El margen de la industria alimentaria cae un 25% y los del comercio un 8% desde 2021
Los márgenes de los fabricantes de alimentos han bajado un 25,4% y los del comercio minorista un 8,2% desde el primer trimestre de 2021, según un informe de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) con datos de la AEAT y del Banco de España.
De acuerdo a los datos del estudio, a pesar de haber tocado techo en 2022, los precios de los recursos energéticos siguen siendo muy superiores a los de 2019, con subidas del 44,9% en el caso del diésel, 149,5% en el caso del gas, del 70% de la electricidad y del 42,7% en el caso de la gasolina súper 95.
En el caso de las materias primas, el precio se ha elevado un 30%, según el informe elaborado por PwH, que subraya una vez más el papel de las empresas del sector como “dique de contención” para no trasladar el impacto de la inflación sobre los hogares.
En este contexto, el estudio recoge una encuesta de las empresas del sector en el que se refleja su opinión, y tres de cada cuatro creen que en los próximos meses el consumidor se verá más afectado por la pérdida de poder adquisitivo; el 40% asume que se mantendrá la actual tendencia de caída de los volúmenes y el 78% prevé un crecimiento de la actividad promocional.
Para Navidad, más de la mitad (54%) considera que habrá más actividad promocional esta campaña –clave para el gran consumo–; y el 51% espera una buena campaña.