AFEB presenta en el Foro Invierno su nuevo plan estratégico en el año de su 20 aniversario
La Asamblea General y Foro de Invierno de AFEB, celebrada el 20 de marzo en el estadio Civitas Metropolitano de Madrid, presentó cifras de participación de récord en el año que la Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje celebra sus 20 años de existencia. Este foro fue el marco perfecto para la presentación de la nueva estrategia que sienta las bases de la asociación para los próximos 3 años y sirvió de antesala a lo que será la celebración de su vigésimo aniversario el próximo julio, coincidiendo con su Foro de Verano.
La secretaria general de AFEB, Marta Omedes, informó de la participación del Foro de Invierno y Asamblea General de 79 empresas asociadas de la 136 que lo eran en ese día, lo que supone un quorum de asistencia del 58% de los socios. La asociación integró 9 nuevas empresas asociadas en 2023 y 3 en lo que llevamos de 2024. Días después de la Asamblea, AFEB informó de la incorporación de 6 más, por lo que la cifra actual de socios se eleva a 142.
Por el contrario, 5 socios se dieron de baja el año pasado, más dos más por absorción de otras empresas (Industrias Titan, que se integró en AkzoNobel e Intermas en Catral). En 2024, son ya 4 las bajas contabilizadas. Marta Omedes también informó de la incorporación de dos nuevos vocales en la Junta Directiva de AFEB: Larraitz Larrañaga de Bellota y Oscar Sinca de Compo Iberia.
Y aprovechando el 20 aniversario de AFEB, que se celebrará el próximo 11 de julio durante el Foro de Verano, la secretaria general informó la decisión de nombrar presidentes honoríficos de la asociación a los tres anteriores presidentes: Jesús González Revert, entre 2004 y 2010; César Navarro, que lo fue entre 2011 y 2018; y finalmente a Joaquín García, entre 2018 y 2022.
Plan estratégico para los próximos años
Carlos Martín, director general de WD-40 y presidente de AFEB, explicó el plan estratégico trazado por la Junta Directiva, cuyo objetivo es tener una “base sólida sobre la cual desarrollarnos”. Y por ello, la misión de AFEB es “aportar valor a nuestros asociados facilitando relaciones, sinergias y conocimiento para tomar mejores decisiones en el sector del bricolaje, ferretería y afines”. En cuanto a su visión, AFEB quiere ser una asociación en la que “hay que estar”, dado el “valor que aporta a sus socios y un actor muy relevante para el sector”, señaló Carlos Martín.
Para ello, los tres pilares estratégicos en los que AFEB pondrá el foco son las relaciones “lo que hoy estamos haciendo aquí”, las sinergias entre los sectores y el conocimiento. El conocimiento se refiere tanto al externo, adquirido con la formación, como a “compartir el know how y la experiencia que tenemos”. De hecho, las actividades que organiza AFEB más valoradas por sus asociadas tienen relación, sobre todo, con el conocimiento y el networking, como el Mapa de Distribución, Informes de Situación, Club Export, los Grupos de Trabajo o los Desayunos con la Distribución, entre otros. Y en cuanto a las sinergias, las trae el propio sector, ya que “somos un conjunto de empresas con tipologías de productos muy distintas conectadas por un interés común: distribución, clientes y usuarios finales en común”.
Los facilitadores para conseguir los objetivos de este plan estratégico son seis: ganar tamaño sumando más asociados; conseguir mayor involucración de los socios, con alianzas y colaboraciones; la automatización y transformación digital de la propia asociación, que pasa por un nuevo CRM y portal web; desarrollar la Marca AFEB; reestructurar la organización interna y los servicios que ofrece la asociación: y mejorar el sistema de ingresos y financiación. Sobre este último punto, el presidente de AFEB quiso explicar cuál es el actual modelo de financiación, aunque no cerró la puerta a cambiarlo si hay mejores propuestas por parte de los socios. En la actualidad, está basado en cobrar una cuota baja a todos los asociados, sin diferenciar tamaño de empresa ni nivel de participación —muy activos, activos o inactivos— de cada una de las empresas. Esta cuota incluye alguna actividades gratuitas y servicios básicos. Las empresas que usan más los servicios como Grupos de Trabajo o Desayunos, pagan por estos servicios para financiarlos a través de un sistema de ‘pago por uso’.
