En marcha un plan que reduzca los errores de lectura de los códigos de barras
23 de septiembre de 2010
Los puntos de venta españoles ‘leen’ al año más de 23.000 millones de códigos de artículos, de los cuales un 2% presenta problemas. Se trata de incidencias que hacen perder a las empresas el 1% de sus ventas, a los empleados 3 millones de horas al año y que dificultan 465 millones de las transacciones que se llevan a cabo anualmente en nuestros comercios.
Además, solo el 96% de los artículos se lee al primer intento, mientras el 4% restante ofrece algún tipo de complicación a su paso por caja. En el entorno logístico la dimensión del problema es aún mayor, puesto que el porcentaje de artículos que precisa ser tecleado manualmente asciende a más del 23%.
Dada la envergadura de la problemática, Carrefour, El Corte Inglés, Mercadona, Consum y Dia% han decidido trabajar, de la mano de Aecoc, para reducir los inconvenientes y las cuantiosas pérdidas económicas que les ocasionan los ‘errores de lectura’. Para ello, han puesto en marcha el denominado ‘Plan Nacional de Calidad en Simbología’, una decidida apuesta para la mejora de este tipo de procesos.
Gracias a este ambicioso proyecto, para el que se han analizado más de 14 millones de pasos por caja, Aecoc dispone de información ‘real’ sobre los problemas que padecen más de 600 empresas y la pone a su disposición para ayudarles a mejorar sus procesos de codificación y simbología.
Por ello, según el director de identificación automática de Aecoc, Jordi Mur, “las compañías tienen un potencial de crecimiento de ventas del 1% sin hacer prácticamente nada, ya que en el 1% de los casos el consumidor deja el artículo en la línea de caja cuando existen dificultades en la lectura”. Por ello, “cuidar aspectos como la codificación y/o la simbología es importante siempre pero muy especialmente en un momento como el actual en el que las compañías no pueden permitirse ningún tipo de pérdidas o sobre costes”.
En Consum, por su parte, consideran que es importante impulsar el Plan Nacional de Simbología porque, según el ejecutivo de organización de su departamento financiero y de sistemas, Julio Enrique Libros, “solo así se conseguirán los objetivos deseados: la consecución de la máxima automatización, su impacto en mejoras económicas y un avance en la gestión”.
El objetivo fundamental del Plan Nacional de Calidad en Simbología es el de obtener unos indicadores que permitan medir la evolución de la calidad de lectura de los códigos de barras en los puntos de venta, así como en el entorno logístico. Así, gracias a los datos que periódicamente aportan Carrefour, El Corte Inglés, Mercadona, Consum y Día%, Aecoc publica cada cuatro meses una serie de indicadores que permiten conocer el porcentaje de productos leídos sobre el total en el punto de venta, el porcentaje de artículos leídos al primer intento y el porcentaje de lecturas correctas en el entorno almacén.