El proyecto Cenit finaliza satisfactoriamente
22 de julio de 2010
Los encargados de presentar el proyecto fueron al secretario general de Innovación y presidente del CDTI, Juan Tomás Hernani, el viceconsejero de Gabinete, Planificación y Estrategia del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Pedro Gómez Damborenea, José Ignacio Nicolás Correa, presidente de Nicolás Correa y Koldo Arandia, presidente de AFM.
Objetivo: 2015
El proyecto Cenit que lleva por título ‘eEe – Tecnologías avanzadas para los equipos y procesos de fabricación de 2015’ es la actuación de I+D+i de mayor envergadura en la que se han trabajando cuestiones relacionadas con la Máquina-Herramienta y el mayor proyecto de investigación llevado a cabo jamás por el sector de la máquina-herramienta.
Este sector está compuesto mayoritariamente por pymes y este proyecto ha conseguido que las empresas más significativas del sector (muchas de ellas competencia entre sí) colaboren en un proyecto de I+D de gran envergadura. Con una duración de 4 años y un presupuesto cercano a los 30 millones de euros, han participado en él un total de 20 empresas que representan más del 60% de la producción del sector y que han subcontratado en este proyecto a 17 organismos de investigación. Liderado por cuatro de las empresas más significativas del sector —como son Danobat, Etxe-tar, Fagor Automation y Nicolás Correa—, la finalidad de este proyecto Cenit ha sido situar a la máquina- herramienta española en una posición estratégica en el mercado mundial en 2015.
El trabajo se ha estructurado en las 4 líneas de investigación que las empresas han considerado estratégicas para su futuro con el objetivo de investigar y desarrollar tecnología para sentar las bases de la máquina–herramienta del 2015: ecológica, eficiente en cuanto a precisión y productividad, capaz de realizar nuevos procesos de modo integrado y multifuncional y que incorpore una electrónica avanzada que la dote de inteligencia y usabilidad.
Las cuatro líneas de investigación han sido:
- Línea 1: Eco-máquina
- Línea 2: e-máquina
- Línea 3: Nuevos procesos
- Línea 4: Precisión y productividad
Así, en la línea, denominada ‘Eco-máquina’, cuyo objetivo es la construcción de máquinas cada vez más ecológicas, se han ensayado nuevos materiales como el hormigón polimérico y las espumas de aluminio y se ha trabajado en el diseño de estrategias de optimización energética en fresadoras y prensas. El desarrollo de una plataforma hardware de servicios, la incorporación a las máquinas de tecnología láser, el desarrollo de un novedoso proceso de perfilado flexible de piezas y la aplicación de accionamientos magnéticos son otros de los avances que se han producido en el marco de este proyecto, en las tres líneas restantes: e-Máquina, Nuevos Procesos y Precisión y Productividad.
Además, el proyecto Cenit de la Máquina-Herramienta, ‘eEe’, ha favorecido la creación de grupos de trabajo permanentes para profundizar en las sinergias detectadas entre las empresas participantes. Ejemplos de estos Grupos de trabajo son los que han trabajado en temas tales como: ‘Amortiguación Activa de Vibraciones’, ‘Compensaciones Térmicas’, ‘Estrategias de Control para No Excitación de Vibraciones’ y el desarrollo de una ‘Plataforma común de servicios’, anteriormente citado.
Durante 2009, último año del proyecto, se ha trabajado fundamentalmente en la obtención de demostradores del proyecto que han evidenciado el éxito de las tareas llevadas a cabo, favoreciendo la toma de conciencia de las colaboraciones reales y potenciales que han posibilitado este proyecto en I+D, y avanzando en la búsqueda de proyectos de I+D+i derivados de este proyecto.
Los indicadores tecnológicos que se han alcanzado al final del proyecto, son:
- 87 demostradores, bancos de ensayo, aplicaciones (47 culminados en el año 2009).
- 6 patentes solicitadas, 2 en estudio y 1 potencial.
- 46 publicaciones en Congresos y publicaciones científico - técnicas.
- 66 Empleos generados en los departamentos de I+D de las empresas participantes:
- 2 Doctores
- 26 Titulados superiores
- 35 Titulados medios
- 3 No titulados
Hay que señalar que se ha cerrado el proyecto a finales del ejercicio 2009 con un éxito rotundo, con una cantidad de demostradores que incluso supera las expectativas iniciales y habiendo abierto las puertas a futuros desarrollos interesantes para el sector.
En la línea 1, dedicada a la Eco-Máquina, desde Nicolás Correa, se han alcanzado como logros más significativos la reducción del consumo energético de las prensas (máquinas de elevado consumo energético) en un 30% y la del consumo de tolueno (presente en pinturas y disolventes) en un 72%, junto a la utilización de materiales innovadores en las piezas móviles de las máquinas, que han permitido sustituir las piezas de fundición tradicionales por espumas metálicas, más ecológicas y que proporcionan mejores prestaciones dinámicas.
Por su parte, Fagor Automation, empresa líder de la segunda línea, ha liderado actuaciones para analizar cómo se diseñan máquinas cada vez más ‘inteligentes’, que son capaces de responder a la voz del operario, que se pueden manejar desde una PDA o cuyo manual de instrucciones y mantenimiento se puede proyectar en las gafas del operario.
La tercera de las líneas del proyecto, la dedicada a nuevos procesos, liderada por Etxe-tar, ha logrado avances reseñables en la implantación de máquinas que utilicen el láser o los ultrasonidos en sustitución o como complemento de los procesos convencionales, así como en el desarrollo de tecnologías que evitan la utilización de grandes cantidades de lubricantes, como el mecanizado en seco, a la investigación en nuevos procesos como es la Forja Rotativa.
Finalmente, en la línea 4, cuyo objeto es la mejora de la precisión y de la productividad, Danobat ha trabajado tratando de reducir los errores que se producen en la máquina debido a las diferencias térmicas, a las vibraciones o a los movimientos de grandes masas.
Cabe destacar igualmente que los mecanismos de gestión implantados en el proyecto por los distintos Comités operativos, han dado sus frutos y han resultado satisfactorios para un proyecto de la magnitud del que nos ocupa, en el que la cooperación interempresarial está siendo muy relevante. Están implicadas muchas empresas del mismo sector y muchas de ellas compiten entre sí, por lo que este proyecto está siendo un hito en la historia del sector debido a la cooperación en materia tecnológica que ha suscitado.
En conclusión, el proyecto eEe Cenit ha resultado exitoso tanto por los desarrollos y avances tecnológicos logrados que han permitido dar un importante salto adelante al sector de la M-H española, como por el acercamiento y nivel de colaboración y confianza que se ha conseguido entre diferentes agentes involucrados en el sector (empresas, centros tecnológicos y universidades).