El mercado de alimentos congelados crece un 3% en el último año, casi el doble que la media de alimentación
28 de marzo de 2012
Este crecimiento en valor es especialmente significativo atendiendo a la evolución de los últimos años. Así, el mercado de alimentos congelados creció un 38% en la última década. Una evolución en parte debida a la mejora en la percepción que los consumidores tienen de estos alimentos. No en vano, según el estudio de la consultora Kantar Worldpanel presentado para El Mes del Congelado en el marco de Alimentaria 2012, un 53% de las amas de casa consultadas considera que “los productos congelados son tan buenos como los frescos”, frente al 49% que se mostraba de acuerdo con esta afirmación en el año 2002.
Así, los catalanes dedican una media anual de 270 euros por hogar a la compra de congelados envasados, muy por encima de la media nacional (248 euros/año) y por delante de comunidades como Valencia y Andalucía, que gastan 260 anuales.
Atendiendo al consumo en volumen, los consumidores andaluces se sitúan a la cabeza (57 kilos anuales por hogar), seguidos de los valencianos (56) y los catalanes (55 kilos). Todos ellos por encima de la media nacional (52 kilos).
Estas cifras sitúan a España por encima de países como Francia (37 kilos hogar/año) y Portugal (26 kilos hogar/año) en consumo de alimentos congelados. No obstante, en nuestro país existe todavía potencial de crecimiento, teniendo en cuenta el consumo de otros países europeos como el Reino Unido, donde la media se sitúa en los 67 kilos anuales por hogar.
Asimismo, el estudio confirma también la buena salud de las marcas de los fabricantes en este sector, frente a su evolución en el total de alimentación. Así, mientras la cuota de las marcas del distribuidor continúa ganando terreno en los productos de gran consumo, en el caso de los alimentos congelados las marcas del fabricante han crecido en un 2% en el último año.