Éxito de participación en la segunda edición del II Congreso Retos ante las necesidades de cambio
Aplicaciones futuras del plástico
El congreso tiene como objetivos dar pistas al empresariado de las investigaciones y aplicaciones que aparecen o se preve aparezcan sobre nuevos productos y materiales, conseguir crear foros de discusión entre ponentes y asistentes a través de conferencias y coloquios que permitan materializar estas investigaciones y explicar cómo la industria puede llegar a adaptar su producción a ellas y abrir nuevos campos de negocio con un alto valor añadido para aquellos empresarios emprendedores que quieran diversificar.
Ibi se encuentra en la comarca de la Foia de Castalla, un centro metal-mecánico-plástico de gran importancia en la Comunidad Valenciana. Cuna del juguete, la mayoría de las empresas decidieron hace años apostar por la diversificación industrial y, teniendo en cuenta que el plástico es una de las materias primas del juguete, muchas de ellas han seguido utilizando este material para sus nuevos productos. Como es el ejemplo de las empresas que mencionamos a continuación, cuatro firmas de Ibi que transforman plástico o bien tratan con él.
Además, el II Congreso pretende dar una visión de futuro sobre los polímeros, sobre cuáles son los más prometedores y en qué aplicaciones pueden ser utilizados. La primera parte el evento concentró las ponencias “De la empresa del Jurásico a la empresa evolucionada” sobre organización industrial, innovación y gestión del conocimiento por Ángel Arbonies, investigador principal del MIK del MCC (Mondragón Corporación Cooperativa) y “Sistemas de innovación, actuales orientaciones y tendencias” por Juan Mulet, director general de la Fundación Cotec.
La segunda parte del congreso contó con ponentes de la talla del Premio Jaime I, Eugenio Coronado, Carmen Mijangos, Gestora del Plan Nacional de Materiales, Consejo superior de Investigaciones Científicas y Javier Maidagan, de Ona Electroerosión junto a Sergio Herranz, de Fatronik.
Eugenio Coronado
Destacó la importancia de los plásticos polímeros como emisores de luz para conseguir pantallas flexibles o enrollables con una definición completa desde cualquier ángulo de visión, lo que mejoraría sustancialmente los televisores, las pantallas de cámaras digitales o los móviles, dejando atrás la pantalla de cristales líquidos. Además, estos materiales aportan otra ventaja al producto final y es que, permiten conseguir grosores inferiores a una micra. Esta tecnología ya se emplea en móviles y pequeñas pantallas en verde y negro, no obstante, tal y como señaló Coronado, actualmente existe un problema de color ya que, tonalidades como el azul, aún deben evolucionar.
Según el premio Jaume I, dentro de tres años aproximadamente ya podremos encontrar en el mercado este productos de vanguardia elaborados a partir de la aplicación de este tipo de polímeros.
Por otro lado, enumeró las numerosas ventajas que aportan los músculos artificiales que crecen o menguan con la luz, un impulso que beneficiaría determinadas aplicaciones médicas o permitiría la creación de fibras inteligentes para fabricar ropa que por ejemplo, fuera capaz de detectar el sobreesfuerzo de un individuo cuando practica un deporte.
Además, expuso la fundamentalidad de las aplicaciones crómicas, aplicables a la fabricación de ventanas inteligentes que cambiasen de color ante determinados estímulos, como por ejemplo, la luz.
Asimismo, según manifestó, las aplicaciones materiales de los foto conductores y foto activos, se orientarían a acabar con el selenio, una sustancia tóxica que se emplea en las fotocopiadoras láser, entre otros productos.
“El futuro de la electrónica molecular, la nanotecnología se dirige a chips moleculares que sustituyan al silicio, a conseguir productos más pequeños y más baratos”.
Para Coronado, este tipo de evento resulta “muy útil para poner en contacto empresas de polímeros con las nuevas tecnologías en plásticos porque aunque, no se usen a corto plazo, los industriales tienen la posibilidad de conocer estas novedades de primera mano”.
