Luis Franco, nuevo ganador del Premio Txema Elorza
4 de octubre de 2010
Cerca de 250 destacados miembros del sector y sus acompañantes aplaudieron a los finalistas y al ganador, Luis Franco, presidente de Reunión Industrial. Este recibió emocionado el premio, una escultura en bronce y piedra de José Ramón Casas, de manos de Jordi Pujol, que hizo entrega igualmente de sendas litografías de Eduardo Chillida los dos finalistas.
Los nominados al premio ‘Txema Elorza a los valores profesionales y humanos en el sector de la ferretería y bricolaje’ en esta cuarta edición fueron Miguel Ortiz, presidente de Ferretería Ortiz, y Carlos Pérez Padrón, presidente de Eurolatón, todos ellos reconocidos profesionales de éxito y destacadas personas a nivel humano.
El ganador, Luis Franco
Luis Franco, valenciano, cursó estudios de magisterio y filosofía en el seminario de Barcelona. A los 17 años decidió cambiar su vida, salió del seminario y se colocó como representante de productos de ferretería con un tío suyo. Al cabo de los años se convirtió en uno de los mejores agentes comerciales del sector. A finales de los setenta, se asocia con otro representante valenciano, Jorge Micó, montando la casa de representaciones más potente de la comunidad valenciana. En 1985 deciden crear Reunión Industrial, REI, y montan una pequeña fábrica en Rafelbuñol. Hoy, REI es una empresa muy destacada en la fabricación de tiradores, dispone de 8.500 metros cuadrados de superficie, emplea directamente a más de 100 personas y exporta el 80% de su producción a 45 países de todo el mundo.
II Beca de Estudios Jorge Cruceta
La Beca de Estudios Jorge Cruceta, que se enmarca dentro de las acciones asistenciales de la Fundación Txema Elorza, se concede con carácter anual y tiene como objetivo elevar el nivel de excelencia de los profesionales del sector de la ferretería y el bricolaje. Con una dotación de 3.000 euros, su patrocinador, SNA Europe, dio a conocer el nombre del ganador, el estudiante Mikel Aristi López, durante la gala.
La jornada de confraternización transcurrió con una visita guiada a los tejados de la catedral de Santiago y una típica pulpería, actividades organizadas por cortesía de Brico King y Universal Barbosa.
En un año marcado por una fuerte crisis —que también está castigando a este sector—, este evento consiguió la finalidad de reunir a los miembros más relevantes y resaltar los valores de trabajo, constancia, innovación y buen hacer con los que el sector afronta estos tiempos de dificultad y por los que premia a sus representantes más destacados.