Factor Pro presenta sus servicios a los asociados de AFEB en un nuevo Desayuno con la Distribución
El pasado 28 de noviembre, AFEB organizó un nuevo Desayuno con la Distribución con Factor Pro Grupo Compras y Suministros, S.L. en la Cambra de Comerç de Barcelona. Alejandro Lara, gerente de GCI Central de Compras Industriales y Mario Pérez, gerente de Ferbic – Brico Central de Compras y Servicios, S.L., fueron los encargados de presentar a los fabricantes de ferretería y bricolaje esta alianza estratégica, cuyo enfoque está centrado en las negociaciones con proveedores y en la gestión financiera resultante de acuerdos clave.
Carlos Martín, presidente de AFEB, presentó el acto al que asistieron unos 50 profesionales representando más de 30 empresas asociadas y recalcó la importancia de celebrar estos encuentros entre fabricantes y distribuidores porque “los eventos que fomentan la comunicación y la colaboración son cada vez más importantes porque solos no somos nadie y juntos llegamos más lejos”.
Factor Pro Grupo Compras y Suministros, S.L. en la actualidad, cuenta con 450 asociados, 555 puntos de venta —con presencia en las 17 Comunidades Autónomas— y 350 proveedores homologados. La organización, que cuenta con 17 empleados, pertenece tanto a Anceco como a Aecoc.
A finales de 2012, Ferbric y GCI decidieron compartir sinergias y colaborar, pero manteniendo su independencia comercial. No fue hasta 2014 que se creó la sociedad Factor Pro, dándole a la unión previa un modelo más organizativo y estructurado, así como a las propias empresas que la forman. “Antes ya de unirnos nuestros modelos eran parecidos, tanto en funcionamiento como en estructura, pero GCI se dedicaba al suministro industrial y nosotros a la ferretería doméstica”, explicó Mario Pérez.
Desde GCI, con sede en Madrid, se gestiona la parte más administrativa y financiera del grupo. Se encarga mayormente de los proveedores de índole más industrial y cuenta con 3 asesores comerciales y un back office. Ferbric, con oficina de Barcelona, está más orientado a los proveedores de ferretería generalista y bricolaje y dispone de un equipo comercial de 3 asesores para atender todo el territorio, actuando bajo la supervisión de la dirección comercial.
“Siempre hemos sido proactivos en la búsqueda de nuevos asociados para sumar nuevos productos y tipologías de mercado y canales donde poder trabajar”, explicó Alejandro Lara. De este modo, esta central de compras trabaja con productos de suministro industrial, suministro agrícola, ferretería —tanto industrial como doméstica—, bricolaje, jardinería, pintura, decoración, materiales de construcción, almacenes de madera y pavimentos. Además de Ferbric y GCI, Factor Pro tiene acuerdos comerciales con otros grupos especializados como son Amfama (Agrupación de Suministros Industriales); Grupalco / Ceramhome (materiales de construcción); HT Brico (centros de bricolaje); y Anadeco (decoración y pinturas).
Objetivos y valores
Mario y Alejandro quisieron compartir también con los asistentes los principales valores que desde Factor Pro ofrecen a sus asociados y proveedores. Por ejemplo, la mayoría de los miembros de la organización cuentan son profesionales con más de 25 años de experiencia en el sector de la ferretería, bricolaje y el suministro industrial. También se prima el trabajo en equipo entre todos los departamentos y la eficacia, ante todo, sobre todo en cuanto al servicio y el asesoramiento al asociado, dando prioridad a sus intereses y necesidades.
En cuanto a los principales objetivos de Factor Pro como central de compras y servicios pasan por explotar economías de escala, disponiendo de mayor información del mercado, de los competidores y los proveedores. También “generar sinergias para nuestros asociados entendiendo el concepto de que ‘la unión hace la fuerza’, incrementando su rentabilidad al obtener mejores condiciones y precios posibles”, señaló Mario Pérez. Otros objetivos son ofrecer a los asociados asesoramiento y apoyo en el día a día de su negocio, “estando al lado de nuestro asociado en todo momento y siendo un puente para nuestros asociados con los proveedores y colaboradores”, concluyó.
