Almina elige 32 equipos Sandvik para ampliar su flota en Portugal
A lo largo del año en curso 2024 y el próximo 2025, un total de 32 equipos serán entregados a la empresa minera Almina, en Portugal, como resultado de la mayor venta registrada hasta la fecha de Sandvik en Europa. La firma del contrato se realizó en abril de 2024, entre la sede Española de Sandvik Mining and Rock Solutions (SMR) y su distribuidor oficial en Portugal, Cimertex.
El pedido incluye veinte camiones Toro TH663i, cinco palas cargadoras LH621i, cuatro perforadoras DS411 y tres equipos de perforación de tiros largos DL421. Las entregas se realizarán a lo largo de 2024 y 2025. Este acuerdo se suma a los dieciocho camiones Toro TH663i suministrados recientemente a Almina, así como otros modelos anteriores, que hacen de la flota de Almina una de las más grandes en cuanto a número de equipos Sandvik, de toda Europa.
La magnitud del proyecto también destaca por su sofisticación tecnológica; de los veinte camiones TH663i solicitados en el acuerdo más reciente, doce de ellos estarán equipados con AutoMine Fleet, un sistema de automatización altamente avanzado para flotas de palas cargadoras y camiones de interior Sandvik que comparten la misma área de producción.
Esta solución, ofrece control automático de la gestión del tráfico, lo que permite a los operadores del sistema supervisar el proceso de forma remota. El sistema es escalable para diferentes aplicaciones mineras, permitiendo a los operadores controlar y monitorear simultáneamente varias operaciones, desde la comodidad y seguridad de una sala de control remoto.
Los sistemas de teleoperación y automatización de Sandvik permiten el seguimiento simultáneo de múltiples equipos y ofrecen un panorama completo de la flota, optimizan las operaciones, mejoran la productividad y la seguridad y ayudan a la reducción de costes.
Además de los acuerdos alcanzados entre Sandvik y Cimertex, la operación supone uno de los mayores contratos de servicio y mantenimiento firmados entre Cimertex y su cliente: “es un refuerzo importante en nuestra actividad con equipos de minería y una recompensa a la colaboración que mantenemos con Almina desde hace muchos años”, afirma Álvaro Bastos, director ejecutivo de Cimertex.
Actualmente, Cimertex es representante en Portugal de varias marcas punteras de equipos. Además del área de negocio de Ventas, Cimertex cuenta con un equipo especializado de Servicio Postventa capaz de operar en todo el territorio nacional portugués. La venta incluye un contrato de servicio postventa total para los próximos 5 años, en un régimen de 24 horas, los 7 días de la semana: “operaremos en régimen de servicio completo y con un acuerdo de mano de obra continua”, manifiesta el director ejecutivo de Cimertex.
Con casi 60 años de intensa actividad, Cimertex posee las competencias esenciales para dar a conocer las opciones más adecuadas para cada negocio: “Almina busca una mayor productividad con un menor coste por tonelada, debido sobre todo a la eficiencia del ciclo y a un menor mantenimiento”, explica Álvaro Bastos. “Se ha probado que hay un mayor ratio de utilización durante los cambios de turno, con las LH621i autónomas existentes y la flota de DL421”.
El pedido responde a la necesidad de ampliación de la producción minera en Almina.
Según manifiestan desde Cimertex: “con un nuevo yacimiento que permitirá duplicar la producción actual hasta seis millones de toneladas por año”.
Almina es una empresa minera portuguesa con sede en Aljustrel que explota minerales como zinc, plomo y cobre. Estas minas se sitúan en la faja pirítica ibérica, entre el sur del Bajo Alentejo (Portugal) y Andalucía (España), una de las zonas más ricas en minerales metálicos del mundo.
Estos son los equipos incluidos en el pedido:
Sandvik DL421
El Sandvik DL421 es un equipo de producción compacto de perforación de tiros largos, electro-hidráulico totalmente mecanizado diseñado para minería de interior a gran escala para galerías de producción de 3.6 x 3.6 m o superiores.
Este equipo es capaz de perforar abanicos en vertical e inclinados y barrenos únicos o en paralelo de Ø89–115 mm hasta 54 m de profundidad, utilizando tubos de Ø76 mm (ST58) y Ø87 mm (ST68).
