Ferroforma 2011: más económica, práctica, participativa y profesional
6 de octubre de 2010
Bajo el eslogan ‘La Ferroforma que quieren todos’, la de 2011 quiere ser una edición que favorezca la participación y sea más profesional y que, pese a la situación económica, las empresas que quieran exponer encuentren fórmulas que les permitan asistir.
Para ello la organización de Ferroforma cuenta ahora con un “renovado y decisorio comité organizador, formado por los principales prescriptores del sector”, en palabras de Ángel Pereda, director del certamen.
Así, el equipo organizador ha centrado buena parte de sus esfuerzos de planificación y diseño en sumar nuevos elementos de valor al encuentro, adaptándolos a las circunstancias sectoriales y económicas actuales. En el mensaje están implícitos tres rasgos muy distintivos: una política de precios muy favorable para las empresas, la organización de nuevas actividades complementarias y la incorporación de los usuarios finales profesionales, un perfil de visitante de gran interés.
Y todo ello para reactivar la feria, conscientes que, si 2009 fue ya difícil, 2011 también lo será. En palabras de Fernando Bautista: “el objetivo de Ferroforma 2011 es celebrar Ferroforma 2013. En una feria en la que todos tengan opción, la que todos queremos. Y he aceptado participar en él porque creo en este formato”. Porque “las empresas lo están pasando todavía mal, así que cuando pensamos en la siguiente edición (2011) nos planteamos, y repensamos, ¿qué feria queremos?” —añadió Pereda. Y uno de los primeros resultados fue la elección de Fernando Bautista como presidente del Comité Técnico Asesor.
El resultado de las reuniones fueron una serie de conclusiones como:
- el sector ferretero español necesita una plataforma donde demanda y oferta se encuentren
- debe ser más económica y práctica
- y más participativa y profesional
“En definitiva, mejor” —concluyó Pereda.
‘Stop Copies’
Una de las firmes apuestas de la organización es continuar luchando contra las copias y la piratería industrial. Así, Ángel Pereda explicó en la presentación que, “conscientes que existe una gran preocupación entre los fabricantes españoles al respecto”, la organización será muy activa frente a estas prácticas. Así, admitiendo que “no podemos cerrar la puerta a ningún expositor, tampoco vamos a favorecerla, ni pagar estancias ni promover la feria en determinados países”. Pero, además, anunció que, desde la organización, pondrán a disposición de las empresas españolas abogados y especialistas en temas de patentes que velen por sus intereses y la protección de la propiedad intelectual.
Una fórmula más dinámica
Con todo ello, Ferroforma-Bricoforma ha apostado por introducir nuevas fórmulas —demostraciones, concursos, ponencias, mesas redondas, etc.— que estimulen la presencia de visitantes profesionales de diferentes ámbitos ampliando así sus oportunidades de contacto y de intercambio de conocimientos.
El programa presentado en la jornada, y previsto hasta el momento, incluye la organización de jornadas y demostraciones pensando especialmente en lo expositores. Por ejemplo, en ‘Las mejores ferreterías españolas: 10 casos de éxito’ representantes de las 10 ferreterías más importantes explicarán “porqué juegan en la Champions y cómo han afrontado a la crisis”.
Otra jornada tratará sobre ‘Logística y ferretería’ —un aspecto clave para la mejora de costes, con la participación de empresas especialistas en logística— y la tercera versará sobre ‘Ineficiencias y ahorros en la comunicación intersectorial’ sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información en el sector.
Asimismo, de cara a los usuarios, Ferroforma-Bricoforma convocará demostraciones-concurso sobre el uso de herramientas y otros productos de ferretería tanto para talleres de reparación de vehículos como para profesionales de la instalación (de material eléctrico, telecomunicaciones, aire acondicionado, calefacción, fontanería y mantenimiento industrial). En ellos se podrán conocer las últimas tendencias en herramientas de mano y eléctricas, de corte, abrasivos, adhesivos, material de protección, soldadura y otros productos, así como las mejores marcas en cada categoría.