Para ello, ofrecen a sus asociados condiciones competitivas de compra de sus proveedores; un portal de información con condiciones, ofertas, pedidos, campañas, información de producto, novedades del mercado, etc.; folletos promocionales con condiciones especiales y ofertas virtuales en primavera y otoño con condiciones especiales para el asociado; y, también, compras agrupadas en períodos determinados. En definitiva, “GCI y Ferbric juntos somos más fuertes. Podemos ofrecer muchos más servicios a nuestros asociados y mucha más gama de proveedores”, explicó el gerente de Ferbric. “Lo que nos diferencia de otros grupos de compra o cooperativas es que tenemos 7 personas en la calle que asesoran a nuestro asociado, visitándolos para fidelizarlos, para que aumenten sus compras a los proveedores homologados, para resolver dudas y, básicamente, para hacerlo crecer”.
Proveedores y asociados
A sus asociados, Factor Pro les ofrece contrato de adhesión con exclusividad de zona y con un retorno de un rappel por el consumo anual dedicado a los proveedores del grupo. El asociado conserva la gestión de su negocio íntegramente, con la facturación directa del proveedor al asociado. También destaca la voluntariedad, ya que el asociado participa en las campañas que quiere y comprando a los proveedores y promociones que desea. Además, tiene derecho de uso del portal para poder tener todas las consultas necesarias y un asesor a su servicio para ayudarle en todo lo que requiera.
En cuanto a proveedores, Factor Pro cada mes incrementa su portfolio de proveedores homologados, tocando sectores como la construcción, jardinería, suministro industrial, menaje, mascotas, bricolaje, ferretería, etc. De todas estas gamas, la cadena cuenta con varias opciones para cada familia de productos o sectores, con primeras marcas del mercado. “Lo que hace que un proveedor se diferencie del resto y triunfe es que esté presente en el punto de venta”, puntualizó Mario.
Las principales acciones promocionales que realiza la central son los folletos personalizados para los asociados, siempre de forma voluntaria. GCI tiene sus propios folletos —Profesional Primavera, Oferta Verano, Profesional Otoño, Oferta Invierno— y Ferbric los suyos: Profesional, Primavera-Verano, Otoño Calefacción y Navidad; todos ellos accesibles en PDF desde la web.
Qué marca la diferencia en Factor Pro
- El asociado es el centro de toda la actividad y junto a él se crea valor añadido de calidad
- Es, ante todo, una empresa de servicios para el asociado y el proveedor
- Las necesidades y prioridades del asociado son lo principal.
- El asociado tiene libertad de permanencia, de compra, de gestión directa de su negocio y de participar en los folletos y campañas promocionales.
- Trato personalizado por parte del equipo y asesores.
- Visitas personalizadas a las tiendas por parte del equipo.
- Ayuda al asociado a conocer su propio negocio con otra visión más amplia.
- Colaboración en las aperturas, reformas de tiendas, con planos, distribuciones, etc.
- Visitas conjuntas con proveedores al asociado.
- Listados personalizados y detallados al proveedor para una mejor cobertura de zona.
- Seguimiento de los proyectos de apertura a pie de tienda.
Sobre eso, Mario Pérez comentó: “Hacemos todo lo posible para que nuestro asociado venda más, esté con nosotros y esté durante muchos años. Hay asociados que se dejan ayudar más y asociados que se dejan ayudar menos”.
Alejandro Lara concluyó: “Lo que a nosotros nos interesa es que a los proveedores os vaya bien y a nuestro asociado le vaya bien. Si os va bien a los dos os va bien a nosotros. Podemos ser vuestra caja de resonancia, pero para ello, necesitamos que la comunicación con nuestros proveedores fluya”.
Principales objetivos para 2024
De cara el año que viene, Factor Pro se ha marcado los siguientes objetivos:
- Incrementar volumen de facturación global y por asociado con los proveedores del grupo.
- Incrementar número de asociados en las diferentes líneas de negocio.
- Incrementar la fidelización de los socios.
- Mejorar la presencia de las páginas web y en redes sociales.