Carmen Mijangos
“He cubierto prácticamente todas las actividades relacionadas con el mundo de los polímeros desde el año 73: desde investigadora de apie en España y extranjero, ocupar el cargo de directora del Instituto de Plásticos y Caucho, que hoy se llama Instituto de Polímero, hasta la actualidad, que ocupo el puesto de Gestora del Programa Nacional de Materiales del Ministerio de Ciencia y Tecnología y a su vez. Además, he desempeñado importantes proyectos de investigación con otros laboratorios europeos. Ésta es mi trayectoria profesional, ahora más orientada a tareas administrativas o de gestión”.
Valoración del Congreso: “Me parece importante este evento porque he visto la importancia que tiene la mediana y pequeña empresa de la zona de Ibi. Me he quedado gratamente sorprendida por la asistencia de un gran número de asistentes así como la participación activa de numerosos empresarios. Asimismo, a nivel de organización me ha parecido un gran evento. Yo apuesto por un futuro en que las empresas colaboren con los centros de investigación y viceversa, para que todos prosperen de forma conjunta.
Sergio Herranz
Javier Maidagan
En la EMO 2003, y dentro del proyecto emo-tion para poner en marcha una cadena de producción de moldes, iniciativa organizada por CECIMO, Asociación Europea de Fabricantes de Máquina-Herramienta–, ONA mostró todo el proceso de producción de un molde con dos centros de electroerosión, desde la idea inicial hasta la pieza final inyectada, la idea del molde a fabricar, una estación de CAD donde se diseña la pieza. La feria fue marco de presentación de ONA AE 300, para troqueladores y moldistas, que entre otras ventajas permite una mejora de los tiempos de corte en piezas de gran precisión al reducir el número de repasos, aspectos que también se trataron en Ibi.
Pedro Muñoz, representante de Airbus Industries, repasó las nuevas tecnologías que emplea la compañía para la generación de grandes aviones civiles así como los materiales plásticos más utilizados en la producción de la compañía.
Muñoz, adelantó que España, por primera vez participa directamente en un 10% de cada avión, fabricando las colas, empleando fibras de carbono. “En Airbus no usamos plásticos de inyección, ya que el peso está sumamente penalizado en la aviación” apuntaba. En este sentido, tanto en el sector aeronáutico como en el de la automoción se tiende a conseguir una reducción de peso de cada unidad, lo que implica un aumento de coste. Para solucionar este problema en Aribus según Pedro Muñoz, se han empleado composites y nuevas técnicas como la soldadura por fricción. Los parámetros de importancia del sector son la seguridad, el peso y el coste, parámetros en los que el plástico juega un papel fundamental.
Ofreciendo una visión general del sector del automóvil, Gaspar Lorite de Santana Motors, empresa fabricante más pequeña de Europa que exporta Japón, manifestó que “cada vez hay menos fabricantes, es un sector difícil y los proveedores se examinan con lupa”. Según Lorite, de los plásticos más utilizados en la fabricación de coches – la poliamida y el polipropileno–, se deben tener en cuenta las piezas vistas de exterior e interior, “éstas requieren una exigencia de calidad superior. Además, las piezas exteriores no pueden ser astillables –antimpacto– y deben de ser resistentes a los rayos ultravioletas, entre otros requisitos indispensables”. Otro grupo de productos de plástico empleados en Santana son piezas técnicas como las manecillas de la puerta, las bisagras, la capota, los tiradores, etc.
Francesc Garriga, subrayó la necesidad de emplear más plástico en la construcción para aumentar la seguridad en las obras: cascos, guantes, gafas, pantallas, eliminando las piezas de metal. “Se debe potenciar el I+D para la investigación y el desarrollo de nuevos productos de plástico. En la feria Fiberstruct (Dusseldorf) por ejemplo, se presentaron, por fin, una barandilla de plástico, muñequeras para descargar la electricidad de los operarios, bandejas correderas de plástico, escalones, etc. El plástico en la seguridad está virgen, hay mucho por hacer”, explicó Garriga.
El II Congreso está promovido por el Ayuntamiento de Ibi a través de su oficina de promoción económica, Promoibi. La asociación empresarial formada por más de 400 socios de esta comarca es también, junto al consistorio, la organizadora de este evento que cuenta con el patrocinio de entidades públicas y privadas tan importantes como la Universidad de Alicante, la CAM, Iberdrola, Sepes, Conselleria de Industria o La Caixa.