Datos
- Alta capacidad de perforación y excelente control con soluciones probadas
- Alta estabilidad y precision en perforación de tiros largos
- Mayor productividad con automatización de perforación, transferencia de datos y operación teleremota
- Preinstalación de AutoMine Single Drill level
- Entorno de operador seguro y confortable
- Excelente acceso a puntos de servicio a nivel de suelo para un mantenimiento rápido y seguro
Sandvik DS411
El Sandvik DS411 es un equipo de perforación para sostenimiento diseñado para instalar la mayoría de bulones más habituales, en combinación con mallazo cuando así se requiere.
El proceso de bulonaje es totalmente mecanizado y controlado por un solo operador. Gracias a su robusto brazo TBR60, esta bulonadora puede instalar varias filas de bulones de 1,5-3 m de una sola pasada.
Datos
- Comprobaciones rutinarias realizadas a nivel de suelo para mayor seguridad
- Diseño de Carrier para facilitar el mantenimiento
- Cabeza de bulonaje con componentes altamente fiables
- Martillo de alta frecuencia RD314 con excelente ratio de penetración
Toro LH621i
La Toro LH621i es un equipo de carga y transporte diseñado para llevar a cabo labor en desarrollo de mina y producción manera en interior a gran escala.
Posee alta potencia hidráulica para un llenado rápido del cazo y tren de potencia para mayor velocidad en rampa. La seguridad y el mantenimiento son claves en el diseño de este equipo, que ofrece gran durabilidad en sus componentes y bajos costes por tonelada.
Datos
- Rápido llenado del cazo
- Eficiencia de combustible y motores de bajas emisiones
- Mantenimiento sencillo
- Monitorización de la producción
- Máxima ergonomía y confort
- Preparada para digitalización
Toro TH663i
El Toro TH663i es un camión inteligente de alta productividad de 63 t para uso en galerías de 6 x 6. Este camión inteligente de nueva generación es seguro, eficiente, de alta capacidad, diseñado para ofrecer máximo rendimiento.
Incrementa la productividad manteniendo bajos costes por tonelada. Ofrece máximo confort y seguridad para el operador con una cabina insonorizada y certificación FOPS y ROPS.
El Toro TH663i es la pareja perfecta de la pala cargadora Toro LH621i.
Datos
- Máxima eficiencia y bajos costes
- Ciclos más cortos
- Monitorización de la producción
- Preparada para digitalización con AutoMine
- Excelente entorno de operador y seguridad
- Mantenimiento rápido y sencillo
“Desde la dirección de Sandvik Mining and Rock Solutions Ibérica, estamos convencidos de que esta operación no solamente consolida nuestra ya excelente relación con Cimertex como distribuidor oficial de mayor volumen de negocio en nuestra región de ventas de Sandvik, y tras más de 20 años de colaboración como socio estratégico para nuestra compañía, sino que nos permitirá tener una referencia en minería de relevancia mundial, que nos llevará a potenciar aún más nuestra presencia en la península ibérica y Europa como proveedor número uno de maquinaria y soluciones técnicas para este sector”, comenta Enrique Mota, director general de SMR Ibérica. “Incidimos de nuevo nuestro agradecimiento al cliente Almina, Cimertex, y todos los equipos humanos involucrados en esta operación, por la muestra de confianza mutua que este acuerdo representa”.
Operaciones remotas con AutoMine
AutoMine Fleet es un sistema de gestión de flota de equipos que facilita el trabajo de los mismos en operación autónoma y por control remoto, cuando sea necesario. En este caso concreto, el AutoMine Fleet incorpora un sistema de control del tráfico de esa flota conectada en el interior de la mina para su funcionamiento totalmente autónomo e interconectado.
Permite el control desde la superficie y su operación cuando fuese necesario de todos los equipos conectados a la red de comunicación del interior de la mina, incorporando sistemas de control de acceso a las zonas en funcionamiento autónomo mediante barreras laser, así como gestión de interactuación de los diferentes equipos que se encuentren funcionando en modo autónomo o remoto.