Entrevista a Antonio Chacón, gerente de Ancofe
19 de julio de 2010
¿Qué valoración hace de esta primera experiencia de Encuentro de Compras Ancofe?
Muy positiva. Esta ha sido nuestra primera experiencia en la organización de un evento de este tipo, y los resultados a todos los niveles han superado nuestras expectativas iniciales. En estos momentos nos encontramos recopilando y tabulando tanto cifras de compras como el correspondiente ‘Test de Satisfacción’ tanto de socios como de proveedores, que nos servirán para sacar conclusiones que nos ayuden a que las próximas ediciones sean aún más exitosas.
¿Se han cumplido sus expectativas en cuanto a expositores y visitantes?
Hemos tenido el apoyo de proveedores expositores, ya que han participado un 95% de nuestros proveedores homologados, a los que iba dirigido el encuentro; un 60% de nuestros socios; y por supuesto un 100% de nuestras cooperativas asociadas. Estas son cifras excelentes en los tiempos que corren.
Después de 30 años de existencia, ¿por qué precisamente ahora, con la que está cayendo, se celebra un evento de estas características?
Había que dar el paso, y precisamente en estos momentos difíciles en los que las ventas de nuestros socios y las compras a nuestros proveedores habían caído, qué mejor momento para buscar nuevas fórmulas que ayuden a ambos a reactivar sus cifras de negocio.
¿Cómo acogieron la idea sus asociados?
Por supuesto con ilusión, aunque hay que decir que también con cierta incertidumbre sobre si en estos tiempos seríamos capaces de movilizar tanto a proveedores como a socios. Como he dicho anteriormente, se consiguió con creces, y a partir de aquí, a mejorar lo mejorable.
Y, ¿que le han transmitido tras la celebración de la feria?
Prácticamente en el 100% de los casos felicitaciones, y ánimos y apoyo para empezar a pensar y planificar la próxima edición.
Entonces, ¿se plantean una segunda edición?
La respuesta es obvia: por supuesto. No obstante, tendremos que definir las fechas exactas más óptimas en base a esta primera experiencia.
Últimamente están en boga las ferias privadas... ¿Qué aportan este tipo de ferias que no se encuentre en las ferias convencionales?
Es otro formato de evento distinto. Nuestro objetivo no es ser una feria sectorial que sustituya a nada, sino servir de foro de encuentro única y exclusivamente para nuestros asociados, en el que se hagan negocios y en el que nuestros proveedores rentabilicen su inversión. No es una feria de relaciones públicas, sino un lugar donde hacer buenas compras, y nuestros proveedores buenas ventas.
Para finalizar, ¿por qué se ha elegido Feria Zaragoza y Aragón como sede de su primer encuentro?
Además de por su privilegiada situación geográfica y actualmente sus espléndidas infraestructuras en transportes y servicios, después de valorar distintas posibilidades, desde el inicio del proyecto, Feria de Zaragoza se volcó en facilitar y apoyar a todos los niveles que este gran primer evento de Ancofe se celebrara en su ciudad y en sus instalaciones. Una vez pasada la celebración hemos comprobado que acertamos en la elección de Zaragoza.