacciones tangiblesy reales. Deestama-
nera, unos y otros ven la necesidad de que los niños to-
quen, sientan, semuevanyque loquehacenenelmundo
virtual impacteenelmundo real y viceversa.
-Laedaddel juegocadavezesmás reducida. ¿Cómo
sepodría invertiresta tendencia?¿Quévaloressede-
ben transmitir a lasociedad?
- Debería transmitirse que el juego es una actividad para
toda lavidayquenoexisteunaedadpara jugar.Elhombre
desde que nace juega; juega con lamirada y el balbuceo
de bebé hasta que empieza con los juguetes, más tarde
llegael turnode los juegosyvideojuegos; y, después, has-
ta los ancianos jugando a cartas o al domino son felices.
La sociedad cada vezmás valora este espaciomilagroso
de relaciónquesecreacuando jugamosporquenadienos
juzgaypodemosserquienqueramosser.Esdivertido, nos
alegra el ánimo y nos proporciona placer y divertimento.
El juegoes salud física,mental yemocional.
Marinvahacelebradosu20ºaniversario