Sumar en vez de restar
En una coyuntura donde el reto es hacer más con menos, Ferroforma-Bricoforma ha establecido nuevas formas de participación con stands modulares, flexibles y funcionales, que pretenden adaptarse a todas las necesidades, ofreciendo también apoyo financiero para el alquiler del espacio a un interés del 0% —solo para expositores españoles— y paquetes completos de servicios para faciliten la estancia. Todas estas medidas económicas están pensadas para permitir a las firmas expositoras ahorros hasta el 25%.
Respecto a cuestiones más prosaicas, como es el caso de la previsión de visitantes, Ángel Pereda explicó que, “si en 2009 —ya un año de crisis— contamos sobre unos 15.000 visitantes, y teniendo en cuenta que el año de máxima afluencia se lograron unos 24.000, suponemos que no cambiará mucho respecto a la última. Pero está claro que no es una feria de 100.000 visitantes: ferreteros hay los que hay y el sector tiene la dimensión que tiene”.
En cuanto a los expositores previstos, si bien faltan todavía meses y recientemente ha comenzado la campaña para presentar la candidatura de participación, Pereda también se mostró cauto “nuestro deseo es quedar alrededor de los 1.000, pero no tengo una bola de cristal”.
Entrevista a Fernando Bautista, presidente del Comité Técnico Asesor de Ferroforma-Bricoforma
Fernando Bautista ostenta el nuevo cargo de presidente del renovado Comité Técnico Asesor de la feria. Así que quisimos hablar con él para saber, de primera mano, qué espera la organización de esta próxima edición y qué posición ocupa la feria respecto a la gran dispersión de encuentros empresariales y ferias privadas.
¿Por qué este cambio de modelo, así y ahora?
Las ferias, ‘todas’, deben reinventarse, ahora o nunca. Muchas no tienen sentido y no aportan nada. Este momento económico financiero que estamos pasando se encargará de hacer una gran selección de modo que quedarán solo las que aporten algo a un coste razonable. Todas las empresas (expositores y visitantes) tienen la necesidad de rentabilizar su tiempo y sus recursos.
Tras la presentación de Barcelona, ¿tienen previstas más?
Sí, en Madrid seguramente la haremos a primeros de diciembre. Queremos realizar diferentes presentaciones en varios puntos de España. Lo hemos hecho así porque algo tenemos que cambiar, y si tenemos un comité nuevo, con un presidente que antes no existía pues es para cambiar las cosas y tengamos otra mentalidad. O nos reinventamos o no haremos nada.
El propio cambio conlleva también una actualización y renovación de las personas. ¿Por qué este Comité? Sencillamente porque son personas influyentes dentro de nuestro sector, porque pueden aportar nuevas ideas y oportunidades, y principalmente porque han aceptado participar en este Comité y robarle un poco de tiempo a su tiempo libre. Yo, personalmente, he aceptado participar en él porque creo en esta feria y creo que necesitamos conservar para nuestro sector una feria internacional como Ferroforma.
¿Y cómo 'respira' Ferrroforma?
Respira bien y con muchas ganas de mejorar la primera feria de ferretería de España. Ferroforma está dedicando los recursos necesarios para que todos tengamos el interés y la necesidad de asistir a Ferroforma del 2013.
A la vista de todos los encuentros y salones que han proliferado en los últimos tiempos, ¿Ferroforma ha perdido fuelle?
Ferroforma ha perdido fuelle como todas las ferias, absolutamente todas. Ahora las ferias necesitan como el resto de operadores del sector, concentración. Esta crisis nos pondrá a todos en nuestro sitio. Yo soy partidario de que las dos grandes ferias de nuestro sector se concentren o colaboren.
¿Apuestan las empresas del sector lo suficiente por esta feria?
Las empresas del sector siempre han apostado por Ferroforma pero, para que la sigan haciendo, Ferroforma debe evolucionar, economizar e ilusionar.
Finalmente, ¿cuáles son sus previsiones para esta edición?
Las previsiones para esta edición 2011, después de los resultados del 2009, no eran muy positivas. No obstante, ahora y gracias a los esfuerzos y recursos que se están dedicando, ahora son muy buenas.