Ferroforma – Bricoforma cierra sus puertas con un "nivel de participación satisfactorio"
2 de mayo de 2011
Entremedio, cuatro días de feria, encuentros, visitas y exposición en una feria que medía, más allá de la temperatura del sector, qué poder de convocatoria habría logrado con su nuevo eslogan, su llamamiento a la participación y, sobre todo, su nuevo comité organizativo.
José Miguel Corres, consejero delegado de BEC, valoró las cifras como “satisfactorias, porque ése es el balance que nos han trasladado los participantes en el certamen este año”. Pero el ambiente que se palpaba este año era expectante, atento al futuro y, por qué no, oteando al horizonte. Un horizonte que se perfila cuando menos indeciso; con varias ferias privadas y locales a la vista, Ferroforma quiere seguir siendo el referente en un mundo muy atomizado y disperso y así lo transmitió antes, durante y después a quienes quisieron escuchar.
Y si bien es cierto que durante los días que duró la feria los pasillos no estaban abarrotados, también lo es que a menudo valoramos las ferias por el número de asistentes y no por los negocios cerrados, que sería lo suyo. Aunque ya pasó el tiempo de cerrar contratos in situ, la percepción de aquellos que nos dieron su opinión era más positiva de lo esperado. Y ya es mucho con los tiempos que corren.
La internacionalización, una baza en positivo
En la misma línea, la participación de países como Francia, Portugal, Italia, Alemania, y Reino Unido, permite ser positivos y mostrarse optimistas de cara al futuro. Pero más allá de estos países europeos, también estuvieron presentes visitantes profesionales de mercados como Polonia, Rusia, Turquía, Chipre, Marruecos, Argelia, Colombia, Argentina, México, Brasil, Costa Rica y Arabia Saudita, entre otros, muchos de ellos integrantes del programa de compradores. En total, el volumen de visitantes extranjeros ha ascendido a un 10%.
En el ámbito español, destacó la asistencia de más de 8.000 profesionales de fuera de la Euskadi, procedentes de todos los puntos del Estado, con mayor aportación de visitantes de Cataluña, Madrid y Valencia, seguidas de Cantabria, Galicia y Andalucía.
Mejor calidad que cantidad
Los expositores del certamen subrayaron la calidad en el perfil de visitantes y, por tanto, de los contactos comerciales desarrollados a lo largo de la semana. Según recogen los registros de la feria, asistieron principalmente los prescriptores, jefes de compra y directores de empresa. Para ellos, los sectores de mayor interés fueron los de herramienta manual y eléctrica, cerrajería y suministro industrial.
Una feria de siempre plagada de nuevas recetas
En el apartado de actividades complementarias, Ferroforma-Bricoforma 2011 combinó distintos formatos, como ponencias, mesas redondas, análisis de casos prácticos, y charlas, que reunió a un buen número de profesionales. También el área expositiva dedicada a las demostraciones en directo del uso de productos e innovaciones presentados por los expositores despertó el interés de los visitantes, facilitando además el contacto entre empresas y profesionales y, especialmente, los usuarios finales.
Ferroforma homenajea a Pilar Tomás, del Gremi de comerciantes de ferretería de Cataluña
En cuanto a las empresas participantes, muchas han querido transmitir sus sensaciones tras esta última edición de Ferroforma. Y, mayoritariamente, valoran de manera positiva su paso por ella. Es el caso de Panter, que califica de “rotundo éxito” su participación en Ferroforma 2011.
El fabricante alicantino de calzado de seguridad exhibió su amplia oferta de productos en esta cita, con las nuevas líneas Panter Oxígeno, Panter Creative y Zion-Metal Free en primer lugar. En el stand de Panter los visitantes conocer personalmente los nuevos productos de la compañía, con los que la firma se ha renovado una vez más, haciendo frente a la crisis y ofreciendo al mercado productos de alta calidad, fruto de la innovación, de una dilatada experiencia en el campo del calzado de seguridad, y la aplicación de la tecnología de última generación en la fabricación de sus productos.
