“La confianza del consumidor se recupera lentamente”
Entrevista a Marta Omedes, gerente de la Asociación de Fabricantes Españoles de Bricolaje y Ferretería (AFEB)
19 de enero de 2011
En unas pocas frases, ¿cómo se resumen las conclusiones del estudio de tendencias y expectativas para el sector del bricolaje y la jardinería que ha encargado AFEB?
- La confianza del consumidor se recupera lentamente, pero con notables diferencias en los principales países europeos.
- Los españoles piensan que la crisis va a durar más de lo que se dice y ello condiciona su comportamiento.
- Nace un consumidor más reflexivo y crítico. Está más atento a la relación calidad-precio y es más estricto con su lista de la compra.
- Aumentan las compras de reposición y disminuyen las de almacenamiento.
- Es un consumidor más receptivo a las promociones.
- El “boca-oreja” se convierte en fuente básica de prescripción.
- El hogar, centro del ocio familiar.
- Las marcas blancas logran abrirse camino, pero las marcas siguen siendo el objeto de deseo.
¿Diría usted que la crisis ha sido singularmente dura para el sector de la ferretería y el bricolaje, o vistas las cifras desde la perspectiva actual, el sector ha podido capear bien el temporal?
La crisis ha sido, y aún lo es, muy dura con nuestro sector, pero habría que distinguir por segmentos (la AFEB engloba a 14 categorías del sector), siendo especialmente dura con aquellos fabricantes cuyo producto está más ligado al sector de la construcción.
¿Disponen en AFEB de una cifra aproximada de cuántas empresas han cerrado en lo que va de crisis (desde mediados-finales de 2008 hasta ahora)?
Desconocemos este dato, pero algunos grandes operadores nos han transmitido la problemática que han tenido estos años de que cada mes les cerraba al menos un proveedor, lo cual es una señal de lo grave de esta crisis.
Según un estudio realizado por AFEB, los gastos en mejoras de las viviendas están llegando a superar los gastos típicos de mantenimiento de éstas ¿a qué se debe este cambio de tendencia, en su opinión?
Pienso que está relacionado con el hecho de que en España hay mucha vivienda que se ha adquirido en los últimos años y que aún no necesita realizar reformas de mantenimiento, siendo las viviendas que se compraron antes del boom de la construcción, las que están acometiendo mayores reformas
El estudio presentado esgrime que la calidad es un factor cada vez más importante a la hora de realizar una compra en el mundo del bricolaje: el público se fija un nivel de calidad, y a partir de ahí, busca los precios más bajos. Pero, ¿la exigencia de calidad va por delante de la de precio bajo, o es al revés?
El consumidor actual es cada vez más reflexivo, compra menos por impulso y más lo que necesita. Ello hace que exija una calidad mínima a la hora de comprar sus productos y a partir de ese mínimo, busca el mejor precio.
¿Este cambio en las tendencias del consumidor de productos de bricolaje y ferretería puede ser suficiente como para permitir al sector recuperarse de la crisis?
No, se necesitan otros factores. Entre otros, tener empresas saneadas y capaces de competir, especialmente con aquellos productos de economías emergentes.
¿Qué expectativas de crecimiento ven desde AFEB para el sector, en el futuro inmediato? O, lo que es en cierto modo lo mismo, ¿hacia dónde se van orientando actualmente los intereses del cliente?
El cliente actual busca un producto que satisfaga sus inmediatas necesidades, siendo menos aspiracional. El “homming”, por otra parte, puede ser de gran ayuda para el sector.
¿En qué plazo podemos esperar ver recuperados unos niveles similares a los de antes de 2008?
Es muy difícil predecir el futuro pero, una vez agotado el modelo económico de crecimiento que hemos tenido esta última década, basado en la construcción, va a ser complicado desarrollar otro, en un plazo corto, que nos lleve a los niveles en los que estábamos.
¿Qué medidas recomiendan tomar a los empresarios del sector, desde la asociación, para culminar eficazmente esa salida de la crisis?
Desde la AFEB pensamos que la información es esencial en cualquier momento, pero aún más en la actualidad, siendo por ello que desde la asociación informamos periódicamente de cuestiones más relevantes para el sector, tales como: legislación de especial interés, datos de coyuntura económica, incidencias etc.
Además, ayudamos a nuestras empresas a internacionalizarse, lo que consideramos igual de esencial que lo anterior, pues son las empresas que venden en el exterior las que mejor están soportando esta crisis.
Esta crisis puede verse también como una oportunidad para mejorar la competitividad de nuestras empresas, y este debe ser el criterio que debemos seguir en las decisiones que tomemos. Necesitamos mirarnos a nosotros mismos y ver en qué campos podemos mejorar nuestra competitividad, y sin duda la utilización de instrumentos ligados a las nuevas tecnologías ayudara en este terreno.
Y ¿qué medidas administrativas o económicas recomiendan, con el mismo objetivo?
Evidentemente la reforma del mercado de trabajo es fundamental, pero también la agilización en los trámites administrativos a la hora de crear empresas, el apoyo de la administración a la internacionalización de las empresas, la ayuda al acceso al crédito.