Carlos Martín señaló que hay 5 retos y áreas en las que AFEB debe apoyar al socio: tecnología en inteligencia artificial y gestión del dato; responsabilidad social corporativa, enfocándose en la sostenibilidad. “Hay que tener en cuenta que nuestras empresas se dedican a hacer productos que arreglan cosas, que mantienen y que mejoran del hogar, por ello en la sostenibilidad hay un filón para todos nosotros y el sector en general”, explicó Carlos. El tercer reto se centra en la normativa y la regulación, para cuya gestión AFEB ofrece apoyo. El siguiente punto de refuerzo de la asociación es el de las relaciones con la distribución y las acciones de lobby. Por último, el último reto es el que ofrece el nuevo consumidor. “El nuevo consumidor es súper omnicanal que quiere comprar dónde quiera y cómo quiera y nos ofrece muchos retos en los que AFEB también quiere apoyar a las empresas asociadas”.
HIMA Network
Durante el Foro, intervino Piet de Conninck, General Manager de HIMA, la red nternacional de proveedores y fabricantes de los sectores de la mejora del hogar, el bricolaje, la jardinería, los materiales de construcción y el mobiliario a la que pertenece AFEB. Con base jurídica en Bélgica, la asociación de asociaciones mantiene relaciones comerciales con el mercado estadounidense de la mejora del hogar, en particular con los minoristas, las ferias y las consultorías locales. También explora Asia mediante la organización de viajes de estudio para descubrir las innovaciones de los principales mercados del mundo, como China.; y establece conexiones con socios internacionales de África y Australia a través de la conexión en red con EDRA y GHIN. Su cobertura internacional de HIMA se apoya también en talleres internacionales sobre mejores prácticas.
Reinvención de Mi Hogar Mejor
Íñigo García, Country Manager de Festool y vocal de la Junta Directiva de AFEB, tomó la palabra para explicar las novedades que se van a introducir en la iniciativa ‘Mi Hogar Mejor’, que hasta la fecha ha acercado las marcas al consumidor final a través del marketing de influencers. Tras 6 años, el proyecto va a crecer para convertirse en una especie de ‘paraguas’ que aglutinará todas las acciones de la asociación dirigidas al cliente final o B2C y que ampliará significativamente su catálogo de servicios. Así, al marketing de influencers, se le sumará la creación de contenidos y acciones presenciales.
De este modo, el marketing de influencers seguirá la misma línea de los últimos años, con tutoriales con figuras sobresalientes de los tutoriales de decoración y bricolaje, donde participan 3 marcas que se complementan para realizar un proyecto. Hasta la fecha, Mi Hogar Mejor ha publicado más de 300 proyectos, con 69 marcas participantes, 30 influencers y más de 40 millones de visualizaciones.
Por otro lado, se incorpora la factoría de contenidos, que pasa por un rebranding de ‘El Rincón del Bricolaje’ y que incluirá la producción de contenidos audiovisuales propios. De este modo, se mantiene el espíritu inicial de El Rincón del Bricolaje, pero actualizando la imagen de este canal de YouTube. Además de los contenidos generados por influencers, se crearán otros contenidos audiovisuales (vídeos, fotos y formatos adaptados a redes sociales) por parte de un equipo especializado.
Y a estas dos acciones, se unirán los eventos presenciales, cuyo objetivo será potenciar la relación directa entre las marcas participantes y el público final (B2C). A la vez, se reforzarán los lazos con los distribuidores con acciones en los puntos de venta, tanto del canal moderno como el tradicional. Se potenciará sobre todo el formato de talleres, especialmente exitosos para el público final y que pueden realizarse en puntos de venta, fortaleciendo así relaciones con la distribución, tanto en ferreterías como en centros de bricolaje. Además, los talleres permiten transmitir un contenido altamente pedagógico y orientado a la compra de productos por parte del público final. Este modelo de talleres presenciales puede también replicarse en las principales ferias y eventos de DIY, que permiten el contacto directo y masivo con el público final. Manteniendo la idea de taller, también se propone un formato online, que reduce los costes y aumenta la capacidad de alcance. Estos se realizarán en directo a través de las principales redes sociales y YouTube. Con los talleres, además, se puede elaborar y distribuir (por compra, suscripción o sorteo) kits multimarca con todos los materiales necesarios para elaborar un proyecto DIY.