La puesta en escena se realizó de forma innovadora con la presentación de las herramientas en cajas individuales que permitían poner en valor cada producto y acompañar de forma personalizada cada visita al stand. Las nuevas tecnologías también estuvieron presentes con un ‘videowall’ donde se presentaban de forma privada los últimos proyectos que se están desarrollando.
En primer término, desde la empresa explican que los visitantes dispensaron una excelente acogida a la nueva imagen corporativa de la empresa, presentada en todos sus soportes: maquinaria, documentación electrónica, convencional, etc. Y, en segundo lugar, se fortaleció el posicionamiento internacional de la firma gracias al establecimiento de contactos con firmas de más de 12 países, en los que se están materializando interesantes tasas de crecimiento.
Finalmente, Imcoinsa se considera partícipe de la consolidación del evento Ferroforma, entendiendo que el mismo es la cita de referencia nacional para el sector. En consecuencia, la firma ha colaborado directamente con la dirección de la feria en la organización de las Áreas de Exhibición, facilitando las instalaciones de Aire Comprimido e Instalación Eléctrica utilizadas durante las demostraciones.
Además, la feria sirvió para fortalecer el posicionamiento internacional de Hepyc, ya que se establecieron contactos con mercados de diferentes países, en algunos de los cuales la firma está experimentando un interesante crecimiento en los últimos años. Sin duda la recién clausurada Ferroforma 2011 será recordada por todo el personal de Hepyc por la gran aceptación e interés que despertó en sus clientes en su gran cita con el sector.
A estas alturas de la película parecerá un tópico pero lo cierto es que tanto José Ignacio González, en calidad de presidente de Grupo Beret – AFMarcas, como Ángel Pereda, director del Ferroforma, tiene claro que la ‘unión hace la fuerza’ y por ello instan a distribuidores, centrales de compras, cooperativas, empresas fabricantes y ferreteros a remar todos en una misma dirección. Pero o por altruismo sino por simple estrategia empresarial. Veremos hasta qué punto el mensaje recala en sus protagonistas.
José Ignacio González: “Una manera de avanzar es reducir costes repetidos. Otra es compartir ideas”
Cuando nació Grup Beret el objetivo era unir talentos y crear sinergias ¿Cuál es la valoración tras más de un año?
Sabiendo que tenemos tantos costes repetidos entre fabricantes, distribuidores, fabricantes – distribuidores, entre fabricantes entre sí, distribuidores entre sí, lo que tenemos que hacer es buscar la manera de reducir ese tipo de costes. Una es juntarse. La otra manera de avanzar es compartir ideas. Y ese es el motivo del éxito del grupo. Tras tener una reunión al mes durante año y medio, lo cierto es que ahora ya hay discusión. Eso significa que el contenido ya genera diferencia de opiniones pero para lograr un mismo fin, no que cada diga lo suyo y tire por su lado.
También apostaban por la formación y la introducción de las nuevas tecnologías. ¿Cómo han entrado las redes sociales y la web 2.0 en el mundo de la ferretería?
Dentro de la cadena de suministro hay muchos puntos a mejorar. Uno es la captación de pedidos, la transmisión de la información de los productos, dar a conocer novedades... y eso, hoy en día, como mejor se hace, es por Internet. Nos permite acceder en cualquier momento a cualquier persona. Por ello, Grupo Beret ha preparado, y que presentamos en Ferroforma, el catálogo online, el conjunto de todos los catálogos, de todos los participantes del grupo, en un sistema que permite que el ferretero pueda elaborar su propia página web de productos. Con la garantía que los fabricantes somos los que permanentemente estamos alimentando la base de datos, corrigiendo, añadiendo productos, etc. lo que le evita este trabajo a él. Ello proporciona además una nueva arma de calidad nueva que es poder ofertar a sus clientes, nuestros usuarios, los productos.
