Entrevista a Alejandro Roda, director de Eurobrico-TCB
4 de octubre de 2010
¿Qué sinergias se crearán entre Eurobrico, Zow y TCB?
Son muchos los puntos en común. Por un lado nos encontramos con que algunos profesionales que acuden a Zow y TCB, como por ejemplo los profesionales de la carpintería, son clientes habituales de los centros de bricolaje. Pero el aspecto más interesante que nos permite de alguna manera trabajar en común es la nueva tendencia que se registra en el mercado vinculada con lo que se conoce como ‘homing’ y con la rehabilitación de espacios. Me explico: son muchos los expertos que afirman que ante la presente coyuntura económica nos encontramos con un consumidor que valora cada vez más su permanencia en el hogar y que, por extensión, dedica más atención a la reforma y el acondicionamiento de su vivienda (desde la cocina, el baño, dormitorios, vestidor, etc.). Y en este punto tenemos mucho que decir tanto los proveedores del sector madera-mueble, carpintería y rehabilitación como los fabricantes de productos de bricolaje y ferretería. Además, los pronósticos apuntan hacia un crecimiento continuado de la tendencia en España, país todavía muy alejado de las cifras que se barajan en otros países europeos como Alemania o Francia.
¿Por qué se ha llegado a la idea de una celebración conjunta ahora en Valencia?
Lo bueno de contextos de inestabilidad económica como el actual es que a todos nos hace replantearnos de alguna manera la sistemática de trabajo. Y si hay algo en lo que Feria Valencia y nuestros socios Survey Marketing & Consulting estábamos totalmente de acuerdo era en la necesidad de poner al servicio de nuestros clientes la posibilidad de rentabilizar al máximo su inversión en ferial. Y para ello era necesario racionalizar el calendario de ferias especializadas. Creemos que en los últimos años la proliferación de ferias menores ha saturado el circuito de ferias y por ello creemos firmemente en nuestra nueva apuesta: Zow-TCB, una única cita en el calendario el próximo mes de noviembre en Feria Valencia. Además en Valencia se celebra en las mismas fechas el certamen Eurobrico y como le comentaba anteriormente son muchas las sinergias entre ambos sectores.
Este encuentro se ha promocionado en un salón como Habitat. ¿Tienen clientes y expositores en común?
No, los expositores en absoluto son los mismos. Lo que ocurre es que las empresas participantes en Habitat Valencia son el cliente natural de nuestros expositores. Es decir, el producto que exponen las firmas participantes en Zow y TCB es el que necesitan los expositores de Habitat Valencia para la fabricación de sus muebles. Las firmas de Zow y TCB les proveen de accesorios o componentes para el mueble y el interiorismo como herrajes, puertas, barnices, postformados, revestimientos, encimeras, y un largo etcétera. Por lo tanto no podemos hablar de exceso de encuentros en este mercado, ya que son dos muestras totalmente complementarias. Es más, sin la oferta de una, no podría presentarse el producto final de la otra.
¿Valencia se está postulando como un pilar en el mundo del bricolaje y la decoración?
Sí, y además a un ritmo vertiginoso. Pensemos que Eurobrico (la feria del bricolaje que convoca Feria Valencia) es muy joven —este año se celebra su VI convocatoria— y sin embargo ha sido capaz de reunir ya al 90% del poder de compra nacional. En el apartado internacional es creciente la presencia de compradores extranjeros y justamente su esfuerzo por abrir mercados le ha valido a la muestra a principios de año el reconocimiento de Feria Internacional otorgado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En definitiva, los logros de este certamen se suceden edición tras edición y, aún siendo bienal, son ya muchos los profesionales que el pasado año reclamaron la celebración en Valencia de algún tipo de actividad vinculada con el bricolaje que se alternara en el calendario con el certamen, por lo que el comité organizador de la muestra decidió poner en marcha Eurobrico Meeting Point, foro de debate y de encuentros entre empresas del sector del bricolaje y la ferretería.
Finalmente, últimamente Valencia está acaparando muchos encuentros, al contrario que otras ciudades ¿está potenciando su proyección como ciudad ferial?
Por supuesto. Feria Valencia trabaja intensivamente para adaptar al máximo su oferta a la demanda del mercado. Y en este sentido son muchos los proyectos que se ponen en marcha para atender las necesidades sectoriales; o las acciones emprendidas para reivindicar la importancia de Valencia como plaza activa para la celebración tanto de certámenes, como de eventos de carácter congresual, presentaciones, reuniones multitudinarias, etc. Además desde la Administración se han impulsado iniciativas como la próxima puesta en marcha del AVE Valencia-Madrid que sin duda redundará en la posición estratégica de Valencia dentro del Eje Mediterráneo.
Eurobrico visita Bélgica para captar participación de compradores del Benelux
La Feria Internacional del Bricolaje participó la última semana de septiembre en el certamen DIY & Homing, en la ciudad belga de Kortrijk. Un certamen en el que los organizadores de Eurobrico contaron con un stand informativo a fin de dar a conocer la oferta de la muestra a los principales compradores procedentes del Benelux.
Hasta allí se desplazó el equipo internacional de Eurobrico junto con el presidente del certamen, Luis Franco, consciente de la importancia de promover e impulsar el conocimiento del producto español de bricolaje y ferretería en los mercados de Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos.
Con esta iniciativa, y a falta de un menos de un mes para que arrancara la VI convocatoria del encuentro valenciano, se cerraba un capítulo de intensa participación de la muestra en los principales foros internacionales vinculados con el concepto del ‘Do it yourself’. Entre ellos, destaca también la presencia de Eurobrico en el I European Home Improvement Forum de Viena (Austria) o la feria Ambiente de Fankfurt (Alemania).