Por otra parte, otros eventos presenciales muy valorados por las marcas y de mucho éxito para el público final son los proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, a través de talleres en beneficio de entidades o colectivos desfavorecidos, o colaborando con ONG u otros organismos.
El principal potencial de estos eventos presenciales se centra, principalmente en el contacto que se genera con el cliente final, y la posibilidad de crear sinergias entre varias marcas asociadas. Muchas de ellas ya lo han experimentado en sus propios eventos. Estos actos en vivo, además, generarán contenidos de calidad para las redes sociales. Es por ello que bajo la marca Mi Hogar Mejor de AFEB está prevista la organización de 10 talleres presenciales en sábado a partir del mes de octubre de 2024, que se realizarán en 10 puntos de venta, con 2 o 3 talleres por sesión, con un aforo de 20 personas por taller y 3 marcas implicadas en cada uno de ellos.
Además de estas novedades sobre Mi Hogar Mejor, Íñigo García anunció una nueva edición del Estudio por Categoría por parte de la agencia AGD, en esta ocasión focalizado en la categoría de Electricidad. Este estudio, centrado en el usuario, comprador y salud de las marcas de esta categoría, tiene como finalidad en aumentar el conocimiento base del sector para tomar mejores decisiones estratégicas por parte de las empresas. En este caso, se centrará en dos grandes ámbitos —mecanismos eléctricos, por un lado, e iluminación, por otro— y se basará en 500 entrevistas a nivel nacional. AFEB ya ha realizado dos ediciones diferentes de este tipo de estudio —Adhesivos para uso doméstico y Adhesivos para uso Profesional— con excelentes resultados.
Por último, el Country Manager de Festool y vocal de la Junta Directiva de AFEB anunció una última iniciativa que no es otra que un PRO Roadshow, un show en vivo dirigido a los profesionales, en este caso del sector de la Pintura, en la que se tiene prevista la participación de 500 pintores y entre 5 y 10 marcas por categoría (se contemplan hasta 12 de ellas). Este roadshow, previsto también para octubre, tiene como objetivos principales generar notoriedad y visibilidad entre las marcas participantes, realizar demostraciones en vivo de productos y novedades, y favorecer contacto con usuarios profesionales y obtener sus datos.
Novedades en el Club Export
La responsable del Club Export, Susana Velasco, fue la encargada de explicar a los presentes de las novedades que está introduciendo poco esta agrupación de empresas exportadoras dentro de AFEB. Velasco explicó que, según los resultados de la encuesta de evolución de ventas de AFEB, el sector se ha estancado en el tercer trimestre de 2023, con un resultado del 0,31%, lo que se interpreta como una ralentización del mercado. Se prevé un 2024 estable en el mercado nacional, pero con un crecimiento de las exportaciones. Susana se hizo eco del informe sobre comercio exterior español del sector de Cofearfe, Federación de Fabricantes Españoles de Artículos de Ferretería y Bricolaje, que señala que, en 2023, las exportaciones crecieron un 4,5% más que en 2022 y un 18,84% más que en 2021. Los principales destinos de las exportaciones del sector de la ferretería y bricolaje son a países europeos —un 70%—, destacando países como Francia, Alemania y Portugal y con un crecimiento exponencial de Italia y Polonia.
La exportación es una oportunidad de crecimiento para las empresas, que pasan a no depender únicamente del mercado nacional para vender, que deben maximizar su producción y que, además, fortalecen su marca. Pero la decisión estratégica de exportar no deja de ser un reto para las empresas que no han iniciado este proceso. La mayor parte de las veces no conocen cuáles son los mercados con más potencial, y no saben por dónde empezar en cuanto a procesos de selección de agentes y/o distribuidores, operaciones logísticas o trámites burocráticos. Es por ello que la misión del Club Export AFEB es facilitar, acompañar y profesionalizar a estas empresas en el proceso de internacionalización a través del conocimiento y la generación de oportunidades de negocio.
El plan de acción para conseguir sus objetivos pasa por coloquios y grupos de trabajo trimestrales, para definir y compartir las líneas de trabajo; seminarios internacionales anuales para conocer el mercado de un país de la mano de consultores expertos y visitas guiadas a puntos de venta; jornadas temáticas trimestrales para conocer casos reales en mercados de interés; un evento anual en el que los profesionales de la exportación del sector se encuentren y compartan una jornada de networking; participación conjunta en ferias internacionales; formaciones adaptadas y orientadas a la exportación; y proyectos colaborativos elaborados ad-hoc para empresas con intereses comunes.
