Productos Info Productos

Una segunda vida para los residuos plásticos

Mortero de inyección Fischer FIS V Zero, ahora en cartuchos de material reciclado

Redacción Interempresas25/07/2024

El especialista en fijaciones Fischer ha innovado utilizando más del 50% de plástico reciclado postconsumo (PCR) para los envases de su mortero de inyección FIS V Zero. Este avance ha mejorado el embalaje del mortero universal, que ya destaca por su compromiso con el medio ambiente y la seguridad laboral gracias a su fórmula no peligrosa.

Los residuos plásticos son esenciales en la economía circular y, en Alemania, se está incrementando el uso de materiales reciclados. Según la Agencia Federal de Medio Ambiente de Alemania, casi la totalidad de los 5,7 millones de toneladas de residuos plásticos recogidos en 2021 fueron reciclados para fines materiales o energéticos. Además, más de 0,6 millones de toneladas de subproductos de producción y procesamiento se reincorporaron directamente al proceso de fabricación.

Fischer ha adoptado más del 50% de material reciclado para los cartuchos de su mortero FIS V Zero. Este plástico reciclado postconsumo proviene de un procesador de reciclables en forma de granulado plástico evaluado. Así, Fischer cumple con la Ley de Economía Circular de Alemania, revisada en 2020, que promueve la recolección y gestión de residuos, y es respaldada por la Industria Química Alemana (VCI).

La empresa está actualizando todas las variantes de productos FIS V Zero de 360 ml y 300 ml a envases de materiales reciclados, y ha lanzado una nueva versión de 150 ml, ideal para usuarios domésticos que requieren menos mortero. Esta optimización presenta múltiples desafíos, ya que los cartuchos para fijaciones químicas son componentes técnicos complejos que constan de hasta seis partes.

Una segunda vida para los residuos plásticos...

Una segunda vida para los residuos plásticos: Fischer ha utilizado más del 50% de plástico reciclado postconsumo (PCR) para los cartuchos de su mortero de inyección FIS V Zero. Imagen: Fischer.

Con estos cartuchos hechos de más del 50% de plástico reciclado postconsumo, el FIS V Zero es el primer mortero de inyección no peligroso del mundo, según la regulación química CLP de la UE. Este producto protege tanto el medio ambiente como la salud de los usuarios y los edificios donde se aplica. Ofrece las mismas características de rendimiento que otros morteros universales, utilizando un sistema de curado innovador sin peróxidos, lo que elimina la necesidad de etiquetas de advertencia. Combinado con materias primas no peligrosas, este mecanismo asegura que el FIS V Zero cumpla con las estrictas regulaciones químicas CLP de la UE.

El FIS V Zero demuestra que se pueden desarrollar y vender productos de forma responsable y moderna...

El FIS V Zero demuestra que se pueden desarrollar y vender productos de forma responsable y moderna. Ofrece máxima seguridad para las personas y la naturaleza y ahora está disponible en cartuchos fabricados con un 50% de material reciclado. Imagen: Fischer.

Un largo viaje desde la idea hasta la implementación

Fischer ha investigado sobre envases sostenibles durante mucho tiempo. “Durante el desarrollo de nuestros cartuchos de material reciclado, superamos muchos desafíos en nuestra planta de Denzlingen y exploramos diversas opciones”, recuerda Amir Assadi, desarrollador en la Unidad de Negocios Químicos de Fischer. “Evaluamos el uso de compuestos de madera y plástico (WPC) ya en 2013 y analizamos la aceptación del mercado de plásticos reciclados postindustriales (PIR) y plásticos de balance de masa hechos de materias primas alternativas. Incluso consideramos el procesamiento mecánico de cartuchos vacíos de mortero de inyección”.

Un estudio de viabilidad de Fischer sobre el reciclaje de envases vacíos mostró que la recuperación y reprocesamiento de sus propios cartuchos vacíos de grandes obras de construcción ofrecía nuevas oportunidades para el reciclaje. Sin embargo, la necesidad de transporte adicional es una desventaja. En su proyecto piloto, Fischer recolectó cartuchos usados de plantas de construcción, los procesó con un proveedor de servicios, retiró las etiquetas y trituró los cartuchos en escamas para luego lavarlas y fundirlas en nuevos gránulos de plástico. Las ventajas de un sistema centralizado incluyen menos rutas de transporte y la capacidad de procesar mayores volúmenes de materiales reciclados de manera eficiente. Por tanto, Fischer considera más sostenible y rentable unirse a la economía circular existente.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos