Actualidad Info Actualidad

La edición de Expocadena de 2025 vuelve al BEC de Bilbao, los días 21 al 23 de febrero

El Congreso Expocadena 2024 pone el foco en el futuro sectorial, la motivación y la IA

Laia Banús18/04/2024

Expocadena, la feria privada de Cadena88, volvió a una de sus ciudades habituales este 2024: Sevilla. En esta 13ª edición, el programa del Congreso que precede a la feria centró su programa en el relevo generacional como impulsor del futuro del sector de la ferretería, el bricolaje y el suministro industrial. Bajo el lema ‘Nuevas generaciones, motor de innovación ferretera’, los asociados de Cadena88 y proveedores participantes de Expocadena, tuvieron su punto de encuentro en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla para compartir una jornada que contó con un tributo a Queen como culminación de la fiesta.

Ignacio Ehlis tomó la palabra para recordar todo lo 2023 ha dejado para la cadena de compras. El pasado año, “muy especial y muy intenso para nosotros”, tuvo eventos tan destacados para Ehlis como la celebración de Expocadena de Bilbao, y las visitas al nuevo centro logístico de Illescas por parte de proveedores, asociados y personal de la empresa; además de la celebración por todo lo alto del 125 aniversario de la empresa. La puesta en funcionamiento del nuevo centro de Illescas ha sido otro de los hechos más destacados.

Ignacio Ehlis, director general de Ehlis
Ignacio Ehlis, director general de Ehlis.

El nuevo centro logístico de Illescas, sumado al de Sant Andreu de la Barca y a la contratación de nuevos agentes de transporte, ha permitido a la cadena reducir los plazos de entrega para todo el país. “Concretamente, en Madrid y Barcelona, los pedidos que se reciben antes de las 11 de la mañana, los estamos sirviendo en el mismo día, por la tarde. Y en el resto de península, los pedidos de menos de 30 kg se están entregando en 24 horas. Y todas estas entregas las hacemos a portes pagados, siempre y cuando se cumpla el importe mínimo de pedido. Esta es la principal ventaja de tener dos centros: el aumentar la capacidad de almacenaje nos permite incrementar considerablemente el número de referencias en nuestro catálogo”, explicó Ignacio. Este aumento de referencias ha permitido sumar 1.600 nuevos productos a las 18.000 referencias que ya disponían; y con el plan de “seguir incorporando nuevos productos a lo largo de los próximos años”. Otra ventaja de disponer de mayor capacidad de almacenaje es que “nos permite cambiar nuestra forma de comprar, cursando pedidos de mayor volumen a nuestros proveedores, obteniendo así mejores condiciones de compra”. En resumen, la nueva estructura logística de Ehlis ha ayudado a recortar plazos de entrega, ampliar nuestro surtido y ajustar precios de venta, “lo que son mejoras más que notables”.

Además de Illescas, el director general de Ehlis quiso destacar otros proyectos importantes, como ha sido el focalizarse en la distribución de materiales de construcción. “Este proyecto nace de la necesidad de dar a nuestros asociados de Canarias una solución ante la falta de suministro de este tipo de materiales”. En diciembre de 2022, incorporó las primeras referencias en su centro logístico de Tenerife. En junio, se puso en marcha una nave de 5.600 m² en Tenerife exclusivamente para artículos de construcción, y en julio Ehlis compró una parcela de 5.000 m² en Gran Canaria e inició las obras de remodelación de la nave existente para adaptarla a sus necesidades; nave que ya está operativa desde el pasado mes de enero. Pero esto no es todo. “El mes pasado comunicamos la entrada de Ehlis en el accionariado de BdB, una de las principales centrales de compras y servicios especializada en la distribución de materiales de construcción del país. Esta operación nos permite, por una parte, consolidar el proyecto de construcción en Canarias”. Esto supone la incorporación en los almacenes de la cadena referencias de materiales bastos de construcción y ampliar el surtido de la categoría de ferretería de construcción tanto en almacén como en envío directo de proveedor y, por ende, “al sumar los valores de compra de ambas empresas, podremos mejorar las condiciones de compra y esto se verá reflejado en nuestros precios de venta”, añadió Ignacio Ehlis.

Como reflexión final, Ignacio quiso recalcar que “hemos sido capaces de poner en marcha un nuevo proyecto de gran envergadura en un tiempo récord, demostrando nuestra agilidad a la hora de tomar decisiones y nuestra capacidad de ejecutarlas. Sin perder la vista la solvencia económica, fundamental para llevar a cabo cualquier proyecto”. Dicho esto, afirmó que Ehlis, como cualquier otra central de compra, tiene la obligación de velar por sus asociados y para ello debe ser capaz de afrontar los retos de un mercado cada vez más competitivo, “con operadores extranjeros muy potentes que entran con fuerza en nuestro país; empresas con enormes recursos con las que tenemos que competir”. La clave para competir con ellos es la unión. “Es imprescindible estar unidos bajo el paraguas de una central dinámica, eficiente y solvente que invierta en el desarrollo de servicios para sus asociados, ayudándoles a modernizar sus puntos de venta, digitalizando sus negocios o poniendo a su disposición una logística puntera. En resumen, una central que invierta constantemente en nuevos servicios para que sus asociados no dejen de evolucionar”. Y aquí aparece la segunda palabra clave: evolución. “Porque si queremos que nuestras empresas perduren en el tiempo, no podemos dejar de evolucionar, porque la evolución no es una opción, es una obligación. Y solo podremos competir con estos grandes operadores evolucionando unidos”.