Grupos de Trabajo
El responsable de los Grupos de Trabajo de AFEB y Country Manager Iberia y Latam de Wolfcraft, Juan Pedro Resino, intervino telemáticamente a través de un video en el Foro por compromisos profesionales. Los Grupos de Trabajo es una de las actividades que los miembros de la asociación valoran más positivamente. En 2023 contaron con 166 participantes y 156 grupos, contando empresas participantes en más de un grupo. A pesar del éxito, Juan Pedro quiso señalar puntos de mejora en la actividad basándose en la opinión de los participantes y en la propia organización. De este modo, sería necesario refrescar tanto empresas como líderes de los mismos, “tomando muy en cuenta la aportación del tejido empresarial nacional con representación de marcas top en canales sectoriales del sector”. Además, se contempla el lanzamiento de nuevos Grupos de Trabajo aprovechando la creación de nuevos comités en la Junta Directiva de AFEB, como es el caso de ESG, factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo; e IA, inteligencia artificial. Esto conllevará la necesidad de encontrar ponentes relevantes y especializados en la materia. También se consolida el grupo Back Office administración. Otro punto será la ampliación de los grupos con mayor demanda, como es el caso de Dirección Comercial, a 3 encuentros en lugar de 2; y también la introducción de agentes importantes de la Distribución participando con sus figuras clave.
Situación económica del sector
Carlos del Piñal, director general España y Portugal Husqvarna Group Division Consumer y tesorero de AFEB, fue el encargado de explicar tanto los presupuestos de la asociación de cara al ejercicio 2024 como los datos económicos del sector extraídos de informes propios y de la encuesta de coyuntura que AFEB realiza regularmente a sus asociados.
El sector, en general, mantiene su crecimiento sostenido de los últimos años. 2023 cerró en línea con el 2022 y los fabricantes —sobre un 60%—, y los distribuidores —un 65%— se mantienen optimistas de cara a 2024. La digitalización y la sostenibilidad siguen siendo dos temas importantes sobre la mesa también en el sector de las mejoras del hogar. Por un lado, el mercado no es ajeno a la digitalización, dado que los consumidores buscan inspiración, comparan precios y contratan servicios a través de plataformas en línea. Por otro, en cuanto a la sostenibilidad, los usuarios finales también muestran mayor interés en productos eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Por tanto, tanto por un lado como por otro, las empresas de ferretería y bricolaje están adaptando sus estrategias para aprovechar estas oportunidades.
En cuanto el sector de la ferretería y el bricolaje en España, del Piñal quiso destacar las nuevas oportunidades que ofrecen la entrada al mercado de nuevos formatos y nuevas cadenas y cooperativas, como el caso de Neopro o Industrial Pro. También señaló que “las ferias se multiplican”, tanto virtuales como presenciales, por lo que es necesario reservar las agendas para las que vienen de cara a finales de año.
En lo referente a la evolución de ventas de fabricantes —comparando datos del 4º trimestre de 2022 y 2021 y del 4º trimestre del 2023 versus 2022— se nota un “cambio claro” que denota un decrecimiento que pasa de crecer un +1,5% entre 2022 y 2021 a decrecer -1,52% de 2022 a 2023. La mayor bajada está en el canal Generalista (de -13,48% a -24,83%), seguida del Especializado (de +3,37 a -4,19%) y el Online decrece menos (de -0,64 a -0,12%). Si se observa la tendencia interanual de ventas correspondiente a 2023 (TAM calculada teniendo en cuenta la media de los cuatro trimestres del pasado año) el decrecimiento mayor sigue estando en los canales Generalista y Online (-12,92% y -14,41%, respectivamente), con una disminución total del -2,28%.
Si se observan los datos correspondientes a los distribuidores para el último trimestre de 2023, basándose en los estudios de AECOC, si bien el año acaba en positivo, con un +2,5%, en el Q4 se decreció un -1%. El canal Especializado creció a finales de año un 2,1% y el Tradicional un 6,1%.
Seguidamente, Carlos del Piñal comunicó los resultados de la encuesta realizada durante el Foro de Invierno, contestada por 63 de las 72 empresas presentes.