Otra novedad que estamos preparando está relacionada con la formación, pero no puedo avanzar nada, todavía.
Grupo Beret no es una asociación al uso. En el momento de su fundación ya dejaban claro que respetarían la independencia de sus asociados...
Sí, desde que estamos juntos cada uno sigue haciendo su propia política comercial. Lo que sí hacemos es aprender los unos de los otros, con lo que si vemos que uno hace mejor una cosa es cambiarla, pero a decisión propia.
Para finalizar, han pasado 2 años muy complicados desde la última edición de Ferroforma y la organización de 2011 apostó fuerte por aportar innovación en cuanto a oferta, jornadas, demostraciones... ¿Algún mensaje para el sector?
Que tenemos que empezar a avanzar. Lo que hacemos en Grupo Beret es sólo un punto. Si todos los hiciéramos juntos, todos saldríamos ganando. Ése es el mensaje. Para esta edición, desde Grupo Beret apostábamos por atraer, y creo que se está cumpliendo, muchos visitantes que son los vendedores del producto. No los que compran, sino lo que venden. Eso es fundamental. Y tenemos que conseguir que sea un éxito, que se cumpla una parte de los objetivos para que en 2013 venga mucha más gente y, entonces, realmente empecemos a dinamizar al sector.
Ferroforma hizo una apuesta muy fuerte para reactivar al sector con nuevas propuestas más participativas. ¿Cómo valoran desde la organización los resultados?
Efectivamente nuestro objetivo era lograr que Ferroforma siguiera siendo la plataforma de referencia tanto para el distribuidor como el ferretero consumidor final. Hemos hecho un esfuerzo económico y humano muy importante y estoy bastante satisfecho, por no decir muy satisfecho, porque creo que se están cumpliendo las previsiones. Hemos logrado atraer empresas que inicialmente no iban a venir, también a los ferreteros que en otras ocasiones no habían participado.
Jornadas técnicas, demostraciones, casos de éxito... ¿La edición de 2013 seguirá en esta línea?
Supongo que sí porque ha sido una novedad y con muy buena aceptación. En Ferroforma, tradicionalmente no se hacían actos paralelos, no los querían los propios expositores para “no distraer al visitante”. Pero el sector cada vez más tiene que analizar su situación, más en estos momentos de crisis, valorar salidas, mirar al horizonte, y por ello hemos tenido una serie de medidas que han funcionado muy bien. Hemos querido llevar los productos de ferretería al usuario final, que los ferreteros conozcan a los que han tomado medidas para sobrellevar la crisis, y eso es muy útil para todos. Por eso creo que hemos llevado la feria al utilizador final, que a fin de cuentas es el prescriptor, el que llega a la ferretería y demanda un tipo de producto que ha visto en la feria.
De todos modos, el sector sigue con carencias. Nuevas tecnologías, más formación... ¿Qué es lo que le falta al sector en su opinión?
Creo que le falta analizar la situación, sobre todo al sector de distribución. El mundo de la ferretería está tan atomizado que hace que éste sector tenga serios problemas. En cuanto a novedades, las hay, más de 100 expositores presentan novedades, pero sí es verdad que es un mundo en el que presentar un producto que llame la atención, es difícil, pero tenemos nuevas herramientas.
Para finalizar, ¿qué mensaje transmitiría al sector, desde su posición de director de Ferroforma?
Al sector le diría que tienen que darse a valer. Tienen que unirse, el fabricante, el distribuidor, el ferretero, el consumidor, la gran superficie comercial, los grupos de compra, las asociaciones, las cooperativas... para tener un peso específico más fuerte, incluso en algunos temas que puedan tratarse con la Administración.
Ferroforma quiere ser precisamente esa plataforma donde se traten los problemas que tienen. El sector de la distribución en España está muy atomizado y creo que deberían unirse. El mundo cambia muy rápido y hay que unirse para ser más fuertes.