Ganar el futuro desde el complejo y difícil presente
En este contexto, la caída del consumo hasta límites insostenibles ha generado un exceso de oferta cuya consecuencia más inmediata, aunque no la única, es una guerra de precios ajena a las condiciones normales del mercado que ha conducido al cierre a diversas empresas del sector, sobre todo aquellas con marcado carácter industrial. La falta de financiación y la competencia con otros oferentes procedentes de Asia que aprovechan las condiciones de su pertenencia a la OMC para actuar en un mercado libre, pero con procesos internos mucho mas económicos derivados de situaciones sociales abusivas e impensables en Europa, perjudica claramente a los fabricantes de sectores como el de la decoración, el bricolaje y la ferretería, donde la manufactura y los procesos de fabricación conllevan elevados costes.
Riel Chyc afronta esta situación con medidas en varios frentes. Su restructuración logística basada en una centralización de las expediciones y la automatización de su almacén, permiten un incremento de su productividad que, junto a la personalización del producto con la fabricación a medida del cliente, el diseño propio de accesorios destinados al instalador profesional y la ampliación de las colecciones decorativas, permiten a la empresa seguir en la lucha. La satisfacción al cliente como objetivo final es la meta a batir cada día.
La apertura de un nuevo canal de venta a través de Internet en el mercado francés, un mercado mucho más desarrollado y con amplia tradición en la venta a domicilio y por catálogo que el español, es otra medida cuya respuesta inicial confirma el acierto de la decisión adoptada. Para este mercado se ha ampliado la oferta de productos, incluyendo el textil hogar en productos centrados en la decoración, principalmente cortinas, que complementan nuestro producto tradicional, cuya fabricación sigue centralizada en España. Este canal de venta será atendido a través de la filial francesa con nuevas y amplias instalaciones en el país.
Finalmente, la entrada en el capital de empresas ya introducidas en sectores diferenciados mediante la adquisición mayoritaria de participaciones, pero con productos que puedan ser fabricados en todo o en parte por Riel Chyc, S.L. aprovechando su parque de maquinaria actual, es otra de las acciones desarrolladas para afrontar el futuro con garantía de éxito.
La promoción comercial mediante la asistencia a distintas ferias, la publicación de un nuevo catálogo en preparación, la entrada en líneas de productos motorizados, junto al mantenimiento de los precios a costa de la reducción de los márgenes completarían las medidas con las que la empresa pretende, no sólo garantizar su supervivencia en el mercado sino ganar el futuro.