En un primer bloque de preguntas, se interrogó a los encuestados sobre la evolución de las ventas en lo que se lleva de 2024 respecto al mismo periodo de 2023. Mayoritariamente (más o menos un 80% frente al 65% de la anterior encuesta) cree que las ventas van igual o mejor que en 2023; en concreto un 47,6% contesta que han aumentado entre el 0 y el 10%, un 19%, entre un 10 y un 20%; y un 17, 5% que se han mantenido estables.
En cuanto a canales, el canal Especializado (centros de bricolaje) crece menos que la media, y “el que está sufriendo ahora mismo es el canal Moderno”. La otra cara de la moneda es el canal Tradicional (ferreterías y centrales de compra), que crece más que la media, aunque con menor crecimiento del esperado. En referencia al canal Online, crece más que la media, pero con menor crecimiento que los últimos meses. En el canal Profesional (suministro industrial y construcción) un 44% ha aumentado entre el 0 y el 10% de sus ventas. El último canal referenciado es el de la Exportación, que refleja que 31,7% no exporta, “sobre todo los que somos multinacionales” explicó el tesorero de AFEB, y los que lo hacen, un 20% creen que van a crecer en exportaciones.
Y ante la pregunta sobre la variación de precios en lo que se lleva de año, un 65,1% señaló que sus precios se han mantenido estables, frente a un 25,4% que los ha subido y un 9,5% que los ha bajado. Dentro del porcentaje de empresas que han subido sus precios, el 11,1% aseguró haber vendido menos unidades frente a un 12,7% que ha vendido un número similar. De todos modos, el 49,2% de las empresas encuestadas tiene prevista una subida de precios en 2024 frente a un 46% que los mantendrá estables.
En el segundo bloque, se preguntó a las empresas encuestadas si la inflación general está implicando un descenso en las ventas tanto por la menor capacidad de compra de los consumidores o, por el contrario, por ser productos de necesidad, no les ha influido la inflación. El 61,9% señaló tener un impacto moderado en las ventas por la inflación, frente a un 14,3% que asegura haber tenido un gran impacto y un 23,8% que no lo ha tenido. Otra de las cuestiones preguntadas es si desde la empresa se están tomando medidas en relación a la sostenibilidad, a la que un apabullante 93,7% contestó positivamente. En cuanto a los plazos medios de cobro realizados en lo que va de año, un 60,3% aseguró que estos eran de entre 60 y 90 días, frente a un 20,6% de entre 90 y 120 días y un 19% de entre 30 y 60 días. En lo referente a la morosidad, un 60,3% afirmó no conocer el nuevo reglamento pendiente.
Sobre temas de preocupación general en el sector, y en concreto en referencia a la crisis del Mar Rojo, el 33,3% contestó que ha tenido un impacto moderado en su empresa, frente a un 23,8% de impacto significativo, pero un 20,6% de impacto mínimo y un 15,9 de ningún impacto. Ante la pregunta sobre el grado de preocupación ante temas candentes de cara al 2024, el ‘me preocupa mucho’ señala, sobre todo, temas como la inflación, la Ley del Plástico y la sequía; y el ‘me preocupa bastante’ se centra más en la Ley de Residuos, los asuntos legislativos y normativos y la crisis del Mar Rojo. Otros temas preocupantes de cara al año que han destacado los propios encuestados fueron, la disponibilidad y especulación con la materia prima, la geopolítica, la falta de persona, o la competencia china, entre otros.
Análisis de los retos de 2024
La jornada cerró con una mesa redonda moderada por el vocal de la Junta Directiva Íñigo García, en la que Darío J. Alonso, director general de Aghasa Turis, Daniel Suárez, director general de Bralo, y Alberto Termenon, director general de Cuncial, debatieron sobre los principales retos del 2024, destacando los problemas de la inflación, geopolítica y aprovisionamiento.
Sobre la evolución de los costes, Daniel Suárez de Bralo predijo que se mantendrían estables, sin subidas ni bajadas remarcables. Por su parte, Alberto Termenon de Cuncial hizo referencia a la gran distribución y aseguró que, tras dos años de negociaciones rigurosas entre fabricantes y distribuidores en cuanto a precios, de momento 2024 no se ha iniciado el contacto. Como fabricantes, aseguró haber notado el incremento del precio de la energía y las materias primas que inevitablemente repercute en los precios finales. En cuanto al consumidor, Darío Alonso aseguró que en España todavía “no se ven los nubarrones” que se podrían estar viendo, dados los datos del empleo, la inflación y el consumo actuales. “El input más preocupante es el que se está dando en Alemania”, afirmó, donde el mercado está en una contracción del 3%.