‘Superación, empeño y voluntad para alcanzar las estrellas’

Sara García Alonso explicó su experiencia ante los retos que supone ser investigadora molecular, astronauta en la Agencia Espacial Europea y primera mujer española en ser astronauta. Sara explicó que, gracias a su faceta de aventurera, le encanta vivir todo tipo de experiencias y aprender de ellas. Lo que tienen en común sus tres facetas (científica, astronauta y aventurera) que parecen tan distintas entre sí es que suponen retos y proponerse nuevos desafíos. Y para afrontar nuevos caminos hay que equiparse bien y soltar las ‘piedras’ que podemos acumular en nuestra mochila y que van a lastrar nuestro camino. En el caso de Sara eran los estereotipos, el síndrome del impostor, el miedo, la baja autoestima o la falta de referentes. “Este tipo de conceptos no nos ayudan en absoluto en nuestras decisiones”. Por ello, hay que “vaciar la mochila de estas piedras y llenarla de otro tipo de ingredientes” como son la valentía, la amabilidad, el esfuerzo, el aprendizaje o la pasión. Una de las principales máximas de Sara es “siempre es demasiado pronto para rendirse” y la que la ayudado a conseguir reto tras reto.

Sara García Alonso, científica y astronauta de la Agencia Espacial Europea

Sara García Alonso, científica y astronauta de la Agencia Espacial Europea.

Empresas familiares

La ponente anunciada, Macarena Selva Morán, directora académica de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de Sant Telmo Businness School, disculpó su presencia y fue sustituida por José Miguel Caballero, abogado y profesor de la misma entidad. Caballero explicó que, en el momento de plantearse dudas sobre la sucesión, lo importante no es preguntarse por qué sino el para qué, “a la trascendencia, a dónde queremos llegar, para qué trabajamos como trabajamos”. Por ello, cuando se habla de sucesión en empresas familiares, cada generación busca un reto distinto.

José Miguel Caballero planteó que las tres principales preguntas a resolver cuando se inicia la sucesión en una empresa es ‘qué’, ‘quién’ y ‘cómo: “¿Qué vamos a transmitir? ¿Quiénes vamos a participar? ¿Cómo lo vamos a hacer?”.

En cuanto al ‘qué’, el ponente quiso distinguir entre ‘negocio’ y ‘empresa’, en el sentido que “negocio es aquello que te hace ganar dinero” mientras que el que tiene una empresa “tiene algo más que un medio de vida, tiene un conjunto de bienes humanos y materiales formando una comunidad con principios y valores comunes”. Y no es cuestión de tamaño sino de “lo que aporten los que lo integran”. Por ello hay que preguntarse qué se quiere tener y si coincide entre los que dejan la empresa y sus sucesores.

El siguiente paso es el ‘quién’: el sucesor y el predecesor. Lo primero que hay que preguntarse es si hay alguien que quiera y/o pueda seguir con la empresa. Si no hay nadie “tenemos un problema” y si hay más de un candidato “tenemos un conflicto”. Y el que se va debe “hacer un acto de generosidad” y pasar el testigo en las mejores condiciones para ambos.

Y en cuanto al ‘cómo’ Caballero remarcó la importancia de hacerlo con tiempo, en un proceso en el que el predecesor pueda tener un papel activo en él, porque tarde o temprano la sucesión pasará, porque es una de las decisiones más complejas, pero también más necesarias.

José Miguel Caballero, abogado y profesor de Sant Telmo Businness School
José Miguel Caballero, abogado y profesor de Sant Telmo Businness School.

Por ello, José Miguel compartió un cuadrante analizando las posibilidades que se pueden dar combinando una empresa suficiente, “que pueda servir de proyecto vital para la siguiente generación” o insuficiente y una familia harmónica o con problemas. Si la empresa no es suficiente ni la relación familiar es buena, hay un colapso empresarial por lo que es necesario “podar ramas”. Si la empresa es suficiente pero la empresa no es sana, hay que abordar una crisis familiar, un proceso “doloroso pero necesario por el bien de la empresa y de la familia”. Por el contrario, si hay familia equilibrada pero la empresa no va bien, hay que hacer frente a una crisis empresarial con rotundidad y el apoyo de la familia. Con la familia sana y la empresa suficiente, se tiene el “equilibrio perfecto”.

