Entrevista a Santiago Gómez, gerente de Abus Ibérica
29 de septiembre de 2010
Abus lleva más de 85 años en el mercado fabricando productos que hacen que la gente se sienta más ‘segura’ con candados, cerraduras, manillas... ¿Cómo logran innovar con productos tan ‘clásicos’?
El secreto de Abus es estar continuamente en contacto con el cliente final para poder satisfacer las necesidades de nuestros consumidores.
Además tenemos un equipo de I+D que se nutre de información a nivel mundial y que cuenta con la tecnología más avanzada, por eso somos pioneros en la fabricación de candados y antirrobos.
¿Cuáles podemos decir que son hoy en día los productos ‘estrella’ de su catálogo?
Claramente seguimos destacando por nuestra serie 60, los candados de latón, aunque nos estamos abriendo mucho mercado con los cilindros de gama económica E5 y D6 cuyas ventas cada vez suponen mayores crecimientos.
Tampoco nos podemos olvidar de la extensa gama de candados de combinación que actualmente disponemos en tarifa, ya que es una cifra en ventas muy importante para nosotros.
Las novedades suelen ser también un artículo gancho ya que nuestro cliente siempre busca diferenciarse.
Como usuarios, ¿cómo han evolucionado las exigencias en cuanto a productos de seguridad?
Los usuarios cada vez son más conocedores de nuestros productos y reclaman mayor seguridad, lo que hace que nuestros productos sean más reclamados y se diferencien tanto de la competencia. Saben que si buscan garantía y seguridad tienen que apostar con una marca registrada y destacada como Abus.
Y ¿son muy diferentes las exigencias de los consumidores en el ámbito internacional?
Los consumidores cada vez son más exigentes y saben lo que quieren, por eso encuentran en Abus lo que necesitan, ya que cubrimos las necesidades de los diferentes consumidores que tenemos, tanto a nivel nacional como internacional.
En cuanto a la distribución, ¿cuáles son los puntos de venta más habituales? ¿Que existan diferentes tipos de puntos de venta requiere una preparación distinta de sus productos?
Nuestros canales de distribución son muy variados, desde cerrajerías hasta grandes superficies del bricolaje. Nuestra labor es hacer el producto atractivo en el ‘packaging’ para que el consumidor conozca lo que compra. Aun así nuestros productos son fáciles de conocer, únicamente se requiere saber la nomenclatura. Cabe destacar que nuestra familia de productos de seguridad en el hogar es la que precisa de un mayor conocimiento de producto, lo cual solventamos con diferentes fuentes de información como presentaciones de productos, trípticos, catálogos específicos, vídeos…
En estos años, ¿cómo han evolucionado estos centros de distribución en cuanto a la comercialización de productos como los suyos? Es decir, ¿saben destacarlos, les dan alguna prioridad, se pierden entre infinidad de productos?
La evolución es positiva, nuestros clientes cada vez trabajan más con productos nuestros y están más especializados. Además, realizamos campañas con nuestros clientes para incentivar la compra y destacar nuestros productos.
Con la entrada de grandes grupos de distribución con experiencia internacional, ¿han notado un cambio en la mentalidad de preparación/exposición en las tiendas?
Los acuerdos internacionales siempre nos benefician, ya que Abus está muy reconocida a nivel mundial y las decisiones que se adoptan concuerdan perfectamente con nuestra mentalidad. Los cambios los hemos notado en positivo hacia nuestros productos.
Y ¿cuál es su estrategia para diferenciarse?
La selección de la gama es clave para diferenciarse y la política de precios que se consigue al tener un gran poder de compra hace que se puedan destacar en muy buena relación calidad-precio.
De hecho, la calidad es un requisito fundamental y sus productos cumplen con las normativas y criterios de calidad internacionales...
Todos los productos Abus cumplen con la normativa oficial requerida y además pasan los controles de calidad internos fijados por Abus para lograr el índice de calidad requerido por nosotros.
En su experiencia, ¿existen diferencias entre los requisitos en España y otros países europeos?
Las normativas oficiales de los distintos países suelen ser muy parecidas, aunque siempre hay países que hacen mayor hincapié en el control de la calidad, como es el caso alemán, por el cual nos regimos.
Para acabar, ¿puede avanzarnos alguna novedad para lo que queda de año?
Nosotros siempre estamos innovando, lanzando nuevos productos al mercado pensados para cubrir las necesidades de los usuarios. En estos momentos os puedo adelantar que estamos lanzando al mercado un nuevo sistema de cierre integral pensado para vehículos comerciales.
Se trata de un sistema patentado de llave reversible desarrollado por el equipo de diseñadores e ingenieros de la compañía.
El nuevo modelo de cilindro parte del actual Wavy Line pero incorpora un diseño mejorado, con nuevas prestaciones y capacidades, además de un mayor número de perfiles disponibles.
El nuevo sistema, ahora con 10 pitones activos, introduce una nueva solución de puntos laterales (la llamada K14S) que emplea un inteligente diseño de contrapitones de acero que, además de reforzar la ya alta protección antitaladro, permite utilizar calzadores magnéticos para un sencillo montaje.
La diferencia con otros modelos radica precisamente en este nuevo sistema de puntos laterales K14S, que incrementa la seguridad y prestaciones del cilindro. Su nueva topología, además, usa los contrapitones de duro acero que permiten utilizar un nuevo calzador magnético para retener el sistema lateral de muelles y contrapitones, lo que simplifica hasta un extremo el montaje y desmontaje de los cilindros. Además, los nuevos perfiles reversibles facilitan una entrada suave de la llave.
Este nuevo cilindro cumple las normas DIN EN 1303, DIN 18252 e ISO 9001:2008.
Por otra parte, para el nuevo Wavy Line S Abus ha diseñado un completo maletín que incluye 2.800 pitones de alpaca y acero y otros accesorios para el cierre del sistema de puntos laterales K14S, en el que además se incluyen las herramientas específicas para el nuevo cilindro.