Hablando de la crisis de aprovisionamiento debido al incidente en el Mar Rojo, Alberto Termenon aseguró que después del “susto inicial”, ahora solo supone 2 o 3 semanas extras de tránsito por la ruta que deben tomar, tiempo “tolerable” para su fabricación. Sobre el tema, Daniel Suárez compartió que Maesk, la megaempresa de contenedores, declaró en 2021 10.000 millones de euros de beneficio. “La reflexión que debemos hacer es que de cara a 2024 nada es previsible, porque después de la pandemia y haber pagado 10.000$ por un contenedor que viene de China, después pagamos 1.500 y ahora hemos vuelto a los 3.500$ por unos piratas que están liándola en el Mar Rojo”. Lo que el director general de Bralo también quiso compartir es que sus usuarios finales, mayormente del sector industrial, “ya tienen el miedo en el cuerpo” y por ello, muchos de ellos buscan nacionalización de producto y localizar proveedores en España o en Europa, en lugar de proveedores chinos. “Buscan también proveedores locales que puedan estocar el producto y les aseguren una respuesta en plazo de suministro”. A día de hoy, la “esperanza que vemos los productores en Europa es que nuestros clientes tratan de buscar el apoyo en proveedores que demuestren confianza, con producción localizada y stock para atender a una demanda y que no dependan que haya una guerra o el asalto a un barco”. Siguiendo con este tema, Darío Alonso también apostó por la recuperación del tejido empresarial en Europa. También señaló que a causa de los incrementos de precios y de las crisis de aprovisionamiento, en 2023 en España se importó un 7% menos.
El último bloque de la mesa redonda se dedicó a la geopolítica. En este sentido, Íñigo García definió 2024 como el “año reto para la geopolítica”, dado los conflictos territoriales que pueden afectar a la producción.
Daniel Suárez de Bralo puso sobre la mesa el tema de la “macrorregulación” que se sufre dentro del mercado europeo, que sobre todo se impone en temas como la sostenibilidad de los envases, la huella de carbono y la protección de datos.
Darío Alonso introdujo el conflicto geopolítico que se está dando en Asia, entre China y Taiwán, país que produce el 90% de microchips del mundo y “una de las mayores incógnitas geopolíticas” del momento. Muchos fabricantes chinos están saliendo de Taiwán y están deslocalizándose en Vietnam, Camboya y la costa este de África.
En cuanto a las principales guerras que están activas actualmente —Ucrania y Gaza—, Darío explicó que se “han normalizado”, cosa que corroboró Daniel diciendo que la economía global y la bolsa las han “descontado” y que la realidad industrial ha descartado estos dos conflictos y está mirando hacia el futuro. Alberto añadió que están “asumidas” en cuanto al suministro y precios.
Como mensaje final, para no caer en el pesimismo, Daniel Suárez dijo que hay esperanza en que la situación revierta, con un proceso de crecimiento del mercado a la vista, en parte por el proceso de reconstrucción de Ucrania y el incremento de sectores como el de las energías renovables. “Hay filones y sectores que están creciendo que pueden rellenar las carencias de algunos parones industriales, por ello hay que dar espacio al optimismo”.
Fundación Txema Elorza
Bienvenido Calvo, director comercial de Bellota, y Jesús Miguel Martínez, Country Business director Accesorios de Bosch, patronos de la Fundación Txema Elorza tomaron la palabra para recordar la entrega del premio Txema Elorza, que se entrega cada dos años y cuyo objetivo es reconocer los valores humanos y profesionales de las personas que trabajan en el sector de ferretería y bricolaje, en España. La entrega del premio tendrá lugar en Valladolid el próximo junio. El evento reunirá a 300 personas de la distribución, fabricación e instituciones relacionadas con la ferretería y es de los eventos sociales más importantes del sector.
Cabe recordar que la Fundación Txema Elorza tiene por objetivo la promoción de la acción social para mejorar las condiciones y calidad de los trabajadores del sector de la ferretería y el bricolaje, así como prestar ayuda a las familias necesitadas de este sector de actividad.
Desde AFEB, valorando la acción social de la Fundación Txema Elorza, ha querido colaborar haciendo una donación de 3.000 € a la entidad.