Los principales pasos a dar para tener una sucesión ordenada, son necesarios puntos clave como son la formación, “de la siguiente generación y de la presente, estar abiertos a aprender y el conocimiento”; comunicación, “uno de los principales problemas en una familia es la falta de comunicación, explicar a nuestros hijos qué esperamos de ellos”; compromiso, no solo estar implicado, sino “compartir el mismo proyecto vital”; planificación, “hay que prever, aunque sea para luego corregir, y eso se llama protocolo familiar, que no es más que sentarnos y debatir sobre el futuro”; y, finalmente, colaboración, “esto no es pasar el muerto al otro, sino hacer acompañamiento en todo el proceso”.

Por este motivo existen herramientas como el protocolo familiar, que no solo sirve para pensar en el futuro, sino para gestionar las diferencias que debe haber. “Hay que dar cancha a la próxima generación, hay que convertir los conflictos en problemas”, teniendo en cuenta que todo el mundo tiene problemas que no dejan de ser “obstáculos para llegar a la felicidad”. Se diferencia del conflicto en que éste es cuando hay “soluciones distintas para el mismo problema” y el enemigo a batir es el otro, mientras que, en el problema, el enemigo a batir es el mismo problema.

La continuidad de la empresa familiar

El otro director general de Ehlis, Alejandro Ehlis, presentó a Carlos Manrubia, director comercial de la empresa, que explicó una iniciativa nacida de la inquietud general sobre la sucesión, un nuevo proyecto para facilitar la continuidad en la empresa familiar. “Una buena parte de las nuevas generaciones no ven el atractivo de nuestro sector y no sienten como su proyecto de vida la tienda familiar, sino el de sus padres”, explicó Carlos. Para enmendar este problema del relevo generacional, Ehlis ha decidido emprender esta iniciativa, “para que nuestros jóvenes sean capaces de ver el gran potencial de nuestros negocios y su rentabilidad”. Se trata de unas jornadas que se celebrarán en su sede de Sant Andreu de la Barca, en el que se intentará que las nuevas generaciones vean la ferretería familiar como su proyecto, gracias a su modernización, adaptación de la tecnología disponible y con una imagen atractiva. Estas jornadas están dirigidas a las dos generaciones, los padres y los hijos que van a heredar el negocio, y se iniciarán después de verano (hacia octubre) y se harán en pequeños grupos.

Carlos Manrubia, director comercial de Ehlis
Carlos Manrubia, director comercial de Ehlis.

Federico el Ferretero

Jordi Fernández, director de Organización y Sistemas de Ehlis, explicó las nuevas innovaciones tecnológicas en la que está trabajando la empresa para mejorar el día a día del asociado y el cliente de Cadena88. La novedad de este año comprende la incorporación de Inteligencia Artificial dentro de la Plataforma de Servicios Digitales de Cadena88 en forma de dos proyectos prácticos para implementar directamente en los negocios ferreteros de la cadena.

El primer proyecto es la incorporación de un chatbot en el e-commerce para ofrecer asistencia al cliente. Se trata de Federico el Ferretero, la IA que el departamento de Jordi ha diseñado para responder a todas las preguntas y dudas de los usuarios sobre ferretería y bricolaje. Sus dos directrices básicas son, por un lado, ayudar, y, por otro lado, su intención es dirigir a los usuarios a la tienda física siempre. En cada respuesta procurará que el cliente vaya a la tienda de Cadena88.

El segundo proyecto es incluir varios idiomas, incluidos los oficiales —catalán, gallego y euskera— en Federico y también en las publicaciones en redes sociales que se comparten desde la cuenta oficial de Cadena88 por Social CRM.

Jordi Fernández, director de Organización y Sistemas de Ehlis
Jordi Fernández, director de Organización y Sistemas de Ehlis.

Ruta88

Alejandro Ehlis explicó otra iniciativa que está preparando Cadena88 para sus asociados. Se trata de la primera experiencia Ruta88, un viaje lúdico-profesional para conocer durante el mes de diciembre las instalaciones de Fischer y Bosch en Alemania, además de disfrutar de los mercados navideños de la región de Baden Württemberg. La iniciativa de Ehlis de realizar viajes con los asociados de Cadena88 para conocer a sus proveedores ha tenido un gran éxito de participación, ya que en el primer día de inscripción se recibieron 166 solicitudes de interesados en participar.

Tras el éxito de convocatoria, Ehlis ha estudiado con Bosch y Fischer la posibilidad de ampliar las plazas disponibles y ambas empresas no han dudado en prestar su apoyo a la iniciativa. El viaje diseñado inicialmente para 50 personas, ha sido ampliado hasta 90 plazas que serán asignadas por riguroso orden de inscripción. Para facilitar la identificación de asociados con plaza disponible, la empresa ha publicado internamente el listado con las inscripciones recibidas.

Imagen
Alejandro Ehlis, director general de Ehlis
Alejandro Ehlis, director general de Ehlis.

Empresas o entidades relacionadas

Cadena 88
Cadena 88 Ferreterías

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos